La inspección del neumático en la ITV a partir del 1 de febrero

El 20 de mayo entra en vigor el nuevo decreto sobre la inspección técnica de vehículos, traspuesto a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Directiva 2014/45/EU, del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE. Éste será complementado con la versión 7.2.2 del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV, que entrará en vigor el próximo 1 de febrero.

OPEN ha informado a sus asociados de los procedimientos de trabajo que se llevarán a cabo en las estaciones ITV durante este 2018, enfocándolo al neumático. Estos procedimientos están publicados en el primer anexo del RD de ITV, pero no de manera exhaustiva, sino que es complementado con el manual de procedimiento de inspección.

Según el manual de procedimiento: ¿qué se inspecciona del neumático?

El manual se divide entre los vehículos de categorías M, N y O (vehículos que transportan personas, mercancías y remolques), de dos, tres ruedas o quads, agrícolas, de obras y servicios y de trenes turísticos.

Todos se llevarán a cabo mediante una inspección visual. En el caso de los vehículos de categoría M, N y O se inspeccionará:

– Las dimensiones y características de los neumáticos: marca de homologación; dimensiones coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación de tipo; índice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados a las características del vehículo.

– Que en el mismo eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo.

– Que la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura cumplan las prescripciones reglamentarias.

– Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.

– La inexistencia de desgaste irregular en la banda de rodadura.

– La inexistencia de ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.

– La inexistencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.

– El montaje correcto de neumáticos unidireccionales.

– Que los neumáticos marcados con siglas FRT están montados exclusivamente en ejes portadores (no direccionales delanteros ni motrices).

– La no interferencia del neumático con otras partes del vehículo.

– Si existe, el funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mediante su propio sistema de autodiagnóstico.

Para finalizar debemos señalar que los defectos leves se deben subsanar en dos meses y no van a exigir una nueva inspección salvo que ésta sea desfavorable o negativa. Los defectos graves inhabilitarán al vehículo para circular por vías públicas, excepto para trasladarse al taller o regularizar su situación y volver a la ITV en dos meses. Por último, los muy graves inhabilitan al vehículo para circular, debiendo realizar el traslado por medios ajenos y, una vez subsanado los defectos,  debiendo presentar el vehículo en dos meses. En caso de presentarlo fuera de plazo se realizara una inspección completa.

11/01/2018

Revisión de Homologación del Vehículo: El COREPER aprobó un acuerdo provisional

Revisión de Homologación del Vehículo:

El COREPER aprobó un acuerdo provisional

AFCAR España agradece las importantes clarificaciones en la legislación RMI (Información para la reparación y el mantenimiento) y está muy satisfecha de que la libertad y la competencia en la reparación de automóviles se mantenga.

“Seguiremos trabajando para que esto continúe en la nueva era de los coches conectados”

Madrid, 22 de diciembre de 2017. Durante la reunión del COREPER de los Embajadores de los Estados Miembros, celebrada el 20 de diciembre de 2017, se ratificó el acuerdo provisional interinstitucional alcanzado por la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo sobre el nuevo Reglamento de Homologación de Vehículos.

La nueva propuesta fue lanzada por la Comisión Europea en enero de 2016, como respuesta al “escándalo diesel” con la intención de mejorar la calidad de las pruebas de homologación de vehículos antes de que fueran comercializadas, pero también con la intención de reforzar el sistema de aplicación con más supervisión europea.

Gracias a la iniciativa del Parlamento Europeo, en el acuerdo final se han incluido una serie de enmiendas a la propuesta inicial, que mejoran el sistema de acceso a la RMI.

Mantenimiento  del acceso al OBD en el vehículo, diagnóstico y flujo de datos RMI a través del conector OBD

AFCAR agradece que los legisladores de la UE hayan reconocido la necesidad de mantener el acceso al OBD, a la diagnosis y al flujo de datos relacionados con la RMI para los operadores independientes a través del puerto OBD. Además, se ha clarificado que el acceso sea también abierto mientras el vehículo esté en movimiento. Esto es esencial para realizar diagnósticos, servicios de reparación y mantenimiento, y al menos hasta que se encuentre una solución legislativa robusta, para el acceso telemático al coche conectado.

