OPEN alerta de la obligatoriedad del distintivo medioambiental en Madrid en un mes

Madrid, 21 de marzo de 2019. La Ordenanza de Movilidad Sostenible del municipio de Madrid entró en vigor el 24 de octubre de 2018. Por tanto, seis meses después, a partir del 24 de abril, será obligatorio disponer del distintivo ambiental de la DGT, el cual los miembros de OPEN están distribuyendo.

El artículo sexto de la ordenanza indica que todo vehículo que circule o estacione en todo el término municipal de Madrid deberá exhibir el distintivo ambiental acorde a su categoría, siempre y cuando pueda disponer del mismo.

Sin embargo, los vehículos clasificados como “A” según su potencial contaminante estarán exentos de esta obligación mientras la DGT no cree el distintivo para dicha categoría, en cuyo caso la obligación entrará en vigor a los 3 meses de su creación.

Esta categorización tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera (Plan Aire) en el que se afirma que las partículas y el dióxido de nitrógeno en el tráfico rodado es la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

En la segunda parte del Plan Aire se tendría en cuenta la petición realizada por OPEN a diferentes entidades gubernamentales en la que se alentaba al buen uso de los neumáticos y a un correcto mantenimiento del vehículo en general, expresando la ventaja medioambiental y económica que supondrían el mantenimiento adecuado y, especialmente, el uso de neumáticos eficientes.

Con el fin de evitar aglomeraciones, OPEN recomienda, a los usuarios, adquirir con tiempo el etiquetado medioambiental y, a los talleres ofrecer a sus clientes, el cumplimiento de esta normativa, necesaria para todo el que quiera circular por Madrid y no caer en una infracción.

Para ver en qué centros se distribuyen los etiquetados y qué etiquetado le corresponde puede consulta el siguiente enlace: http://www.openneumaticos.es/distintivo-ambiental/

21/03/2019

Motortec, la feria del taller: el blog de Carlos Martín en CdeComunicación

Motortec Automechanika Madrid 2019 nos ha dejado un sabor a optimismo en un sector que necesitaba energía e ilusión en los últimos meses en los que el ambiente social, económico y político no ha ayudado al sector de automoción en su conjunto y, en el que las previsiones futuras invitaban al pesimismo el aftermarket ibérico.

La feria ha sido nuestro escaparate más visible y hemos podido mostrar la grandeza, el valor y marca de nuestro sector  de forma global, apareciendo en los medios generalistas.

Motortec, como se ha demostrado, es lugar idóneo para ilustrar el gran potencial de nuestro sector ante las administraciones públicas y el resto de sectores de movilidad, de automoción u otros externos.

Motortec requiere la participación de los talleres

La feria requería la participación de los talleres tanto como los talleres necesitaban ir a Motortec. Los talleres han encontrado todos los productos, servicios, información y formación puestos a nuestra disposición en un solo lugar; hemos conocido el presente y del futuro de la posventa; hemos acudido a una amplia variedad de eventos sectoriales, la mayoría enfocados al taller; y por supuesto hemos sido partícipes de la máxima expresión de nuestro sector a todos los niveles. Dar valor a Motortec es potenciar la marca de nuestro sector y hemos aprovechado una importante oportunidad para nuestro negocio.

David Moneo, Director de Salones de Automoción de Ifema siempre ha sostenido que la feria debe ir enfocada a los talleres y, sin conocer aun datos oficiales de la feria, parece que éstos han respondido y, que el salto cuantitativo de profesionales que han acudido a la cita será importante, dando por hecho, que el salto cualitativo que ha tenido la feria para todos los profesionales que nos hemos encontrado en Motortec.

Trabajar para que la presencia del neumático se incremente en cada edición

Queda mucho camino por recorrer, pero ya contamos los días para la 16ª edición de Motortec Automechanika Madrid, en los que, debemos dar al sector del neumático la importancia global que merece y, aprovechar la oportunidad que se pretende dar a nuestro sector para continuar creciendo en Motortec. Desde ya, vamos a trabajar para que el neumático se supere así mismo en la próxima edición, en la que debemos estar todos.

20/03/2019

Distintito ambiental, experiencia de cliente y PRL serán presentados por OPEN en Motortec

OPEN aprovechará la mayor feria ibérica de la posventa, Motortec Automechanika Madrid para presentar y explicar a los participantes los últimos servicios de prevención de riesgos laborales, experiencia de cliente y distribución del distintivo medioambiental, implementados por la asociación.

