1.830 fallecidos en 2017: conductor y estado del vehículo, los responsables

La DGT ha publicado recientemente las cifras oficiales sobre la siniestralidad en 2017, produciéndose en España 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas. España ocupa la octava posición en Europa con una tasa de fallecidos por millón de habitantes de 39, situándose la media europea en 50.

El 72% de las víctimas mortales, 1.321, fue en vías interurbanas, de las cuales un 77%, 1.013, fue en vías convencionales. Asimismo, un tercio de los conductores fallecidos presentó alcoholemia o consumo de drogas y otro tercio de los accidentes de las vías interurbanas tuvo como factor principal la distracción.

El factor humano en la siniestralidad se ve incrementado cuando el conductor no realiza un mantenimiento responsable de su vehículo, causa directa de una mejora cuantitativa y cualitativa de la seguridad vial.

Durante los meses de julio y agosto, la DGT prevé que se realicen 89,3 millones de desplazamientos de vehículos por carretera. Por tanto, teniendo en cuenta que la antigüedad del parque español es de 12 años y que media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2017 fue de 13,2 años en turismo, que es donde más se producen, “el mantenimiento del vehículo es más que indispensable para nuestra seguridad en carretera, de ahí las continúas campañas realizadas por la DGT o la Guardia Civil para la vigilancia del buen estado de los neumáticos, entre otros puntos de seguridad” destaca Miguel Ángel Cuerno, Presidente de OPEN.

Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. El riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años si los comparamos con vehículos de hasta 4 años. La relación entre riesgo y antigüedad hace que el mantenimiento correcto de todos los elementos de seguridad se conviertan en una actividad imprescindible para la seguridad vial

Los neumáticos son el único y decisivo elemento que contacta con la carretera. Aseguran la adherencia y se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el conductor y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento.

Más de un millón de los vehículos, un 5% del parque, circula con defectos graves en las ruedas,  llevando una profundidad del dibujo inferior al mínimo legal de 1,6 mm, teniendo un desgaste irregular o circulando con una presión incorrecta.

Antes de un largo viaje y regularmente, es necesario comprobar la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas.

17/07/2018

Revisión del Reglamento de Homologación

Publicación del Nuevo Reglamento (EU) 2018/858 en el Diario Oficial de la Unión Europea

Desde AFCAR España, Alianza para la libertad en la reparación de automóviles en España, a la que pertene-cen todas las organizaciones de la posventa, informamos que el Nuevo Reglamento (EU) 2018/858 sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos, fue oficialmente publi-cado ayer día 14 de junio en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Antecedentes
La propuesta de modernización del sistema de homologación de vehículos de motor fue presentada por la Comisión el 27 de enero de 2016. El Consejo acordó una posición de negociación en mayo de 2017. Las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento Europeo dieron lugar a un acuerdo provisional el 7 de diciembre de 2017, confirmado por los embajadores de la UE el 20 de diciembre de 2017 y por el Parlamento Europeo el 19 de abril de 2018.

Una revisión fundamental del sistema existente, que se diseñó hace diez años, ya estaba prevista en el programa de trabajo de la UE. Sin embargo, las irregularidades descubiertas en el uso de dispositivos manipuladores ilegales por parte de ciertos fabricantes de automóviles han hecho que la opinión pública, las autoridades y los operadores económicos sean conscientes de la necesidad de implementar disposiciones sólidas sobre homologación, así como de mejorar los métodos de prueba respecto a las emisiones contaminantes de vehículos, para evitar casos similares en el futuro.

15/06/2018

Una amplia coalición de la industria pide a los responsables de toma de decisiones de la UE que ACTUEN AHORA para un acceso equitativo a los datos y funciones en el vehículo

Una amplia coalición integrada por concesionarios de vehículos, operadores de posventa del automóvil y servicios de movilidad, la industria europea de seguros y las representaciones europeas de consumidores de automóviles y PYMEs insta a los responsables de la toma de decisiones de la UE a actuar de manera decisiva para establecer un acceso equitativo a los datos y recursos en el vehículo, en medio de las preocupaciones de que la competencia efectiva, la innovación y la libre elección del consumidor no se encuentren actualmente en el centro de su agenda.

