Contrariamente a lo que podamos pensar, no es el precio de lo que más opinan en Google los internautas españoles. Según el informe, “Google y las experiencias de los españoles en el taller” de la firma de consultoría e investigación de mercados Ipsos. El 38% de los comentarios sobre talleres en Google es sobre los empleados, por encima de precio y la reparación.

Se han analizado las 56.000 valoraciones dejadas por los españoles en 2021 en cinco de la principales redes: Aurgi, Euromaster, Feu Vert, Midas y Norauto. De lo que hablan más los españoles en Google cuando van al taller es de las personas que trabajan en dichos puntos de reparación y lo más comentado suele ser la profesionalidad (32%) y la amabilidad (25%).

Después de las personas, son las reparaciones las que más comentarios generan en la red con el 17% (3,3 de nota). Dentro de esta categoría, una de cada tres reseñas gira en torno a las revisiones, seguido muy de cerca (29%) de los neumáticos. En cambio, lo que menos rastro deja es el aceite, con un 6% de menciones. Un 11% de los comentarios que hace referencia al precio.

Esto es clave puesto que nueve de cada diez españoles consultan opiniones y valoraciones en Internet antes de comprar, por lo que un buen trato al cliente puede convertirse en la mejor de las recomendaciones.

El estudio permite esbozar un perfil de taller modelo en función de los comentarios negativos y positivos. Este taller ideal sería uno que no hace perder el tiempo, que cumple en su horario de apertura y cierre y en el presupuesto acordado, por lo que no se generan frustraciones de inicio.