Sin embargo, mientras se ha aclarado que el puerto OBD permanece abierto con el vehículo en movimiento, algunos fabricantes de vehículos han comenzado a introducir nuevas medidas, como certificados electrónicos propios, obligatorios con sus herramientas de equipo original, impidiendo el acceso de los operadores independientes al puerto OBD. Si bien AFCAR apoya medidas de protección por razones de seguridad, se debe asegurar que el acceso de los operadores independientes a los datos del vehículo siga siendo completamente posible, y que los certificados electrónicos se emitan por un organismo neutral e independiente. Este problema debe ser abordado rápidamente por los legisladores de la UE en 2018.

Acceso modernizado a la RMI para los operadores independientes

AFCAR agradece que el acuerdo político incluya una importante aclaración, que la información necesaria para la preparación de pruebas de inspección técnica de vehículos esté cubierta por la definición de RMI.

Con respecto al formato de la información, la legislación actual establece desde hace 10 años que los fabricantes de vehículos proporcionen el acceso a RMI a los operadores independientes; pero con frecuencia se hace de manera inútil para los proveedores de servicios en la cadena de suministros. Esto dificulta el proceso de reparación causando significantes pérdidas en términos de tiempo y eficiencia.

No obstante, la nueva legislación pretende clarificar que la RMI y la información de identificación de piezas de recambios se proporcionen de forma legible y procesable electrónicamente (contra un pago razonable). Esto representaría una mejora que permita a los operadores independientes ofrecer sus productos y servicios en un formato más moderno, incrementará la competencia del mercado de movilidad y servicios del automóvil y contribuirá a una efectiva competencia, la cual proporciona a los automovilistas libertad de elección para el cuidado de sus vehículos en la posventa.

“La nueva homologación de vehículos y su legislación RMI, una vez aprobada, representará un paso adelante y tendrá un impacto positivo para la todo el mercado posventa y la industria de servicios de movilidad, que representan a más de 500.000 compañías empleando más de 4,3 millones de personas en Europa y ofrece servicios a 284 millones de propietarios de vehículos y operadores comerciales”, argumenta el Presidente de FIGIEFA Hartmt Röhl. “Sin embargo, la Comisión Europea debe encontrar una solución sobre cómo abordar el acceso telemático al “coche conectado”, y solicitamos que comience a trabajar en 2018 en una plataforma interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto, tal y como sostiene el Reglamento del eCall.

* * * * *

Próximos pasos

Tras la aprobación por el COREPER, el acuerdo entre el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo necesitará ser aprobado por el Comité IMCO (Mercado Interior y Protección del Consumidor) del PE y después presentado para su aprobación en el Pleno del Parlamento. Si es aprobado por el PE, el Consejo, entonces, adoptaría el texto sin debate.  El nuevo Reglamento será aplicable a partir del 1 de septiembre de 2020.

Información de fondo

El objetivo de la revisión del Reglamento de Homologación de Vehículos es lograr un alto nivel de seguridad y rendimiento medioambiental reformando el sistema de homologación y vigilancia del mercado de los vehículos a motor.

Los principales elementos introducidos por el acuerdo incluyen:

  • La calidad de las pruebas que permiten a los coches ser lanzados al mercado a través de servicios técnicos mejorados
  • La vigilancia del mercado para controlar la conformidad de coches ya disponibles en el mercado, con la posibilidad de que los Estados miembros y la Comisión lleven a cabo controles puntuales de los vehículos para detectar fallos en un etapa temprana
  • La supervisión del proceso de homologación, en particular a través del establecimiento de un foro de intercambio de información sobre la aplicación, formado por representantes de las autoridades nacionales de aprobación y vigilancia del mercado.
22/12/2017

OPEN se une a la recogida de adhesiones de talleres para pedir un marco jurídico adecuado que garantice el futuro de miles de empresas

La asociación se suma a la recogida de firmas avalada por miles de talleres españoles con el fin de hacer llegar las pretensiones de los talleres con respecto al acceso a la información técnica de los vehículos ante las principales instituciones europeas y españolas.

Si usted representa a un taller y quiere sumarse a la iniciativa, puede hacerlo. Lea  atentamente esta información y actúe.

Madrid, 11 de diciembre. En defensa del futuro del taller, OPEN está efectuando una masiva recogida de firmas para que el taller se adhiera a un comunicado en el que se demanda a las autoridades competentes españolas y europeas un marco jurídico con reglas de juego claras y no discriminatorias que garanticen un mercado abierto y competitivo para las empresas del sector en beneficio de los consumidores comunitarios.