Para continuar ofreciendo el alto nivel de servicios competitivos que exigen sus clientes, junto con una mayor seguridad operacional y cumplimiento ambiental, todos los proveedores de servicios independientes alrededor del automóvil deben poder competir en igualdad de condiciones con los fabricantes de vehículos y continuar accediendo al vehículo, sus datos y funciones de manera independiente y directa. Esto permitiría el desarrollo de nuevos servicios digitales competitivos que darían como resultado una verdadera elección del consumidor y permitiría a los consumidores decidir completamente con quién compartir sus datos.

Sin embargo, todo esto no sería posible con el modelo presentado por los fabricantes de vehículos, el denominado ‘Vehículo extendido’, que canalizará todas las comunicaciones futuras y el acceso a los datos a través de su propio servidor backend. Como tal, esto evitaría que todos los demás proveedores de servicios independientes ofrezcan servicios competitivos a los consumidores, ya que solo una pequeña parte de los datos generados por el vehículo se compartirán con ellos, en comparación con los datos disponibles para los fabricantes de vehículos. Además, se evita la comunicación directa en tiempo real con el vehículo/sus funciones/el conductor.

Por lo tanto, la coalición lanzó un Manifiesto instando a los responsables de la toma de decisiones de la UE y, en primer lugar, a la Comisión Europea, a “actuar ahora” introduciendo los requisitos pertinentes para establecer en los próximos años la “plataforma telemática interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto”. Establecido en el Reglamento de eCall de la UE 2015 para garantizar la igualdad de condiciones. Esta solución mantendría la elección del consumidor, el espíritu empresarial independiente, la competencia y la innovación para todos los servicios “en el automóvil”, al mismo tiempo que garantiza el mismo alto nivel de seguridad, protección y protección de datos que los fabricantes de vehículos. Según el Informe de estudio del Laboratorio de investigación del transporte (TRL) de la Comisión, es la única solución que permitiría la igualdad de oportunidades para los proveedores de servicios independientes y una verdadera opción competitiva para los consumidores, pero requiere una intervención legislativa.

                       La llamada a la Acción por la Coalición solicita:

  • Que la Comisión Europea comience a trabajar en un marco normativo sólido para una plataforma de aplicaciones a bordo interoperable, estandarizada y segura. Los Principios y Requisitos de alto nivel deberían incluirse ahora en el Paquete de datos/Tercera movilidad sobre el que se puede desencadenar el trabajo para que exista una solución sin demoras innecesarias con el fin de abordar el creciente número de vehículos conectados en los mercados de movilidad y servicios automotrices.
  • Mientras tanto, y hasta que exista dicha plataforma, debería existir un “derecho a hacer negocios”, y los fabricantes de vehículos deberían dar, a partir del 1/1/2020, acceso no discriminatorio a los sistemas telemáticos en vehículos utilizados por ellos mismos, y a aquellos sistemas e interfaces en el vehículo a los que permite el acceso a proveedores de servicios externos.
  • Adoptar una definición sólida de Soporte de diagnóstico remoto (RDS), que se está debatiendo actualmente con la DG GROW como seguimiento del nuevo Reglamento de Homologación de Vehículos, que permite la comunicación bidireccional directa y remota con el vehículo a través de una interfaz estandarizada en el vehículo para realizar un análisis de diagnóstico remoto.

Esta «Llamada a la acción» coincide también con el Informe de la Comisión TRAN del Parlamento Europeo sobre C-ITS que pide a la Comisión que publique una propuesta legislativa sobre el acceso a datos y recursos a bordo antes de finales de este año.