Lo hará en stand que comparte junto a ANCERA, asociación en la que está integrada, en el stand 5E01, en el pabellón 5. Por lo tanto, anima a todos los participantes en la feria a acercarse a conocer los tres servicios que serán de gran ayuda para sus negocios.

Mediante el servicio de experiencia de cliente podrá recoger y analizar información clave de su negocio, que le permitirá prestar un mejor servicio y avanzar en la tecnología del taller y del procesamiento de datos. En Motortec, podrán comprobar el funcionamiento de algunos de los servicios en vivo.

La formación en prevención de riesgos laborares será obligatoria para todos los mecánicos a partir de 2020, por lo que OPEN pondrá a disposición de los participantes un equipo especializado, que le permitirá canalizar objetivos y resolver sus obligaciones legales.

Asimismo, OPEN dará a conocer a los profesionales que acudan a la feria los pasos a seguir para la distribución del distintivo ambiental, el cual será obligatorios en abril, en Madrid y, para lo que tan sólo necesitan una impresora láser.

OPEN anima a todos los profesionales de la posventa de automoción de la península ibérica a acudir a Motortec para conocer todos productos, servicios, información y formación puestos a nuestra disposición en un solo lugar, conocer el presente y del futuro de nuestro sector, posibilidad de asistir a eventos sectoriales y ser partícipe de la máxima expresión de nuestro sector a todos los niveles.

11/03/2019

OPEN ofrece una PRL gratuita para sus socios

Debido a que en 2020 todos los mecánicos estarán obligados a recibir formación en prevención de riesgos laborales, OPEN ofrecerá a sus asociados un servicio de prevención de riesgos laborales de forma bonificada, de manera que el taller no deberá abonar recursos económicos para cumplir con la normativa vigente en prevención de riesgos laborales.

El II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector Metal recoge con importancia la seguridad en los talleres, fijando en octubre de 2020 la fecha límite para que todos los mecánicos adquieran una formación actualizada en prevención de riesgos laborales.

Asimismo, la nueva normativa obliga a realizar cada tres años un curso de reciclaje. En la Tarjeta Profesional del Sector del Metal se reflejará haber cursado todas estas formaciones para talleres de acuerdo con las nuevas obligatoriedades.

El acuerdo de OPEN, ha sido alcanzado con Consultores Romero, con una prestigiosa consultora cuyos clientes son grandes y medianas empresas, autónomos y otras organizaciones que han están usando sus servicios y son la mejor garantía de su profesionalidad. Además cuentan con una dilatada experiencia en servicios para talleres de reparación en el automóvil.

El taller dispondrá de un equipo especializado, que le permitirá canalizar objetivos y resolver sus obligaciones legales. Además, contará con un equipo multidisciplinar de profesionales comprometidos con un mismo objetivo, la satisfacción de nuestros talleres.

Puede solicitar el programa de prevención de riesgos laborales de forma personalizada y bonificada, escribiendo un correo a open@ancera.org

27/02/2019

CdeNeumáticos: Identificado el taller que abandonó más de un centenar de neumáticos en Sevilla

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Sevilla ha identificado el taller que depositó de forma ilegal más de 100 neumáticos usados en un camino rural del municipio de La Rinconada. En concreto fueron 163 las cubiertas encontradas y retiradas en medio de la zona rural por CAPA Neumáticos (Comisión Antifraude del Neumático) el pasado enero.

Tal y como ha informado la Benemérita,”por la cantidad de neumáticos abandonados y la medida de las huellas halladas sobre el terreno del vehículo utilizado para su traslado, se sospechó que se podía tratar de una furgoneta con cajón. Esto y otros indicios hicieron que, tras completar sus investigaciones, el equipo de Seprona dirigiese sus sospechas hacia un determinado vehículo de transporte. Gracias a la información aportada por la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil, se identificó el posible modelo y marca del vehículo utilizado, por lo que tras las posteriores investigaciones e inspección de talleres de venta de neumáticos nuevos y de segunda mano, se consiguió finalmente localizar el lugar de donde procedían los neumáticos“.

Un cementerio ilegal que, ya cuando CAPA Neumáticos y la Comandancia de la Guardia Civil procedieron a su retirada, se conoció que presentaban indicios de ser objeto de venta de segunda mano: “Al inspeccionarlos, se observó que la mayoría tenían marcados con rotulador distintas medidas y dimensiones, por lo que los agentes sospecharon que podían proceder de algún taller que se dedicara a la venta de neumáticos de segunda mano”, explica la Guardia Civil sevillana.