El escrito, acompañado del listado de talleres adheridos, se va a presentar ante los organismos públicos  este mes de diciembre, aprovechando las últimas reuniones realizadas en la Unión Europea para definir y concluir los contenidos del futuro Reglamento  COM (2016) 31 sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos.

En esta norma se incluyen, entre otras cuestiones,  referencias al acceso a la información técnica necesaria para mantener y reparar los vehículos que circulen por las carreteras europeas, lo que es de suma importancia para el futuro del sector de la posventa.

OPEN junto a otras asociaciones del sector a través de AFCAR España, representación española del grupo de trabajo AFCAR Europe (Alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles*) está trabajando constantemente en la defensa del futuro del taller, que a corto plazo se basa en el acceso a la información técnica de los vehículos y a los datos generados por el conductor en su vehículo conectado, pues a partir del año que viene todos los vehículos nuevos deberán incorporar la llamada de emergencia en caso de accidente a través del eCall. 

Texto del mensaje que se remitirá a las autoridades:

Las empresas especializadas en reparación y mantenimiento de vehículos que aparecen a continuación piden  al Gobierno español y a las instituciones europeas (Europarlamento, Consejo de la UE y Comisión Europea) que apoyen la inclusión en el  Reglamento COM (2016) 31 (sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos) del derecho a acceder a la información técnica necesaria para reparar y mantener automóviles a los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, en condiciones que permitan y estimulen la competencia en el mercado en beneficio de los ciudadanos españoles y europeos ahora y en el futuro .

Nuestra petición incluye el  apoyo a la incorporación de las distintas enmiendas presentadas a través de AFCAR Europa en Europa y AFCAR España en nuestro país,  entre las que se encuentran: el mantenimiento abierto y seguro de las funciones que en la actualidad realiza el conector OBD y que en el futuro podría realizar otro sistema de conexión estándar y normalizado  para acceder a toda la información relacionada con la reparación y el mantenimiento (RMI) del vehículo, el acceso de última generación a la información técnica necesaria para reparar y mantener los automóviles , la importancia de que se oferten en el mercado  equipos de diagnóstico multimarca y el acceso a las actualizaciones periódicas necesarias para dar servicio al parque europeo actual y del futuro (vehículo conectado).

Todo ello, además de estimular la competencia en el sector y facilitar la reparación y el mantenimiento de automóviles a los 248 millones de consumidores de la Unión Europea, contribuirá al mantenimiento de las más de  500.000 PYMES  y más de 3.5 millones de personas que trabajan en el sector en el ámbito de la UE.  En el caso concreto de España, abren sus puertas unos 45.000 talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, que dan empleo a cerca de 150.000 personas.

 

¿Qué hacer si una empresa quiere sumarse a la iniciativa?

 Enviar un correo electrónico a open@ancera.org con el siguiente mensaje:

“Me adhiero a la petición de OPEN publicada en su página web el día 11 de diciembre” incluyendo la razón social (nombre), dirección, correo electrónico de la empresa y firma del representante.    

 

AFCAR, Alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles. Creada en 1997, la alianza AFCAR habla en nombre de una amplia gama de partes interesadas que representan a los consumidores de automóviles, la industria de leasing y alquiler, la industria de lubricantes, una parte importante del mercado de accesorios de automóviles desde equipos de diagnóstico y fabricantes de maquinaria de diagnóstico, mayoristas, editores de datos, así como reparadores independientes y autorizados.

11/12/2017

CAPA Neumáticos cambia su denominación en la primera reunión

El día 30 de noviembre, como ya se informó, tuvo lugar en la sede central de Euromaster la primera reunión oficial de CAPA Neumáticos, en la que se acordaron diferentes iniciativas con el fin de luchar contra las vulneraciones del sector del neumático.

La reunión contó con la presencia de todos miembros de la Junta Directiva de OPEN, con los sistemas integrados de gestión (Signus y TNU), con asociaciones como Adine o Conepa, y con fabricantes de neumáticos.

