Sin título

La Dirección General de Tráfico ha comenzado una campaña de vigilancia de las condiciones del vehículo, que tendrá lugar del 6 al 12 de julio en las carreteras españolas. Esta inspección se debe principalmente al progresivo aumento de la edad media del parque de vehículos, directamente relacionada con el riesgo de fallecer o producir una lesión con hospitalización.

Esta campaña, dice la DGT que prestará especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo, haciendo especial hincapié en la iluminación del vehículo y en el neumático, elementos clave en la seguridad en las carreteras. Cabe destacar, que a pesar de las favorables condiciones climatológicas que presenta la estación veraniega, gracias a su climatología y a la duración de sus días, es el espacio de tiempo con mayores accidentes  y muertes en carretera del año, debido, sobre todo, porque es cuando más se mueve la gente debido al periodo vacacional.

La DGT va a revisar el estado de los neumáticos como parte fundamental del vehículo, ya que, es uno de los elementos de seguridad del vehículo, al ser la única pieza en contacto con la carretera, además, son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral, siendo los que dirigen la dirección del vehículo y la amortiguación de las imperfecciones del pavimento. Observar la profundidad del neumático (mínimo legal de 1,6 mm aunque la DGT recomienda 3), su desgaste, que tenga irregularidades, así como la presión de inflado del mismo, son elementos que debemos comprobar periódicamente y siempre que vayamos a realizar un viaje de larga duración. Además, es muy importante que se compruebe la presión en frío y que se compruebe la rueda de repuesto y, las posibles fugas de aire en las válvulas.

Asimismo, un 5% de los vehículos circula con defectos graves en los mismos, además,  la DGT apunta que los vehículos de uso profesional son más propensos a tener defectos en los neumáticos y que también controlará estado de la matrícula y la documentación obligatoria en el vehículo.

Una buena señalización y alumbrado son necesarios para poder contar con una buena visibilidad activa en la carretera, así como, una visibilidad pasiva, haciéndonos ver en la misma por otros usuarios, además, será importante para que prevengan nuestros movimientos. Para ello, debemos comprobar todas y cada una las luces de nuestro vehículo y, sustituirlas en caso necesario, llevando siempre una pieza de repuesto en el coche, lo cual es obligatorio.

En definitiva, O.P.E.N. quiere apoyar esta iniciativa que está realizando la DGT, ya que considera imperativa la buena condición del neumático en la carretera, elemento, que de estar en condiciones óptimas evitará gran número de accidentes y lo que es más alarmante, un gran número de muertes en carretera.