Por su parte, Miguel Ángel Cuerno, presidente de CAPA Neumáticos, con el que este medio ha podido hablar en exclusiva, ha destacado que “es un paso importante para el sector trabajar con las administraciones con esta eficacia y agilidad, y es el camino correcto para finalizar con las irregularidades del sector, debiendo hacer un trabajo exhaustivo en actividades preventivas. En esta operación, la coordinación con el Seprona y la Guardia Civil ha sido ágil y eficaz para la recogida de neumáticos, realizada en primer lugar por CAPA Neumáticos para evitar riesgos mayores al medioambiente, y en el proceso de investigación desarrollado por el Seprona”.

“La misión fundamental de CAPA Neumático se basa en luchar contra todas las irregularidades sufridas en el sector del neumático y afines, entre las que se encuentran los problemas con los neumáticos desechados incorrectamente provocando vertederos de neumáticos ilegales, infracción tipificada por la Ley de Residuos”, ha añadido Cuerno.

El taller, autor de los hechos, se enfrenta ahora a una infracción a la Ley de Residuos, con la consiguiente apertura de expediente sancionador en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Sevilla, así como al coste de la correcta retirada de los neumáticos, que han de ser destinados a empresas autorizadas para la valorización y reutilización.

22/02/2019

OPEN y ANCERA, referentes en la tecnología del bigdata

Open, Ancera y Rate and Grade han cerrado un importante acuerdo de colaboración que les posicionará como el referente digital e innovador del sector de la posventa de automoción.

Gracias a la tecnología (que será presentada próximamente) y a los esfuerzos que las tres partes han hecho para llegar al acuerdo, la posventa independiente será capaz de recoger e interpretar de manera muy sencilla y ágil una gran cantidad de información crítica que permitirá a sus asociados competir mejor en nuestra industria.

Las principales ventajas que obtendremos serán:

  • Obtención de Información clave: Todos podremos recoger información y ver resultados a tiempo real. La asociación, a su vez, contará con una visión agregada que nos permitirá prestar un mejor servicio a todos nuestros socios.
  • Conocer mejor a nuestros clientes: tanto a nivel profesional (B2B) como de consumo (B2C), con la posibilidad de que sea la propia inteligencia artificial la que nos aporte valor a nuestra gran recolección de datos
  • La mejor imagen del sector: el hecho de tener un papel innovador en el procesamiento de los datos y poder canalizar, interpretar e implementar éstos hará que el sector pueda mejorar notablemente su imagen exterior.
  • Innovación tecnológica: La innovación nos posicionará como líderes tecnológicos

Mediante este acuerdo de colaboración innovador, digital y tecnológico, el aftermarket podrá tener unos beneficios cuantitativos y cualitativos significativos en los próximos años y podrá anticiparse a elementos disruptivos como el bigdata o la inteligencia artificial en toda la cadena de valor del automóvil.

De cara a proporcionaros más información, los compañeros de Rate nos acompañarán próximamente, del 13 al 16 de marzo, en la Feria Motortec Automechanika Madrid, en IFEMA. Estaremos encantados de contaros más, asimismo, podréis ver en qué consiste exactamente la solución. Para aquellos que no podáis asistir, iremos informando y en poco tiempo tendréis la posibilidad de disfrutar del producto… de manera gratuita solo por pertenecer a nuestro colectivo.

Estamos trabajando mucho para convertirnos en un colectivo líder en tecnología. Esperamos que esta iniciativa os guste y trabajemos juntos para conseguirlo.

19/02/2019

El falso mito de los neumáticos falsificados en España

Que los neumáticos son un elemento fundamental en la seguridad vial es algo evidente: soportan la carga del vehículo; aseguran la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral; dirigen su dirección y la amortiguación de las imperfecciones del movimiento… pero, aun así, las autoridades alertan de la existencia de neumáticos falsificados. Es decir, que hay neumáticos que no están homologados por la normativa europea y que, por lo tanto, incumplen con los requisitos establecidos en seguridad, con el peligro que ello supone.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)advierte en un informe de 2018 que la falsificación de neumáticos genera en la UE pérdidas anuales por valor de 2.200 millones de euros, lo que equivale al 7,5 % de las ventas del sector. España encabeza, según la EUIPO, este penoso ranking, con unas pérdidas que ascienden a los 445 millones de euros. Esta oficina europea también denuncia la proliferación de baterías falsificadas y estima que, entre ambos sectores, el fraude acarrea la destrucción directa de unos 8.400 puestos de trabajo en Europa. Unas cifras alarmantes que el sector no se acaba de creer.