El primer debate se formó en torno a la razón social de la comisión, acordándose modificar en la nomenclatura el término talleres ilegales por servicios y reparaciones ilegales. Los miembros de la comisión han entendido que la imagen de los talleres podría ser perjudicada con el término taller ilegal en su denominación, promocionando a éstos y ensuciando la imagen del sector. Por tanto, la razón social de la asociación sería: CAPA Neumáticos – Comisión Antifraude del Neumático y contra los Servicios y Reparaciones Ilegales.

Asimismo, se determinó crear una asociación en lugar de una comisión que pendiera de OPEN para que CAPA Neumáticos tenga personalidad jurídica y plena capacidad de obrar,  siendo de esta manera, la comisión la parte denunciante en todos los casos.

Otra decisión importante ha sido la de crear una página web con un buzón de denuncia, similar al de CAPA, al que se pueda acudir para informar a la comisión de cualquier infracción. Se podrá denunciar de forma anónima inclusive siempre que se aporte algún documento probatorio de los actos delictivos.

De esta forma, tras diferentes debates y puntos de vista diferentes entre los miembros, se acordó realizar la siguiente convocatoria de la organización  a primeros de febrero para abordar de manera definitiva el funcionamiento de la asociación.

05/12/2017

La lucha contra el fraude de neumáticos se consolida

A pesar de las diferentes iniciativas,  campañas e inspecciones llevadas a cabo, se ha demostrado que la única lucha eficaz es la realizada con intervenciones concretas, rápidas, con los medios necesarios y con la unidad de todas las partes interesadas, tal y como ha sucedido con la piratería en el hardware y el software de los equipos de diagnosis.

Por ello, con la finalidad de perseguir todas vulneraciones fraudulentas que se sufren el sector del neumático en España, se va a celebrar la reunión fundacional de CAPA Neumáticos (Comisión Antifraude del Neumático y los Talleres Ilegales), el jueves, 30 de noviembre en Madrid.

Esta reunión va a constituir una organización de lucha contra todas las irregularidades presentadas en el sector del neumático, tales como talleres ilegales, importaciones paralelas, neumáticos no declarados, impagos de la tasa ecológica, vertederos o cementerios de neumáticos ilegales o falsificación del etiquetado, entre otros.

La organización y estructura de la comisión, que ha sido trabajada por OPEN durante más de un año en diferentes reuniones, pretende seguir las líneas de actuación llevadas a cabo por CAPA (Comisión Antipiratería para Automoción) con la falsificación de equipamiento de diagnosis, en la que se ha eliminado de la red 15.584 ofrecimientos que aportan un éxito del 90% de los equipos fraudulentos en internet, más de de 37 denuncias interpuestas, más de 100 investigados y cada vez más acusados formalmente.

A la cita, que acudirán los miembros más relevantes del sector del neumático, como fabricantes de neumáticos, asociaciones vinculadas al neumático o sistemas integrales de gestión, se debatirán las líneas estratégicas a seguir para luchar contra las vulneraciones sustentadas además de constituir formalmente la comisión.

22/11/2017

“El valor del neumático”, por Fausto Casetta, Vicepresidente de OPEN

Punto de vista de Fausto Casetta, Vicepresidente de OPEN y Director General de Euromaster Automoción y Servicios en la edición número 29 de la revista Cuadernos de Neumáticos y Mecánica Rápida

22/11/2017

El 92% de los conductores desconoce la etiqueta europea del neumático

  • Sólo un 8,3% la conoce perfectamente la etiqueta y a otro 13,4% le suena
  • Los conductores conocen el etiquetado gracias especialmente al taller (43%) y a Internet y amigos o conocidos  (23 y 21%, respectivamente)
  • La información que más influye a la hora de elegir neumáticos es la adherencia, seguida de la eficiencia y el ruido.
  • Un 38% de los automovilistas que conocen la Etiqueta se fija en ella a la hora de comprar neumáticos

Madrid, 16 de noviembre de 2017. La Etiqueta Europea del Neumático es obligatoria desde el 1 de noviembre de 2012 en todas las cubiertas que se venden en territorio de los veintisiete países miembro de la Unión Europea, no obstante, sólo 1 de cada 5 conductores españoles sabe o cree saber qué es la etiqueta europea del neumático. Además no se observan diferencias notables entre el cambio de neumáticos o no en el último año, lo cual hace pensar que la comunicación en el punto de instalación es muy baja.

