twitter 17-10-2015Primero fue con un tweet en referencia a la edad del neumático en su cuenta de Twitter (@guardiacivil).  En éste preguntaba al usuario si iba a cambiar los neumáticos y le aconsejaba a mirar la fecha de fabricación. Tal fecha, tal y como explica la Guardia Civil, viene indicada en el neumático con un dígito de cuatro cifras, en el que las dos primeras indican la semana del año, y las dos segundas el año de fabricación.

Cabe destacar la importancia que se está dando al neumático desde los organismos públicos, al que se le está dando cada día más, como es lógico, pues es un componente clave en la seguridad vial. Con respecto a la fabricación del neumático, la Guardia Civil ha publicado este tweet varias veces, llegando a conseguir gran repercusión entre los twitteros con más de 3150 retweets y favoritos en unos días.

Con respecto a la edad del neumático, en España hay muchas opiniones al respecto, aunque no está expresamente regulado. A pesar de que legalmente no hay nada establecido, se suele recomendar no montar un neumático con más de diez años de fabricación, aunque tal edad varíe ateniéndonos a multitud de factores en los que se ha encontrado el neumático durante esos años. No obstante, la Guardia Civil con este mensaje lo que pretende es evitar el fraude por el cual se vende un neumático antiguo como si fuera nuevo, haciendo conocer al usuario la edad del neumático para evitar dicho fraude.

twitter 20-10-15 Además, el día 20 de octubre, debido a las intensas lluvias que hemos estado sufriendo en estos días, la Guardia Civil aconsejó a los usuarios a revisar el estado de los neumáticos recordando que con lluvia la distancia de frenado es mayor. Asimismo muestra una fotografía en la que compara los neumáticos de invierno y de verano así como la distancia de frenado con lluvia y nieve.

Desde O.P.E.N. destacamos  y favorecemos todo tipo de campañas que desde la DGT, Guardia Civil y otros organismos públicos realicen para concienciar al usuario de la importancia que tiene un neumático en buen estado para todos los conductores y la reducción de accidentes que podría producirse. Asimismo, colaboraremos con ellos y otras Asociaciones en todo lo que se nos necesite.