OPEN y ANCERA, referentes en la tecnología del bigdata

Open, Ancera y Rate and Grade han cerrado un importante acuerdo de colaboración que les posicionará como el referente digital e innovador del sector de la posventa de automoción.

Gracias a la tecnología (que será presentada próximamente) y a los esfuerzos que las tres partes han hecho para llegar al acuerdo, la posventa independiente será capaz de recoger e interpretar de manera muy sencilla y ágil una gran cantidad de información crítica que permitirá a sus asociados competir mejor en nuestra industria.

Las principales ventajas que obtendremos serán:

  • Obtención de Información clave: Todos podremos recoger información y ver resultados a tiempo real. La asociación, a su vez, contará con una visión agregada que nos permitirá prestar un mejor servicio a todos nuestros socios.
  • Conocer mejor a nuestros clientes: tanto a nivel profesional (B2B) como de consumo (B2C), con la posibilidad de que sea la propia inteligencia artificial la que nos aporte valor a nuestra gran recolección de datos
  • La mejor imagen del sector: el hecho de tener un papel innovador en el procesamiento de los datos y poder canalizar, interpretar e implementar éstos hará que el sector pueda mejorar notablemente su imagen exterior.
  • Innovación tecnológica: La innovación nos posicionará como líderes tecnológicos

Mediante este acuerdo de colaboración innovador, digital y tecnológico, el aftermarket podrá tener unos beneficios cuantitativos y cualitativos significativos en los próximos años y podrá anticiparse a elementos disruptivos como el bigdata o la inteligencia artificial en toda la cadena de valor del automóvil.

De cara a proporcionaros más información, los compañeros de Rate nos acompañarán próximamente, del 13 al 16 de marzo, en la Feria Motortec Automechanika Madrid, en IFEMA. Estaremos encantados de contaros más, asimismo, podréis ver en qué consiste exactamente la solución. Para aquellos que no podáis asistir, iremos informando y en poco tiempo tendréis la posibilidad de disfrutar del producto… de manera gratuita solo por pertenecer a nuestro colectivo.

Estamos trabajando mucho para convertirnos en un colectivo líder en tecnología. Esperamos que esta iniciativa os guste y trabajemos juntos para conseguirlo.

19/02/2019

El falso mito de los neumáticos falsificados en España

Que los neumáticos son un elemento fundamental en la seguridad vial es algo evidente: soportan la carga del vehículo; aseguran la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral; dirigen su dirección y la amortiguación de las imperfecciones del movimiento… pero, aun así, las autoridades alertan de la existencia de neumáticos falsificados. Es decir, que hay neumáticos que no están homologados por la normativa europea y que, por lo tanto, incumplen con los requisitos establecidos en seguridad, con el peligro que ello supone.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)advierte en un informe de 2018 que la falsificación de neumáticos genera en la UE pérdidas anuales por valor de 2.200 millones de euros, lo que equivale al 7,5 % de las ventas del sector. España encabeza, según la EUIPO, este penoso ranking, con unas pérdidas que ascienden a los 445 millones de euros. Esta oficina europea también denuncia la proliferación de baterías falsificadas y estima que, entre ambos sectores, el fraude acarrea la destrucción directa de unos 8.400 puestos de trabajo en Europa. Unas cifras alarmantes que el sector no se acaba de creer.

“No hay datos o evidencias que demuestren la presencia en el mercado de neumáticos falsificados”, rebate el director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, José Luis Rodríguez. Esta organización empresarial, a través de la patronal europea, ha reclamado a la UEIPO la información que se ha utilizado para realizar el estudio. “Y no han contestado nada”, denuncia Rodríguez. “Los fabricantes, que son los que conocen la realidad del mercado, no tienen constancia de que existan este tipo de productos en España e incluso a nivel mundial. Si fuera cierta esta información, estaríamos todos revolucionados intentando buscar una solución”, incide el directivo.