“No hay datos o evidencias que demuestren la presencia en el mercado de neumáticos falsificados”, rebate el director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, José Luis Rodríguez. Esta organización empresarial, a través de la patronal europea, ha reclamado a la UEIPO la información que se ha utilizado para realizar el estudio. “Y no han contestado nada”, denuncia Rodríguez. “Los fabricantes, que son los que conocen la realidad del mercado, no tienen constancia de que existan este tipo de productos en España e incluso a nivel mundial. Si fuera cierta esta información, estaríamos todos revolucionados intentando buscar una solución”, incide el directivo.

Por su parte, la EUIPO sostiene en una nota de prensa que su análisis examina “la fabricación de neumáticos para vehículos (coches, motocicletas, etc.), equipos, mobiliario y otros usos, cámaras de aire […], bandas de rodadura, protectores para neumáticos (flaps), etc., y la reconstrucción y el recauchutado”. Una explicación que tampoco convence a la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN). Su presidente, Miguel Ángel Cuerno, lo argumenta: “En España no se aprecia esta tendencia, ni siquiera en el periodo más acentuado de la crisis, cuando el consumidor era más sensible al precio. En la actualidad existe tanta gama de neumáticos nuevos —que ofrecen garantía en seguridad y en consumo, a todos los niveles de precio— que tampoco son rentables estos productos”.

No obstante, los expertos proponen unas sencillas recomendacionespara evitar sorpresas inesperadas. El primer paso es comprobar que el taller cuenta en su puerta de entrada con una placa obligatoria de identidad, concedida por la consejería de Industria de la comunidad autónoma. Además, el establecimiento debe mostrar carteles informativos sobre los precios de la mano de obra, horarios o derechos del consumidor, y proporcionar al cliente un presupuesto escrito y una factura. “En España, ningún taller venderá jamás un producto falso”, insiste Cuerno. El mercado del neumático es, en su opinión, “muy activo y está muy bien coordinado y comunicado”, por lo que, al menor indicio de la presencia de productos falsificados, “se tomarían las medidas oportunas al respecto”.

De hecho, existe una organización que lucha contra todas las irregularidades presentadas en el sector (como servicios ilegales, importaciones paralelas, carrusel del IVA, neumáticos no declarados, impagos de la tasa ecológica, vertederos o cementerios de neumáticos ilegales o falsificación del etiquetado, entre otros). Se trata de la Comisión Antifraude en el Neumático (CAPA Neumáticos), y a través de su propia página web, cualquiera que se tope con una anomalía puede interponer una denuncia.

La inversión en campañas de seguridad vial, sumado a que en España existe una gama muy amplia de neumáticos de calidad adaptados a todos los bolsillos, ha hecho que el consumidor hoy sea más consciente que nunca respecto a su seguridad que hace unos años. Y un último consejo: seguir las recomendaciones de los profesionales, ya que unos neumáticos en buen estado y eficientes suponen un ahorro considerable en combustible.

30/01/2019

Los talleres de OPEN comienzan a distribuir el etiquetado medioambiental

Madrid, 30 de enero de 2019.  Todos los asociados de OPEN ya pueden solicitar acceso para poder entregar el distintivo ambiental en sus talleres. De hecho algunos de ellos ya están conectados con la Dirección General de Tráfico y están distribuyendo el distintivo medioambiental.

Los talleres dados de alta, hasta el momento, se podrán ver en la página web de OPEN, en el enlace www.openneumaticos.es/distintivo-ambiental, donde además podremos averiguar, con la matrícula de nuestro vehículo el distintivo ambiental que nos corresponde.

La clasificación ambiental divide a los vehículos en cinco categorías: los más viejos y contaminantes (anteriores al año 2000 si son gasolina y de 2006 en los diesel), que no tienen distintivo, y las cuatro categorías restantes: B, C, ECO y CERO, que sí disponen de etiqueta. Se clasifica así el parque automovilístico para discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y la salud.

En cuanto a las motocicletas, también están sujetas a esta clasificación ambiental. En este caso, las que no tienen derecho a distintivo son aquellas anteriores al año 2000.

Actualmente no es obligatorio llevar la etiqueta medioambiental pero se recomienda que se adhieran en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, Además, los municipios, competentes para restringir la circulación o el acceso a vías urbanas, según el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, podrá provocar que se empiece a multar en ciertos municipios a vehículos que no dispongan del distintivo ambiental. De hecho, en Madrid será obligatorio a partir de abril.