La coalición sostiene que el modelo actual de acceso a datos telemáticos, controlado y operado por fabricantes de automóviles, impide que las empresas independientes adopten oportunidades digitales, pone en peligro la elección del consumidor, la innovación y una economía digital próspera de la UE. Está claro lo que está en juego aquí. “Nuestra solución es el acceso justo y equitativo a la telemática del vehículo, para garantizar la seguridad y la protección, a la vez que salvaguardamos la competencia, la innovación y la elección del consumidor. Por lo tanto, es crucial que la competencia, la innovación y los intereses de los consumidores se vuelvan a colocar en el corazón del mercado único digital de la UE”.

26/04/2018

El peligro de la cristalización de los neumáticos

Con el paso del tiempo el neumático puede disminuir sus propiedades químicas perdiendo elasticidad para pasar a cristalizarse. En este estado se reduce drásticamente la adherencia, aumentando la distancia de frenado, aumentando la probabilidad de sufrir aquaplaning con precipitaciones y comprometiendo la seguridad del vehículo.

La cristalización puede producirse cuando nuestro vehículo pasa mucho tiempo a la intemperie, con altas temperaturas y radiación solar, con humedades bajas y por el envejecimiento del neumático.

¿Cómo ver si los neumáticos están cristalizados?

Su aspecto no cambia, ni sufre un desgaste visual, no obstante, pierde el agarre pues, ahora es totalmente rígido y no elástico.

Una sencilla y simple prueba para comprobar su estado es hundir la uña del dedo en el dibujo del neumático, la cual nos indicará el grado de cristalización. Si la goma está blanda y podemos hundir la uña no está cristalizado. En el caso de que no consigamos hundirla, nuestros neumáticos habrán sufrido este peligroso proceso de cristalización, debiendo cambiarlos de inmediato.

Si no estamos seguros de la cristalización o no de nuestros neumáticos, debemos consultar a nuestro mecánico de confianza para saber si ha llegado el momento de sustituirlos por unos nuevos.

Caducidad

Los neumáticos son un producto de caucho que no tiene fecha de caducidad pero que con el paso del tiempo sufre una pérdida de sus propiedades.

En general se recomienda que un neumático que supere los cinco años de uso sea revisado por un especialista y se sostiene que transcurridos diez años desde su fecha de fabricación irán perdiendo propiedades, no ofreciendo la misma seguridad, no obstante, todo dependerá de su utilización y almacenamiento.

Solución

En estas circunstancias lo recomendable es evitar que los neumáticos reciban mucha radiación solar, se expongan a temperaturas extremas y evitar el uso de neumáticos con más de diez años de edad.

La única solución para solventar la cristalización de los neumáticos es cambiarlos por unas gomas nuevas, pudiendo después realizar las prevenciones anteriores para no sufrir el estado de cristalización de nuevo.

16/04/2018

CAPA Neumáticos y la Jefatura del Seprona contra las irregularidades del sector

El pasado martes tuvo lugar una reunión en las dependencias de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza en Madrid entre CAPA Neumáticos y Comandantes de dicha Jefatura del Seprona

En la reunión se explicó al Seprona cómo actúa CAPA Neumáticos, de forma paralela al trabajo de CAPA (Comisión Antipiratería para Automoción) en la lucha contra la falsificación de hardware y software en equipos de diagnosis: el buzón, la puesta en marcha de denuncias y  la estrecha colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), además, se enumeraron los datos más representativitos de la eliminación de este delito contra la Propiedad Intelectual e Industrial.

Se analizaron las vías judiciales y administrativas más eficaces para este los delitos que se presentan en el sector: importación de neumáticos no declarados, impago de la ecotasa, vertidos ilegales de neumáticos o servicios de reparación ilegales y clandestinos, entre otros.

Las inspecciones

El Seprona ha creado la Unidad de Inteligencia Medioambiental, mediante la cual recibirán nuestras denuncias con documentos probatorios, recolectarán la información y centrarán el objetivo para que la autonomía apropiada lleve a cabo la persecución del delito.

En cuanto a las competencias que corresponden a las autoridades de defensa, exceptuando en las ciudades dónde es competencia del CNP, el resto del territorio nacional corresponde a la Guardia Civil.