Las variables que más influyen a la hora de conocer la etiqueta es haber buscado información o haber comprado neumáticos, además, ser hombre o hacer más kilómetros también influyen en menor medida. Claramente, los que han buscado información por Internet de neumáticos tienen mayor conocimiento sobre la etiqueta (22-25% declaran conocerla). Asimismo, Las vías por las que se conoce la etiqueta, entre aquellos que la conocen son: el taller se lo dijo a un 43%, Internet un 23% y amigos o conocidos un 21%.

Entre los aspectos que más se conocen son: adherencia en suelo mojado y eficiencia en el consumo de carburante, ambos con un 80% de conocimiento entre los que manifiestan saber de la etiqueta.

El 40% de los conductores que conocen la etiqueta declaran estar muy influenciados por ella a la hora de elegir neumáticos. Sobre el total de conductores, las informaciones que más le influiría en la elección del neumático son: 56% declara que la adherencia, un 47% que la eficiencia y un 29% declara que el ruido.

EL NEUMÁTICO, SIEMPRE DE ETIQUETA

OPEN ha participado y colaborado en la realización del evento “Los neumáticos, siempre de etiqueta“, celebrado el 16 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Espacio COMO, ubicado en la calle Pradillo, 60 de Madrid.

El acto fue inaugurado por José Luis Rodríguez, Director General del Consorcio del Caucho.  Tras su intervención, ha sido presentado el vídeo y el cartel de la campaña “El neumático, siempre de etiqueta”, y se  ha analizado el estudio sobre “Conocimiento e influencia de la Etiqueta Europea de Neumáticos” realizada por Fernando López, de GIPA.

Sus conclusiones han servido de base para una mesa redonda en la que han participado Luis Fernando Velasco, Jefe de Área de Vehículos de la Dirección General de Tráfico; Miguel Ángel Cuerno, Presidente de la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN); Rafael Fernández Chillón, Director General del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA); y Manuel Carbó Martínez, Director del Centro de Investigación y Control de la Calidad (AECOSAN).

LOS TALLERES, PRINCIPAL VÍA DE CONOCIMIENTO

A pesar de que sólo un 8% de los conductores conoce perfectamente la Etiqueta Europea del Neumático, la mayor parte de ellos lo hace a través de los talleres, en concreto el 43%. Después vienen otros medios como Internet (23%), amigos y conocidos (21%), revistas y periódicos (15%) y radio y televisión (10%).

21/11/2017

OPEN alerta a sus talleres del peligro de usar equipamiento de diagnosis ilegal

Consecuencia del uso de equipos y programas de diagnosis ilegales en los talleres

En su estrecha colaboración con CAPA (Comisión Antipiratería para Automoción),  OPEN ha decidido emitir una circular a sus miembros mediante la cual informa del peligro, las consecuencias y cómo reconocer los productos de diagnosis ilegales.

A raíz de la entrada en vigor de la última reforma del Código Penal, el uso de software ilegal, delito contra la propiedad industrial e intelectual, es castigado con penas de prisión de cuatro años, para el delito básico, pudiendo llegar hasta seis años, si se dan circunstancias agravantes.

Quien explote económicamente, en todo o en parte, una obra intelectual,  con el ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto, será castigado. Encuadrando en este caso los talleres que usen equipos de hardware y software falsificados.

Asimismo, la utilización de estos equipos es un delito del que va a responder personalmente, según la última reforma del Código Penal, el administrador de hecho o derecho de la persona jurídica o el que actúe en nombre o representación legal o voluntaria de ésta.

Cómo conocer el producto legal

1.- Conocer quién vende el producto para conocer si es un distribuidor autorizado

2.- Buscar información sobre el producto y sus características a las fuentes del producto

3.- Dudar de precios bajos en comparación con el resto de ofertas del mismo producto

Ventajas y consecuencias del uso de equipamiento original

  • Ayuda al desarrollo, innovación y mejora del producto. Éste puede ser mermado por el uso de copias ilegales, dejando inoperante la actividad de las empresas que desarrollan estos equipos, lo que supondría que sólo podríamos disponer de la información de los vehículos a través de los fabricantes de los mismos, lo que perjudicaría a los talleres independientes gravemente.
  • La calidad del producto exigido al fabricante de estos equipos hace que sea garantizado para su correcto uso, evitando daños o riesgos para el consumidor.  Al usar equipos piratas se reduce la calidad del producto, aumentando el riesgo de manipulación del trabajo que deba realizar dicho elemento.
  • El taller es responsable ante la ley del uso y/o distribución de estos equipos ilegales. Cualquiera que sea su beneficio económico, directo o indirecto, responderá el administrador del taller por cometer un delito contra la propiedad intelectual y/o industrial, castigado con una pena de cuatro a seis años de prisión.
  • La última de las consecuencias es el daño a la imagen que hace el uso de equipos de diagnosis falsificados en un sector ya mermado por la gran cantidad de talleres ilegales que existen.
15/11/2017