30/01/2019

Votación final en sesión plenaria del informe del PE sobre la «conducción autónoma en el transporte europeo» (2018/2089 INI)

Desde AFCAR España informamos que el Parlamento Europeo adoptó ayer, 15 de enero, su Resolución en respuesta a la Comunicación de la Comisión “En el camino hacia la movilidad automatizada: una estrategia de la UE para la movilidad del futuro“.

Tras la Comunicación sobre la conducción conectada y automatizada como parte del Tercer paquete de movilidad publicado en mayo pasado, fue bastante decepcionante que la CE no mencionara ningún principio rector, hoja de ruta, ni acciones concretas sobre el acceso a los datos del vehículo.

Sin embargo, en la misma comunicación, la CE prometió emitir una recomendación sobre “5G, ciberseguridad y plataformas de intercambio de datos” para fines de 2018, que esperamos para los primeros meses de este año.

Esta nueva recomendación podría ser una oportunidad para incluir en ella nuestros “Principios y requisitos de alto nivel” (acceso directo en tiempo real a los datos generados en el vehículo en tiempo crítico, la comunicación bidireccional con el vehículo y sus funciones, la capacidad para interactuar de manera segura con el conductor) a fin de garantizar que las actividades legislativas futuras conduzcan a un acceso no discriminatorio a los datos y recursos del vehículo para todos los proveedores independientes de servicios.

La resolución adoptada por el PE que insta a implementar un sólido sistema de regulación en los datos del vehículo podría ayudar a presionar a la Comisión Europea para que incluya algunos de nuestros principios/ requisitos en la próxima Recomendación.

17/01/2019

OPEN aplaude la inclusión del TPMS en furgonetas y SUVs

  • El Consejo ha tomado su posición y negociará con el Parlamento, una vez adopte la suya
  • El proyecto de Reglamento actualizará las normas de seguridad actualmente vigentes
  • Además del monitoreo de los neumáticos, se incluirán otros elementos de seguridad
  • OPEN ve necesaria esta actualización en la seguridad de los neumáticos en furgonetas y SUVs

Madrid, 3 de diciembre de 2018. El Consejo de la Unión Europea, en el que están representados los estados miembros a través de representantes con rango ministerial, ha adoptado su posición sobre las regulaciones de seguridad, lo que significa que las negociaciones con el Parlamento Europeo podrían comenzar en cuanto tome su posición al respecto. Esta acción forma parte del tercer paquete de movilidad “Europa en movimiento” y responde a la posición del Parlamento el 19 de noviembre.

El reglamento propuesto requeriría a las furgonetas y a los vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) incorporar diversas características de seguridad que hasta el momento sólo eran requeridas para vehículos de pasajeros normales. Entre las características de seguridad se incluyen el monitoreo de la presión de los neumáticos, asistencia inteligente de velocidad, bloqueo de alcohol, monitoreo de somnolencia del conductor y señales de para de emergencia.

Además, serán requeridas medidas de seguridad más avanzadas para automóviles de pasajeros y comerciales ligeros: registros de datos de eventos, los cuales almacenan la velocidad o el estado de activación de los sistemas de seguridad del automóvil antes, durante y después de una colisión, y zonas de protección de impacto de la cabeza ampliadas, que permitirán mitigar lesiones cuando se produzca una colisión con usuarios vulnerables de la carretera, como peatones o ciclistas. También, se aplicarán normas de seguridad específicas para camiones, autobuses, vehículos de hidrógeno y automatizados.

Este reglamento actualizará las normas sobre seguridad de los automóviles que figuran en el Reglamento de seguridad general (CE) 661/2009, el Reglamento de seguridad peatonal (CE) 78/2009 y el Reglamento de seguridad del hidrógeno (CE) 79/2009. Asimismo, las especificaciones técnicas podrán ser actualizadas mediante actos delegados de la Comisión para que tengan en cuenta los nuevos desarrollos técnicos que tengan lugar en el futuro.

Estas nuevas reglas, que reflejan los últimos desarrollos técnicos, protegerán y ayudarán a salvar vidas”. Sostienen desde el propio Consejo, estando en línea con el objetivo principal de la Unión Europea, que es reducir el número de muertes y lesiones en carretera.

Miguel Ángel Cuerno, Presidente de OPEN destaca que “el TPMS es un el elemento de seguridad activa imprescindible en los neumáticos, por lo que no se entendía que no fueran obligados para determinados tipos de vehículos. Tienen, además, una incidencia positiva y manifiesta en la reducción de accidentes consecuencia del mal estado de la presión del neumático.”

03/12/2018