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La XII edición del Foro de la Posventa y del Vehículo de Ocasión ha tenido como protagonista a la digitalización y sus consecuencias en el sector del automóvil. La jornada tuvo lugar ayer, 4 de octubre en el Hipódromo de la Zarzuela.

La primera parte del programa ha presentado la digitalización del vehículo de forma general, dividiendo la segunda en el vehículo de la ocasión y en la posventa. Se trataron temas como las preferencias del nuevo cliente conectado, los nuevos conceptos de movilidad, el avance de la digitalización en las empresas del sector o la importancia de la gestión de nuevos conceptos digitales.

La primera intervención específica para la posventa fue moderada por Miguel Aguilar, Director de Ifema Motor, y ha tratado la transformación de una empresa familiar de analógica a digital.

Posteriormente, se presentaron soluciones innovadoras para profesionales y otras empresas del sector de automoción y, por parte de GT Motive, soluciones colaborativas para la digitalización de procesos en la posventa y la gestión eficiente del recambio.

Tras el almuerzo y su fantástico networking, la Sala de la Posventa analizó, por un lado, la digitalización de la posventa, moderada por Roby Said, Director de Ventas y Marketing de TÜV SÜD ATISAE y, por otro lado, el fraude y las ilegalidades en la posventa.

La ponencia de la digitalización habló sobre los procesos de formación y el uso eficiente de los recursos del taller y las demandas del cliente del marketing digital para que esté conectado al taller en todo momento. Además, se estudiaron las inversiones en la digitalización de los talleres, en la que los ponentes coincidieron en señalar la necesidad de adoptar nuevas tecnologías en el taller para obtener mejor rentabilidad y eficiencia. El profesional ha de estar predispuesto a este proceso tecnológico para afrontar unas reparaciones que  cada vez más complejas, manifestando incluso que, el taller que no entre en la digitalización podría desaparecer por no ser competitivo y no adaptarse a los nuevos servicios online que van a demandar los clientes.

Acerca del fraude y las ilegalidades, moderaba Rafael Pardo, director general de Aedra. Se mencionaba la labor de CAPA, Comisión Antipiratería para la Automoción a la que pertenece O.P.E.N. que persigue el fraude en los equipos de diagnosis. Se trataba la labor de las asociaciones que, como O.P.E.N. persiguen y denuncian a los talleres ilegales con el fin de evitar esa competencia desleal. Asimismo, se anunció el desconocimiento acerca de la legalidad, o no, de los talleres móviles.

Fue una jornada completa en la que se intercambiaron diferentes debates desde diversas perspectivas, en la que, una vez más, el networking producido entre los asistentes y participantes de la jornada fue dinámico y participativo.