Por su parte, la EUIPO sostiene en una nota de prensa que su análisis examina “la fabricación de neumáticos para vehículos (coches, motocicletas, etc.), equipos, mobiliario y otros usos, cámaras de aire […], bandas de rodadura, protectores para neumáticos (flaps), etc., y la reconstrucción y el recauchutado”. Una explicación que tampoco convence a la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN). Su presidente, Miguel Ángel Cuerno, lo argumenta: “En España no se aprecia esta tendencia, ni siquiera en el periodo más acentuado de la crisis, cuando el consumidor era más sensible al precio. En la actualidad existe tanta gama de neumáticos nuevos —que ofrecen garantía en seguridad y en consumo, a todos los niveles de precio— que tampoco son rentables estos productos”.

No obstante, los expertos proponen unas sencillas recomendacionespara evitar sorpresas inesperadas. El primer paso es comprobar que el taller cuenta en su puerta de entrada con una placa obligatoria de identidad, concedida por la consejería de Industria de la comunidad autónoma. Además, el establecimiento debe mostrar carteles informativos sobre los precios de la mano de obra, horarios o derechos del consumidor, y proporcionar al cliente un presupuesto escrito y una factura. “En España, ningún taller venderá jamás un producto falso”, insiste Cuerno. El mercado del neumático es, en su opinión, “muy activo y está muy bien coordinado y comunicado”, por lo que, al menor indicio de la presencia de productos falsificados, “se tomarían las medidas oportunas al respecto”.

De hecho, existe una organización que lucha contra todas las irregularidades presentadas en el sector (como servicios ilegales, importaciones paralelas, carrusel del IVA, neumáticos no declarados, impagos de la tasa ecológica, vertederos o cementerios de neumáticos ilegales o falsificación del etiquetado, entre otros). Se trata de la Comisión Antifraude en el Neumático (CAPA Neumáticos), y a través de su propia página web, cualquiera que se tope con una anomalía puede interponer una denuncia.

La inversión en campañas de seguridad vial, sumado a que en España existe una gama muy amplia de neumáticos de calidad adaptados a todos los bolsillos, ha hecho que el consumidor hoy sea más consciente que nunca respecto a su seguridad que hace unos años. Y un último consejo: seguir las recomendaciones de los profesionales, ya que unos neumáticos en buen estado y eficientes suponen un ahorro considerable en combustible.

30/01/2019

Los talleres de OPEN comienzan a distribuir el etiquetado medioambiental

Madrid, 30 de enero de 2019.  Todos los asociados de OPEN ya pueden solicitar acceso para poder entregar el distintivo ambiental en sus talleres. De hecho algunos de ellos ya están conectados con la Dirección General de Tráfico y están distribuyendo el distintivo medioambiental.

Los talleres dados de alta, hasta el momento, se podrán ver en la página web de OPEN, en el enlace www.openneumaticos.es/distintivo-ambiental, donde además podremos averiguar, con la matrícula de nuestro vehículo el distintivo ambiental que nos corresponde.

La clasificación ambiental divide a los vehículos en cinco categorías: los más viejos y contaminantes (anteriores al año 2000 si son gasolina y de 2006 en los diesel), que no tienen distintivo, y las cuatro categorías restantes: B, C, ECO y CERO, que sí disponen de etiqueta. Se clasifica así el parque automovilístico para discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y la salud.

En cuanto a las motocicletas, también están sujetas a esta clasificación ambiental. En este caso, las que no tienen derecho a distintivo son aquellas anteriores al año 2000.

Actualmente no es obligatorio llevar la etiqueta medioambiental pero se recomienda que se adhieran en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, Además, los municipios, competentes para restringir la circulación o el acceso a vías urbanas, según el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, podrá provocar que se empiece a multar en ciertos municipios a vehículos que no dispongan del distintivo ambiental. De hecho, en Madrid será obligatorio a partir de abril.

30/01/2019

Votación final en sesión plenaria del informe del PE sobre la «conducción autónoma en el transporte europeo» (2018/2089 INI)

Desde AFCAR España informamos que el Parlamento Europeo adoptó ayer, 15 de enero, su Resolución en respuesta a la Comunicación de la Comisión “En el camino hacia la movilidad automatizada: una estrategia de la UE para la movilidad del futuro“.

Tras la Comunicación sobre la conducción conectada y automatizada como parte del Tercer paquete de movilidad publicado en mayo pasado, fue bastante decepcionante que la CE no mencionara ningún principio rector, hoja de ruta, ni acciones concretas sobre el acceso a los datos del vehículo.