Con respecto al anonimato de las denuncian han defendido que sea la propia CAPA Neumáticos la denunciante al igual que sucede con el servicio de colaboración ciudadana que tiene la Guardia Civil.

Defensa de la legalidad

El acuerdo de colaboración pasa por la no realización de inspecciones masivas que perjudican al sector en general. El Seprona intensificará la lucha contra todas las ilicitudes: no puede ser más rentable operar fuera de ley que actuar conforme a la legalidad vigente, por lo que se debe perseguir al que no cumple las normas.

Para recibir cualquier denuncia, el buzón de denuncia de CAPA Neumáticos está abierto en el siguiente enlace: www.capaneumaticos.es/denuncia-aqui

23/02/2018

Reunión de CAPA Neumáticos: múltiples ideas estrenando web

Otro paso de gran importancia aconteció ayer por la tarde en Madrid en lo que se refiere a la lucha contra el fraude en los neumáticos y en los servicios ilegales con una nueva convocatoria de CAPA Neumáticos (Comisión Antifraude en el Neumático). El acontecimiento fue acogido por representantes de las asociaciones nacionales de talleres, los principales fabricantes y redes de talleres de neumáticos en España, entre otras instituciones interesadas en la lucha contra el fraude.

El primer punto de los tratados del orden del día de la reunión fue el protocolo de actuación marcado por la comisión en materia de defensa de la competencia, siguiendo las directrices que marca la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Posteriormente se presentó la nueva página web –capaneumaticos.es o capaneumaticos.com- la cual cuenta con una interfaz accesible, limpia, clara e intuitiva de lo que representa la comisión: la lucha contra el fraude. Tiene como finalidad fundamental la de ser un buzón de denuncia de todas aquéllas vulneraciones que vive el sector de los neumáticos en España y ser un portal informativo de las consecuencias que tiene actuar de manera no conforme al ordenamiento jurídico.

Para finalizar se analizaron las estrategias que se seguirán contra estas infracciones: por un lado, persiguiendo los establecimiento ilegales de forma concreta y buscando el delito penal que tan solo pueda conllevar a su cierre definitivo, y no perjudicando a aquellos establecidos de forma legal; y por otro lado, las acciones a realizar en la lucha contra aquellos neumáticos importados de manera fraudulenta, que no son declarados o no pagan la ecotasa y la posterior consecuencia medioambiental que esto conlleva.

Por último se estableció la siguiente reunión para el 23 de mayo, momento en que se desarrollará una nueva lluvia de ideas con representación de todo el sector del neumático, entendiendo esta comisión como la forma de acabar con el fraude en el neumático de manera unida.

09/02/2018

Europa comienza a registrar importaciones de neumáticos para camiones en China

Con fecha 1 de febrero la Comisión Europea ha comenzado a ejecutar el Reglamento de la Comisión Europea 2018/163 por el que se someten a registro las importaciones de neumáticos nuevos y recauchutados destinados a autobuses o camiones, originarios de la República Popular de China.

Antecedentes

El 11 de agosto de 2017 la propia UE inició un procedimiento antidumping respecto a las importaciones en Europa de neumáticos nuevos y recauchutados destinados a camiones de origen chino a raíz de una denuncia de la Coalición Contra Importaciones Desleales de Neumáticos, organización europea similar a la constituida por OPEN con CAPA Neumáticos (Coalition Against Unfair Tyres Imports), en nombre del 45% de la producción de estos neumáticos a nivel europeo. El 14 de octubre la Comisión comunicó el inicio del procedimiento antisubvenciones respecto a estas importaciones.

Hechos probatorios

El producto afectado para el registro es el neumático nuevo y recauchutado destinado a autobuses o camiones con índice de carga superior a 121 y procedentes de China.

De esta forma, y al tener pruebas suficientes de dumping, la Comisión Europa ejerce su competencia para instar a las aduanas a adoptar las medidas necesarias para registrar las importaciones de tal forma que a posteriori se puedan justificar medidas contra dichas importaciones a partir de la fecha de registro.

