• Sólo un 8,3% la conoce perfectamente la etiqueta y a otro 13,4% le suena
  • Los conductores conocen el etiquetado gracias especialmente al taller (43%) y a Internet y amigos o conocidos  (23 y 21%, respectivamente)
  • La información que más influye a la hora de elegir neumáticos es la adherencia, seguida de la eficiencia y el ruido.
  • Un 38% de los automovilistas que conocen la Etiqueta se fija en ella a la hora de comprar neumáticos

Madrid, 16 de noviembre de 2017. La Etiqueta Europea del Neumático es obligatoria desde el 1 de noviembre de 2012 en todas las cubiertas que se venden en territorio de los veintisiete países miembro de la Unión Europea, no obstante, sólo 1 de cada 5 conductores españoles sabe o cree saber qué es la etiqueta europea del neumático. Además no se observan diferencias notables entre el cambio de neumáticos o no en el último año, lo cual hace pensar que la comunicación en el punto de instalación es muy baja.

Las variables que más influyen a la hora de conocer la etiqueta es haber buscado información o haber comprado neumáticos, además, ser hombre o hacer más kilómetros también influyen en menor medida. Claramente, los que han buscado información por Internet de neumáticos tienen mayor conocimiento sobre la etiqueta (22-25% declaran conocerla). Asimismo, Las vías por las que se conoce la etiqueta, entre aquellos que la conocen son: el taller se lo dijo a un 43%, Internet un 23% y amigos o conocidos un 21%.

Entre los aspectos que más se conocen son: adherencia en suelo mojado y eficiencia en el consumo de carburante, ambos con un 80% de conocimiento entre los que manifiestan saber de la etiqueta.

El 40% de los conductores que conocen la etiqueta declaran estar muy influenciados por ella a la hora de elegir neumáticos. Sobre el total de conductores, las informaciones que más le influiría en la elección del neumático son: 56% declara que la adherencia, un 47% que la eficiencia y un 29% declara que el ruido.

EL NEUMÁTICO, SIEMPRE DE ETIQUETA

OPEN ha participado y colaborado en la realización del evento “Los neumáticos, siempre de etiqueta“, celebrado el 16 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Espacio COMO, ubicado en la calle Pradillo, 60 de Madrid.

El acto fue inaugurado por José Luis Rodríguez, Director General del Consorcio del Caucho.  Tras su intervención, ha sido presentado el vídeo y el cartel de la campaña “El neumático, siempre de etiqueta”, y se  ha analizado el estudio sobre “Conocimiento e influencia de la Etiqueta Europea de Neumáticos” realizada por Fernando López, de GIPA.

Sus conclusiones han servido de base para una mesa redonda en la que han participado Luis Fernando Velasco, Jefe de Área de Vehículos de la Dirección General de Tráfico; Miguel Ángel Cuerno, Presidente de la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN); Rafael Fernández Chillón, Director General del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA); y Manuel Carbó Martínez, Director del Centro de Investigación y Control de la Calidad (AECOSAN).

LOS TALLERES, PRINCIPAL VÍA DE CONOCIMIENTO

A pesar de que sólo un 8% de los conductores conoce perfectamente la Etiqueta Europea del Neumático, la mayor parte de ellos lo hace a través de los talleres, en concreto el 43%. Después vienen otros medios como Internet (23%), amigos y conocidos (21%), revistas y periódicos (15%) y radio y televisión (10%).