Sin embargo, en la misma comunicación, la CE prometió emitir una recomendación sobre “5G, ciberseguridad y plataformas de intercambio de datos” para fines de 2018, que esperamos para los primeros meses de este año.

Esta nueva recomendación podría ser una oportunidad para incluir en ella nuestros “Principios y requisitos de alto nivel” (acceso directo en tiempo real a los datos generados en el vehículo en tiempo crítico, la comunicación bidireccional con el vehículo y sus funciones, la capacidad para interactuar de manera segura con el conductor) a fin de garantizar que las actividades legislativas futuras conduzcan a un acceso no discriminatorio a los datos y recursos del vehículo para todos los proveedores independientes de servicios.

La resolución adoptada por el PE que insta a implementar un sólido sistema de regulación en los datos del vehículo podría ayudar a presionar a la Comisión Europea para que incluya algunos de nuestros principios/ requisitos en la próxima Recomendación.

17/01/2019

OPEN aplaude la inclusión del TPMS en furgonetas y SUVs

  • El Consejo ha tomado su posición y negociará con el Parlamento, una vez adopte la suya
  • El proyecto de Reglamento actualizará las normas de seguridad actualmente vigentes
  • Además del monitoreo de los neumáticos, se incluirán otros elementos de seguridad
  • OPEN ve necesaria esta actualización en la seguridad de los neumáticos en furgonetas y SUVs

Madrid, 3 de diciembre de 2018. El Consejo de la Unión Europea, en el que están representados los estados miembros a través de representantes con rango ministerial, ha adoptado su posición sobre las regulaciones de seguridad, lo que significa que las negociaciones con el Parlamento Europeo podrían comenzar en cuanto tome su posición al respecto. Esta acción forma parte del tercer paquete de movilidad “Europa en movimiento” y responde a la posición del Parlamento el 19 de noviembre.

El reglamento propuesto requeriría a las furgonetas y a los vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) incorporar diversas características de seguridad que hasta el momento sólo eran requeridas para vehículos de pasajeros normales. Entre las características de seguridad se incluyen el monitoreo de la presión de los neumáticos, asistencia inteligente de velocidad, bloqueo de alcohol, monitoreo de somnolencia del conductor y señales de para de emergencia.

Además, serán requeridas medidas de seguridad más avanzadas para automóviles de pasajeros y comerciales ligeros: registros de datos de eventos, los cuales almacenan la velocidad o el estado de activación de los sistemas de seguridad del automóvil antes, durante y después de una colisión, y zonas de protección de impacto de la cabeza ampliadas, que permitirán mitigar lesiones cuando se produzca una colisión con usuarios vulnerables de la carretera, como peatones o ciclistas. También, se aplicarán normas de seguridad específicas para camiones, autobuses, vehículos de hidrógeno y automatizados.

Este reglamento actualizará las normas sobre seguridad de los automóviles que figuran en el Reglamento de seguridad general (CE) 661/2009, el Reglamento de seguridad peatonal (CE) 78/2009 y el Reglamento de seguridad del hidrógeno (CE) 79/2009. Asimismo, las especificaciones técnicas podrán ser actualizadas mediante actos delegados de la Comisión para que tengan en cuenta los nuevos desarrollos técnicos que tengan lugar en el futuro.

Estas nuevas reglas, que reflejan los últimos desarrollos técnicos, protegerán y ayudarán a salvar vidas”. Sostienen desde el propio Consejo, estando en línea con el objetivo principal de la Unión Europea, que es reducir el número de muertes y lesiones en carretera.

Miguel Ángel Cuerno, Presidente de OPEN destaca que “el TPMS es un el elemento de seguridad activa imprescindible en los neumáticos, por lo que no se entendía que no fueran obligados para determinados tipos de vehículos. Tienen, además, una incidencia positiva y manifiesta en la reducción de accidentes consecuencia del mal estado de la presión del neumático.”

