El pasado martes tuvo lugar una reunión en las dependencias de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza en Madrid entre CAPA Neumáticos y Comandantes de dicha Jefatura del Seprona

En la reunión se explicó al Seprona cómo actúa CAPA Neumáticos, de forma paralela al trabajo de CAPA (Comisión Antipiratería para Automoción) en la lucha contra la falsificación de hardware y software en equipos de diagnosis: el buzón, la puesta en marcha de denuncias y  la estrecha colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), además, se enumeraron los datos más representativitos de la eliminación de este delito contra la Propiedad Intelectual e Industrial.

Se analizaron las vías judiciales y administrativas más eficaces para este los delitos que se presentan en el sector: importación de neumáticos no declarados, impago de la ecotasa, vertidos ilegales de neumáticos o servicios de reparación ilegales y clandestinos, entre otros.

Las inspecciones

El Seprona ha creado la Unidad de Inteligencia Medioambiental, mediante la cual recibirán nuestras denuncias con documentos probatorios, recolectarán la información y centrarán el objetivo para que la autonomía apropiada lleve a cabo la persecución del delito.

En cuanto a las competencias que corresponden a las autoridades de defensa, exceptuando en las ciudades dónde es competencia del CNP, el resto del territorio nacional corresponde a la Guardia Civil.

Con respecto al anonimato de las denuncian han defendido que sea la propia CAPA Neumáticos la denunciante al igual que sucede con el servicio de colaboración ciudadana que tiene la Guardia Civil.

Defensa de la legalidad

El acuerdo de colaboración pasa por la no realización de inspecciones masivas que perjudican al sector en general. El Seprona intensificará la lucha contra todas las ilicitudes: no puede ser más rentable operar fuera de ley que actuar conforme a la legalidad vigente, por lo que se debe perseguir al que no cumple las normas.

Para recibir cualquier denuncia, el buzón de denuncia de CAPA Neumáticos está abierto en el siguiente enlace: www.capaneumaticos.es/denuncia-aqui