La campaña de vigilancia realizada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la semana del 6 al 12 de julio ha controlado 215.000 vehículos, denunciando a 10.700 conductores y con 11.750 denuncias expedidas.

La DGT hizo especial hincapié en elementos de especial importancia en la seguridad vial como son los neumáticos, el alumbrado o la ITV. Elementos que esenciales en la seguridad vial, más aun cuando el parque de automóviles actual va aumentando progresivamente.

En cuanto al neumático, debido a su rol clave en la seguridad en las carreteras, se le prestó especial atención, siendo 668 los conductores denunciados por llevar el dibujo del neumático por debajo del límite legal de 1,6 mm, por tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta, o por tener una presión errónea.

 

Entre otras deficiencias importantes encontradas, destacan que un 30% de los vehículos circulaba con la ITV caducada, desfavorable o negativa (3.178 denuncias expedidas). Además, por el alumbrado y señalización se sancionaron a 353 conductores y a otros 272 por llevar la placa de la matrícula deteriorada. Asimismo, 1.450 conductores fueron denunciados por no llevar la documentación obligatoria del vehículo (permiso de conducción, permiso de circulación y tarjeta de la ITV). También 113 vehículos han sido inmovilizados cuando se les realizó el control, 45 de ellos camiones, 17 furgonetas y 43 turismos.

Destaca la DGT que “un vehículo en mal estado no solo aumenta el riesgo de accidente entre sus ocupantes sino el del accidente contra otros vehículos circulantes”.

Para finalizar, la nota de prensa de la DGT destaca la colaboración entre las policías locales y autonómicas, pues este control ha sido realizado en vías urbanas e interurbanas, estando los datos policiales procesándose aun. Además, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil seguirán vigilando las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras.

Enlace nota de prensa de la DGT: http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2015/20150716-10700-conductores-han-sido-denunciados-por-circular-con-graves-deficiencias-en-los-vehiculos.shtml