03/12/2018

El Parlamento Europeo insta a la Comisión a establecer un sistema regulador sólido sobre el acceso a los datos en el vehículo antes de enero de 2020

El Comité TRAN (Transporte y Turismo) del Parlamento Europeo adoptó el pasado jueves, 22 de noviembre, su informe de iniciativa sobre la Conducción Autónoma en el Transporte Europeo 2018/2089 (INI) para responder a la Comunicación de la Comisión “En el camino hacia la movilidad automatizada: Una estrategia de la UE para la movilidad del futuro”.

AFCAR acoge con satisfacción que el informe de iniciativa del Parlamento, dirigido por el eurodiputado holandés Wim Van de Camp (EPP), aprovechara una vez más la oportunidad de subrayar la necesidad de establecer un sólido sistema regulador sobre el uso de datos en vehículos antes de enero de 2020. Esto también está en línea con el Informe del Parlamento sobre C-ITS de 13 de marzo de 2018, que solicitaba a la Comisión publicar una propuesta legislativa sobre el acceso a datos y recursos en los vehículos para finales de año

Desde el punto de vista de AFCAR que ha estado apoyando constantemente la introducción de normas europeas que permitan un acceso equitativo a los datos en el vehículo para todos los actores del ecosistema de movilidad, las partes más importantes del informe son:

  • Párrafo 4a

Afirma la necesidad de explorar acciones legislativas para garantizar el acceso justo y seguro, en tiempo real y neutral tecnológicamente, a los datos del vehículo por terceras partes”; dicho acceso debería permitir que los usuarios finales y terceros se beneficien de la digitalización y promuevan la igualdad de condiciones y la seguridad con respecto al almacenamiento de datos en el vehículo.

  • Párrafo 8

“Señala que los datos fiables en el vehículo y en ruta son elementos fundamentales para el logro de la conducción tanto autónoma como conectada en un Área Única de Transporte Europeo y para los servicios competitivos en usuarios finales; insta a la Comisión, por lo tanto, a garantizar que se eliminen los obstáculos para el uso de dichos datos y se establezca un sistema regulatorio sólido a este respecto antes del 1 de enero de 2020, asegurando la misma calidad y disponibilidad de datos en todos los Estados miembros”

Por lo tanto, AFCAR pide a la Comisión que actúe según su recomendación, como parte del Tercer Paquete de Movilidad publicado el pasado mayo, con el fin de incluir una orientación en la Recomendación planificada sobre el “marco de gobernanza de datos, 5G y ciberseguridad” y cumplir, también con el  Informe del Parlamento sobre C-ITS: un programa de trabajo concreto que conduce a un marco legal permitiendo la competencia equitativa en los servicios digitales.

Sobre AFCAR

Creada en 1997, la alianza AFCAR habla en nombre de una amplia gama de partes interesadas que representan a los consumidores de automóviles, la industria de leasing y alquiler, la industria de lubricantes, una parte importante del mercado de accesorios de automóviles desde equipos de diagnóstico y fabricantes de maquinaria de diagnóstico, mayoristas, editores de datos, así como reparadores independientes y autorizados.

Nuestro objetivo es promover la libre competencia y el acceso justo a la información técnica y de forma más general a  las características que permitan a todos los operadores multimarca, emplear a cuatrocientas mil personas en aproximadamente 64.000 empresas, para ofrecer servicios competitivos de reparación y mantenimiento a los 27 millones de automovilistas en España. Juntas, nuestras PYMES constituyen una cadena de suministro que garantiza la competitividad y el dinamismo del sector de la automoción en su conjunto. Nuestros miembros forman parte integrante de la economía europea. La cadena de valor del mercado independiente asegura una innovación duradera y una efectiva competencia las cuales proporcionan a los automovilistas Europeos la libertad de elección en el cuidado de la posventa de sus vehículos.

27/11/2018

OPEN aportará el distintivo medioambiental

  • En la Junta Directiva se ratificó el acuerdo con la DGT para la distribución del distintivo medioambiental
  • Se analizó el futuro del sector dando importancia a la lucha para el acceso a los datos
  • Se informó de los nuevos acuerdos de la asociación
  • Las redes irán a Motortec Automechanika Madrid 2019

Viernes, 16 de noviembre de 2018. La Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN), asociación integrada en ANCERA, celebró el pasado miércoles una nueva Junta Directiva en la que se acordaron multitud de asuntos que van a marcar el futuro del sector del neumático y en el que se ratificó el acuerdo de OPEN con la Dirección General de Tráfico (DGT) para que los talleres socios de la organización puedan distribuir la etiqueta medioambiental.