En cuanto a las pruebas, la Comisión argumenta que comparando valores de ventas normales y sujetas a estas prácticas, en el 74% de los casos se mostraba que los exportadores practicaban dumping. Asimismo el volumen de las importaciones aumentó un 14,3% de abril a septiembre de 2017 y el valor unitario de las importaciones procedentes de China fue un 38% inferior a importaciones de otros países.

El perjuicio difícilmente reparable para la Comisión, se debe a importaciones masivas de un producto subvencionado, en un período relativamente corto, de lo cual, la Comisión Europea tiene hechos probatorios. Éstos indican que los exportadores chinos han duplicado casi el volumen de importaciones, de 2,3 a 4,4 millones de unidades (2,1 millones de unidades) lo que ha aumentado bruscamente el mercado del 13,2 al 20,9%, lo cual ha repercutido en la cantidad de unidades vendidas y en los precios del mercado europeo.

Registro

La Comisión invita a las partes interesadas a dar a conocer sus opiniones por escrito y aporten pruebas, además escuchará a las partes interesadas.

Las importaciones del producto afectado deben someterse a registro para garantizar que, en caso de que la investigación dé lugar a resultados que lleven a imponer derechos antidumping y/o derechos compensatorios, tales derechos puedan recaudarse retroactivamente sobre las importaciones registradas, si se cumplen las condiciones necesarias, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

Asimismo, cualquier obligación futura emanará de los resultados de la investigación antidumping o antisubvenciones, respectivamente. El registro expirará en nueves meses después de la fecha de entrada en vigor del reglamento.

08/02/2018

La inspección del neumático en la ITV a partir del 1 de febrero

El 20 de mayo entra en vigor el nuevo decreto sobre la inspección técnica de vehículos, traspuesto a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Directiva 2014/45/EU, del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE. Éste será complementado con la versión 7.2.2 del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV, que entrará en vigor el próximo 1 de febrero.

OPEN ha informado a sus asociados de los procedimientos de trabajo que se llevarán a cabo en las estaciones ITV durante este 2018, enfocándolo al neumático. Estos procedimientos están publicados en el primer anexo del RD de ITV, pero no de manera exhaustiva, sino que es complementado con el manual de procedimiento de inspección.

Según el manual de procedimiento: ¿qué se inspecciona del neumático?

El manual se divide entre los vehículos de categorías M, N y O (vehículos que transportan personas, mercancías y remolques), de dos, tres ruedas o quads, agrícolas, de obras y servicios y de trenes turísticos.

Todos se llevarán a cabo mediante una inspección visual. En el caso de los vehículos de categoría M, N y O se inspeccionará:

– Las dimensiones y características de los neumáticos: marca de homologación; dimensiones coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación de tipo; índice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados a las características del vehículo.

– Que en el mismo eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo.

– Que la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura cumplan las prescripciones reglamentarias.

– Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.

– La inexistencia de desgaste irregular en la banda de rodadura.

– La inexistencia de ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.

– La inexistencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.

– El montaje correcto de neumáticos unidireccionales.

– Que los neumáticos marcados con siglas FRT están montados exclusivamente en ejes portadores (no direccionales delanteros ni motrices).

– La no interferencia del neumático con otras partes del vehículo.

– Si existe, el funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mediante su propio sistema de autodiagnóstico.

Para finalizar debemos señalar que los defectos leves se deben subsanar en dos meses y no van a exigir una nueva inspección salvo que ésta sea desfavorable o negativa. Los defectos graves inhabilitarán al vehículo para circular por vías públicas, excepto para trasladarse al taller o regularizar su situación y volver a la ITV en dos meses. Por último, los muy graves inhabilitan al vehículo para circular, debiendo realizar el traslado por medios ajenos y, una vez subsanado los defectos,  debiendo presentar el vehículo en dos meses. En caso de presentarlo fuera de plazo se realizara una inspección completa.