Nueva campaña de control de los neumáticos: Ahora en Cantabria

Cantabria se suma a la inspección de los neumático, único y decisivo elemento que contacta con el asfalto y que, por tanto, inexcusablemente han de estar en buen estado para garantizar la seguridad vial.

La nueva campaña de control y vigilancia de la Jefatura Provincial de Tráfico tendrá lugar del 20 al 24 de noviembre y tiene como finalidad mejorar la seguridad vial, especialmente en furgonetas y vehículos de transporte.

Los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, verificarán que los vehículos circulen con los neumáticos adecuados, la presión correcta y la profundidad de dibujo obligatoria en vías interurbanas, asimismo, se ha invitado a los Ayuntamientos de Cantabria que cuentan con Policía Local para que se sumen a la misma y realicen estos controles también en vías urbanas.

Los motivos principales de la campaña son la antigüedad del parque, cada vez mayor. Recordemos que la media de edad de vehículos con víctimas mortales fue de 12 años en 2016 y el riesgo de fallecer o resultar herido se multiplica por dos en vehículo de más de 10 años comparadas con vehículos de menos de cinco, por lo que el mantenimiento es condición vital en la seguridad en las carreteras. Además, gran parte de los fallecidos en vías interurbanas se producen por salidas de la vía en las que el neumático juega un papel imprescindible. En este caso, además, la meteorología juega un papel muy importante al producirse mayores niveles de nieve, hielo y precipitaciones que influyen en las condiciones del asfalto y la adherencia del vehículo.

Conviene recordar que más de un millón de vehículos en España circulan con defectos en los neumáticos, y sólo en Cantabria, según el Diario Montañés más de 10.000 vehículos han presentados defectos graves o muy graves en sus neumáticos al realizar la ITV en 2017.

Por ello, O.P.E.N. recomienda revisar la presión de los neumáticos, al menos una vez al mes y siempre que se vaya a realizar un trayecto largo, y controlar el dibujo de éstos para que su desgaste sea uniforme, con una profundidad recomendablemente superior a 3mm y acudiendo a un especialista en caso de encontrar anomalías, irregularidades o daños en los mismos.

10/11/2017

La Guardia Civil intensifica la vigilancia de los neumáticos en Galicia

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a reforzar la vigilancia sobre los neumáticos de coches, motos, furgonetas, camiones y autobuses en Galicia con un dispositivo especial de vigilancia que se va a llevar a cabo el miércoles 8 y jueves 9 de noviembre con el objetivo de mejorar la seguridad vial” y reducir uno de los factores que inciden en la siniestralidad

Serán dos días de intensivo control del estado de las ruedas: “Uno de los factores clave y directamente relacionado con la seguridad vial en cuanto a las condiciones técnicas del vehículo en caso de lluvia, es el estado de los neumáticos, que garantizan la adherencia a la calzada”, recuerdan desde la Guardia Civil de Tráfico. Las investigaciones policiales revelaron el año pasado que 207 de los vehículos implicados en accidentes de tráfico en las carreteras gallegas tenían los neumáticos en mal estado y que ese fue un factor determinante en los siniestros.

Además del riesgo de accidente, circular con los neumáticos en mal estado es una infracción que está sancionada con 200 euros por cada rueda deficiente.

Como tener los neumáticos

Los neumáticos deben estar en perfectas condiciones, sin deformaciones y con la banda de rodadura en buen estado. La ranura principal de un neumático debe tener una profundidad mínima de 1,6 milímetros para garantizar una circulación segura y no ser motivo de infracción, siendo recomendable no bajar de 3mm con precipitaciones. Asimismo conviene revisar la presión de los neumáticos una vez al mes, como mínimo y siempre que vayamos a realizar un viaje largo.

02/11/2017