Esto se une a la colaboración pactada de OPEN con la DGT para la distribución de su revista Tráfico y Seguridad Vial en el sector y la cooperación en el envío de noticias e informes relacionados con el neumático y la reparación y el mantenimiento, todos imprescindibles para la seguridad vial.

El análisis de la Junta Directiva sobre el futuro del sector fue intenso, en concreto se debatió sobre: cómo está el acceso a los datos del vehículo y al propio conductor; el acceso a la información técnica necesaria para la reparación y el mantenimiento; el sellado de las revisiones en el libro digital; o las consecuencias del nuevo Real Decreto de ITV junto al Manual de Procedimiento de la Inspección desde septiembre de 2018.

Asimismo se presentaron los nuevos acuerdos que ha realizado OPEN, entre los que destacan algunos cuyo fin es la digitalización del sector, la adaptación de micropymes al Reglamento General de Protección de Datos y la Prevención de Riesgos Laborales y, por último, como mejorar la experiencia del cliente.

En lo que se refiere al evento más importante para la posventa multimarca en España, OPEN debatió cómo podría atraer eficientemente a los talleres y profesionales de neumático a la feria Motortec Automechanika Madrid, que tendrá lugar del 13 al 16 de marzo en Ifema.

Para finalizar la Junta Directiva de OPEN celebró la inclusión de operaciones de mantenimiento y la reparación y el uso de neumáticos eficientes para la mejora de la calidad del aire en el Plan Aire II, consecuencia del escrito enviado a las autoridades gubernamentales de medio ambiente.

16/11/2018

El mensaje de unidad y el valor del neumático como principal elemento de seguridad vial centran el discurso de la gala de entrega de los Premios Hevea

Madrid, 29 de octubre de 2018. MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID, patrocinador oficial de la 1ª edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático, ha acogido el pasado viernes, 26 de octubre, en las instalaciones de IFEMA, la ceremonia de entrega de los Premios Hevea en la que se han dado a conocer los ganadores de las doce categorías en concurso.

David Moneo, director de los salones de Automoción de IFEMA, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 200 asistentes. Moneo enfatizó la importancia de MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID como Feria de negocios con carácter internacional, cuya próxima edición tendrá lugar del 13 al 16 de marzo de 2019, convertida ya en referencia de la posventa del sur de Europa. “MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID se asienta sobre tres pilares principales: la innovación, el conocimiento y la globalidad”, afirmó. “Nuestro objetivo principal es atraer al mayor número de talleres de España y Portugal que, en definitiva, son los prescriptores de los productos. La feria debe convertirse en elemento integrador de todos los actores de la posventa y, en ese sentido, el sector del neumático representa una parte muy importante de la industria, y queremos que sea partícipe”, concluyó.

Los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2018 han nacido con el objetivo de poner en valor y reconocer el trabajo realizado por todas aquellas personas, empresas, iniciativas e instituciones que forman parte de la industria de la posventa de automoción que gira en torno al neumático, una pieza vital para la seguridad vial y el medio ambiente.

En esta primera edición se han convocado 12 categorías en las que han participado, como nominados, un gran número de empresas que representan a gran parte del presente y el futuro de este sector de la posventa que da trabajo a más de 250.000 empleados en España.

7.829 votos de profesionales han sido registrados y validados durante el periodo de votaciones que finalizó el pasado 3 de octubre, un dato de participación muy significativo que da muestra de la fortaleza y el empuje de la industria del neumático en España.