11/01/2018

Revisión de Homologación del Vehículo: El COREPER aprobó un acuerdo provisional

Revisión de Homologación del Vehículo:

El COREPER aprobó un acuerdo provisional

AFCAR España agradece las importantes clarificaciones en la legislación RMI (Información para la reparación y el mantenimiento) y está muy satisfecha de que la libertad y la competencia en la reparación de automóviles se mantenga.

“Seguiremos trabajando para que esto continúe en la nueva era de los coches conectados”

Madrid, 22 de diciembre de 2017. Durante la reunión del COREPER de los Embajadores de los Estados Miembros, celebrada el 20 de diciembre de 2017, se ratificó el acuerdo provisional interinstitucional alcanzado por la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo sobre el nuevo Reglamento de Homologación de Vehículos.

La nueva propuesta fue lanzada por la Comisión Europea en enero de 2016, como respuesta al “escándalo diesel” con la intención de mejorar la calidad de las pruebas de homologación de vehículos antes de que fueran comercializadas, pero también con la intención de reforzar el sistema de aplicación con más supervisión europea.

Gracias a la iniciativa del Parlamento Europeo, en el acuerdo final se han incluido una serie de enmiendas a la propuesta inicial, que mejoran el sistema de acceso a la RMI.

Mantenimiento  del acceso al OBD en el vehículo, diagnóstico y flujo de datos RMI a través del conector OBD

AFCAR agradece que los legisladores de la UE hayan reconocido la necesidad de mantener el acceso al OBD, a la diagnosis y al flujo de datos relacionados con la RMI para los operadores independientes a través del puerto OBD. Además, se ha clarificado que el acceso sea también abierto mientras el vehículo esté en movimiento. Esto es esencial para realizar diagnósticos, servicios de reparación y mantenimiento, y al menos hasta que se encuentre una solución legislativa robusta, para el acceso telemático al coche conectado.

Sin embargo, mientras se ha aclarado que el puerto OBD permanece abierto con el vehículo en movimiento, algunos fabricantes de vehículos han comenzado a introducir nuevas medidas, como certificados electrónicos propios, obligatorios con sus herramientas de equipo original, impidiendo el acceso de los operadores independientes al puerto OBD. Si bien AFCAR apoya medidas de protección por razones de seguridad, se debe asegurar que el acceso de los operadores independientes a los datos del vehículo siga siendo completamente posible, y que los certificados electrónicos se emitan por un organismo neutral e independiente. Este problema debe ser abordado rápidamente por los legisladores de la UE en 2018.

Acceso modernizado a la RMI para los operadores independientes

AFCAR agradece que el acuerdo político incluya una importante aclaración, que la información necesaria para la preparación de pruebas de inspección técnica de vehículos esté cubierta por la definición de RMI.

Con respecto al formato de la información, la legislación actual establece desde hace 10 años que los fabricantes de vehículos proporcionen el acceso a RMI a los operadores independientes; pero con frecuencia se hace de manera inútil para los proveedores de servicios en la cadena de suministros. Esto dificulta el proceso de reparación causando significantes pérdidas en términos de tiempo y eficiencia.

No obstante, la nueva legislación pretende clarificar que la RMI y la información de identificación de piezas de recambios se proporcionen de forma legible y procesable electrónicamente (contra un pago razonable). Esto representaría una mejora que permita a los operadores independientes ofrecer sus productos y servicios en un formato más moderno, incrementará la competencia del mercado de movilidad y servicios del automóvil y contribuirá a una efectiva competencia, la cual proporciona a los automovilistas libertad de elección para el cuidado de sus vehículos en la posventa.

“La nueva homologación de vehículos y su legislación RMI, una vez aprobada, representará un paso adelante y tendrá un impacto positivo para la todo el mercado posventa y la industria de servicios de movilidad, que representan a más de 500.000 compañías empleando más de 4,3 millones de personas en Europa y ofrece servicios a 284 millones de propietarios de vehículos y operadores comerciales”, argumenta el Presidente de FIGIEFA Hartmt Röhl. “Sin embargo, la Comisión Europea debe encontrar una solución sobre cómo abordar el acceso telemático al “coche conectado”, y solicitamos que comience a trabajar en 2018 en una plataforma interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto, tal y como sostiene el Reglamento del eCall.