Los galardonados en los Premios Hevea de la Industria del Neumáticos 2018 han sido:

  • Premio al Mejor Equipamiento: COMETIL, modelo Hunter Revolution Walkaway.
  • Premio al Mejor Proveedor de Recambios: ROBERT BOSCH
  • Premio al Mejor Distribuidor de Neumáticos: GRUPO ANDRÉS
  • Premio a la Mejor Campaña Publicitaria: HANKOOK, campaña ‘Hankook y el Real Madrid’.
  • Premio a la Mejor Red de Talleres de Neumáticos: CONFORT AUTO HANKOOK MASTERS.
  • Premio al Mejor Taller del Año: MARTINS RACING & SPORT, de Driver Center.
  • Premio a la Mejor Innovación Empresarial: CONTINENTAL ContiConnect.
  • Premio a la Mejor Innovación Tecnológica del Neumático: BRIDGESTONE DriveGuard.
  • Premio al Mejor Neumático: MICHELIN CrossClimate +.
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos: BRIDGESTONE.
  • Premio al Mejor Directivo: JUAN RAMÓN PÉREZ VÁZQUEZ, de Grupo Soledad.
  • Premio al Mejor Fabricante de Neumáticos: MICHELIN.

MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID otorga el Premio de Honor a la DGT

MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID ha concedido el Premio de Honor a la Dirección General de Tráfico (DGT), reconocimiento del que el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas, hizo entrega en mano a Pere Navarro, director general de Tráfico.

“Los Premios Hevea quieren poner en valor a la industria del neumático, un sector clave para la seguridad vial, sobre el que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que tenga la representación que merece en MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID, nuestro salón de equipos y componentes, que reunirá en 2019 a más de 56.000 profesionales y compradores de todo el mundo”, ha comentado López-Puertas, para quien son muchos los valores que rodean la industria del neumático. “A su capacidad de innovación y su contante apuesta por la tecnología de vanguardia se suma su creciente preocupación por el medio ambiente y su papel relevante en cuanto a la responsabilidad social, lo que le sitúa en una posición privilegiada por su proximidad al consumidor final y su capacidad de influencia, un hecho que –me atrevería a decir– le hace exclusivo en el mundo de la posventa”, ha proseguido. Según López-Puertas, “estos premios deben servir como plataforma de difusión de las acciones que lleva a cabo el sector y que le sitúan como abanderado del movimiento por la seguridad vial, abogando por trasladar mensajes claros al consumidor y concienciar de la importancia de las cualidades del neumático y de su responsabilidad para su correcto mantenimiento”.

El Director General de IFEMA también ha querido subrayar la labor pedagógica que la Dirección General de Tráfico ejerce de manera permanente a través de informaciones y campañas de concienciación al usuario acerca del mantenimiento de su vehículo y, en concreto, del neumático, una pieza vital para la seguridad vial y el medio ambiente. “Este trabajo constante ha convertido a la DGT en uno de los principales canales de sensibilización y formación con que cuenta el sector de la posventa del automóvil para llegar a la sociedad. Por todo ello, y por el constante apoyo que la DGT ha venido brindando en cada una de las ferias que organiza IFEMA, en representación de los distintos sectores de automoción, reconocemos el gran trabajo realizado por la DGT y sus compromiso con los valores intrínsecos de la educación vial”, ha concluido López-Puertas.

En palabras de Pere Navarro, director general de Tráfico: Desde la DGT, seguiremos insistiendo –informado, educando y concienciando– acerca de la importancia del mantenimiento de los neumáticos, de la revisión de su presión y el desgaste de su dibujo. Que nos otorguen este reconocimiento por hacer nuestra labor de cada día nos ayuda a poner nuestro trabajo en valor.  En nombre de todo el personal de la DGT, muchas gracias”.

OPEN otorga el Premio a la Seguridad Vial a la plataforma Ponle Freno

Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN (Organización Profesional de Especialistas del Neumático), realizó un discurso en el que afirmó que el sector de los talleres y de la posventa crece en España, e que irá a mejor en los próximos años tras la publicación del nuevo Real Decreto de talleres que se está redactando, que pondrá orden en varios aspectos importantes (talleres ilegales, recogida de neumáticos, venta de neumáticos y recambios de segunda mano…). “Además, el nuevo decreto de las ITV, que recoge la inspección de más elementos del vehículo, y la conectividad con el usuario a través del móvil, que eliminará el efecto de las ofertas y promociones, ayudarán sobre manera a que el futuro de los talleres sea brillante”, remarcó.

OPEN, como patrocinador del Premio a la Seguridad Vial, ha concedido este galardón a la plataforma Ponle Freno, reconocimiento del que hizo entrega, junto a su junta directiva y el Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, José Manuel Prieto, al Asesor de Contenidos de la Plataforma Ponle Freno, José María Quesada, quien remarco: Acabamos de cumplir 10 años como plataforma y este premio llega en un momento muy importante para nosotros. La tecnología ha hecho que los vehículos sean más seguros y que las carreteras sean mejores, pero ni el vehículo ni la carretera son capaces de tomar decisiones: las decisiones las ha de tomar el conductor. Y nosotros, como medio de comunicación, seguiremos otros 10 años, y más, todo el tiempo que haga falta, haciendo llegar a los conductores los mensajes necesarios, poniendo el foco en cuanto creemos que es importante, ayudando a las administraciones con nuestro comité de expertos y, en definitiva, intentando contribuir día a día a reducir la siniestralidad”.

Ponle Freno cumple en 2018 diez años de compromiso con la seguridad vial, una década en la que ha puesto en marcha iniciativas de diversa índole, como campañas informativas de señalización, de denuncia y de educación vial, carreras populares en las han participado más de 150.000 personas y en las que la sociedad ha mostrado su concienciación y, también, acciones en las que ha recaudado y donado íntegramente más de 1,3 millones de euros para proyectos en apoyo de las víctimas de tráfico.

EuroPneus otorga el Premio a la Trayectoria Profesional a José Rebollo Fernández, presidente de Michelin España Portugal

El director de la publicación EuroPneus, Carlos Barrero, ha entregado el Premio a la Trayectoria Profesional a José Rebollo Fernández. “Detrás de un neumático inteligente siempre se encuentra una empresa innovadora, compuesta por profesionales sabios que han sabido maridar la tecnología y la electrónica con la complejidad del neumático durante toda su carrera profesional”, dijo Barrero, y continuó: “Respeto a los accionistas, respecto a los clientes, respecto a las personas, respeto al medio ambiente y, por supuesto, respeto a los hechos: cinco valores que definen lo que ha sido la trayectoria y la persona de José Rebollo en cada una de las etapas de su vida, contribuyendo al progreso de la movilidad de bienes y personas, y al avance de nuestro sector, ocupando puestos de máxima responsabilidad y trabajando en beneficio de la sociedad en su conjunto”.

José Rebollo ha querido agradecer este premio con estas palabras: “Me siento muy honrado por este premio, y quiero compartirlo con los más de 7.500 trabajadores de Michelin que lo han hecho posible. En los últimos 38 años, mi papel ha sido animar a un excelente equipo de profesionales que trabajan día a día buscando la excelencia en los distintos ámbitos de la empresa: desde la investigación, la producción, la distribución y las ventas”. El presidente de Michelin España Portugal ha querido resaltar: “Doy gracias a Michelin por haberme permito trabajar en diferentes funciones y lugares. Formar parte de Michelin ha sido una gran satisfacción para mí porque es una empresa con unos profundos valores éticos que, a lo largo de su historia centenaria, le han permitido adaptarse a los nuevos tiempos, a la vez que ha sabido preservar ciertos valores y principios humanos que permiten a los empleados desarrollarse tanto en lo profesional como en su faceta personal”. “Durante todos estos años he tenido la suerte de estar acompañado por excelentes profesionales, tanto de Michelin como de entidades tan representativas como Signus o el Consorcio del Caucho, entre otras, y sobre todo, de muy buenas personas, haciéndome el trabajo no solo más fácil, sino, en ocasiones, un auténtico placer”, ha concluido.

Gran presencia y apoyo por parte de la industria

A la gala de los Premios Hevea de la Industria del Neumático han asistido 200 personas, en su mayoría directores generales, directores comerciales y de marketing de las principales empresas del sector del neumático y la mecánica rápida, representantes de instituciones y asociaciones y, por supuesto, los principales medios de comunicación especializados en automoción y, también, económicos y generalistas.

Además del respaldo de MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID, como patrocinador oficial, y de OPEN (Organización Profesional de Especialistas del Neumático), como patrocinador del Premio a la Seguridad Vial, los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2018 han contado con el apoyo de las siguientes empresas: Arcom, Astra, Brain Bee, Bridgestone, Cartyzen, Cometil, Continental, Cooper, Dispnal, Euro Tyre, Euromaster, Federal-Mogul, First Stop, Goodyear, Grupo Andrés, Grupo Salco, Grupo Soledad, Grupo Total Neumáticos, Hankook, Hofmann, Ibasan, Kumho Tyre, Launch, Michelin, NEX, Olipes, Oxford Tecnología, Pirelli, Bosch, Signus, Texa, TNU, Vredestein, Vulco, Yokohama y Zenises.

29/10/2018

El 1 de noviembre se prohibirá la venta de neumáticos de clase F

El Reglamento Nº 661/2009 relativo a los requisitos de homologación referentes a la seguridad general de los vehículos tiene como objeto la seguridad, la eficiencia del combustible y las emisiones de CO2 y homologar neumáticos de nueva fabricación según criterios de seguridad y con resultados
en materia de resistencia a la rodadura y emisiones de ruido de rodadura.

El Reglamento indica que a partir del 1 de noviembre estará prohibida la venta y la puesta en servicio de nuevos neumáticos destinados a vehículos de las categorías M, N y O, cuando tales neumáticos no cumplan los límites relativos a la resistencia a la rodadura establecidos en la norma ISO 28580, es decir, quedará prohibida la venta de la clase “F” en resistencia a la rodadura a turismos y camionetas en Europa y  de clase “E” de camioneta con coeficiente de resistencia a la rodadura superior a 9. No obstante, los neumáticos fabricados antes de las fechas establecidas podrán ser vendidos por un período no superior a 30 meses a partir de dichas fechas.

En lo que se refiere a la seguridad vial, los neumáticos son el único contacto con la carretera. Se  encargan de la adherencia y  la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y además amortiguan las imperfecciones del pavimento.

Un adecuado mantenimiento y la correcta utilización de los mismos resultan fundamentales para lograr una mayor seguridad vial y una mayor eficiencia energética. Como ya publicó OPEN con anterioridad, el correcto estado y mantenimiento del vehículo y, en especial, de los neumáticos, puede llegar a afectar hasta un 30% del consumo en carburante del coche. De hecho, un estudio de la Universidad de Edimburgo sobre los gases de los vehículos manifestaba que 2/3 de las partículas que emite un vehículo se deben a los neumáticos, al mantenimiento del vehículo y de las carreteras.

El uso de neumáticos eficientes podría representar una disminución en el uso de combustible de 50 litros cada 10.000 kilómetros, por lo que su rentabilidad es manifiesta en términos económicos y, en definitiva, para el medio ambiente y una movilidad sostenible.

22/10/2018

OPEN acuerda con la DGT la distribución de su revista a talleres de forma gratuita y la difusión de noticias del sector del neumático

La Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN) ha establecido un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT), para el envío de su revista Tráfico y Seguridad Vial al colectivo de los talleres y profesionales del neumático en España, debido a su relación directa con la seguridad vial.  Asimismo, han establecido una colaboración para que la DGT pueda publicar artículos e informes relacionados con la reparación, el mantenimiento, los neumáticos y, en definitiva, todo lo relacionado con la seguridad vial.

La revista Tráfico y Seguridad se difunde cuatro veces al año y, mediante este acuerdo, nuestro colectivo, debido a su importancia con la seguridad vial, tendrá una suscripción totalmente gratuita a la revista.

Cómo conseguir la suscripción gratuita:

Para solicitar la suscripción se ha de enviar un correo electrónico con un Excel adjunto con la Razón Social de los talleres interesados, su dirección postal, código postal, ciudad y provincia, recibiendo a partir de diciembre la revista oficial de la DGT.

Los suscriptores a esta publicación deben ACEPTAR que esos datos sean tratados por la DGT, EXCLUSIVAMENTE para recibir gratuitamente la revista Tráfico y Seguridad Vial.

Gracias a este acuerdo, los profesionales del neumático y del mantenimiento del buen estado de los vehículos gozarán de un nuevo medio de información sobre la seguridad en carretera, lo que les permitirá estar al día de todo lo relacionado con el tráfico y la seguridad, pudiendo trasladar inquietudes a OPEN para que aporte a la DGT publicaciones relacionadas para el transporte por carretera en España.

19/10/2018