* * * * *

Próximos pasos

Tras la aprobación por el COREPER, el acuerdo entre el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo necesitará ser aprobado por el Comité IMCO (Mercado Interior y Protección del Consumidor) del PE y después presentado para su aprobación en el Pleno del Parlamento. Si es aprobado por el PE, el Consejo, entonces, adoptaría el texto sin debate.  El nuevo Reglamento será aplicable a partir del 1 de septiembre de 2020.

Información de fondo

El objetivo de la revisión del Reglamento de Homologación de Vehículos es lograr un alto nivel de seguridad y rendimiento medioambiental reformando el sistema de homologación y vigilancia del mercado de los vehículos a motor.

Los principales elementos introducidos por el acuerdo incluyen:

  • La calidad de las pruebas que permiten a los coches ser lanzados al mercado a través de servicios técnicos mejorados
  • La vigilancia del mercado para controlar la conformidad de coches ya disponibles en el mercado, con la posibilidad de que los Estados miembros y la Comisión lleven a cabo controles puntuales de los vehículos para detectar fallos en un etapa temprana
  • La supervisión del proceso de homologación, en particular a través del establecimiento de un foro de intercambio de información sobre la aplicación, formado por representantes de las autoridades nacionales de aprobación y vigilancia del mercado.
22/12/2017

OPEN se une a la recogida de adhesiones de talleres para pedir un marco jurídico adecuado que garantice el futuro de miles de empresas

La asociación se suma a la recogida de firmas avalada por miles de talleres españoles con el fin de hacer llegar las pretensiones de los talleres con respecto al acceso a la información técnica de los vehículos ante las principales instituciones europeas y españolas.

Si usted representa a un taller y quiere sumarse a la iniciativa, puede hacerlo. Lea  atentamente esta información y actúe.

Madrid, 11 de diciembre. En defensa del futuro del taller, OPEN está efectuando una masiva recogida de firmas para que el taller se adhiera a un comunicado en el que se demanda a las autoridades competentes españolas y europeas un marco jurídico con reglas de juego claras y no discriminatorias que garanticen un mercado abierto y competitivo para las empresas del sector en beneficio de los consumidores comunitarios.

El escrito, acompañado del listado de talleres adheridos, se va a presentar ante los organismos públicos  este mes de diciembre, aprovechando las últimas reuniones realizadas en la Unión Europea para definir y concluir los contenidos del futuro Reglamento  COM (2016) 31 sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos.

En esta norma se incluyen, entre otras cuestiones,  referencias al acceso a la información técnica necesaria para mantener y reparar los vehículos que circulen por las carreteras europeas, lo que es de suma importancia para el futuro del sector de la posventa.

OPEN junto a otras asociaciones del sector a través de AFCAR España, representación española del grupo de trabajo AFCAR Europe (Alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles*) está trabajando constantemente en la defensa del futuro del taller, que a corto plazo se basa en el acceso a la información técnica de los vehículos y a los datos generados por el conductor en su vehículo conectado, pues a partir del año que viene todos los vehículos nuevos deberán incorporar la llamada de emergencia en caso de accidente a través del eCall. 

Texto del mensaje que se remitirá a las autoridades:

Las empresas especializadas en reparación y mantenimiento de vehículos que aparecen a continuación piden  al Gobierno español y a las instituciones europeas (Europarlamento, Consejo de la UE y Comisión Europea) que apoyen la inclusión en el  Reglamento COM (2016) 31 (sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos) del derecho a acceder a la información técnica necesaria para reparar y mantener automóviles a los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, en condiciones que permitan y estimulen la competencia en el mercado en beneficio de los ciudadanos españoles y europeos ahora y en el futuro .

Nuestra petición incluye el  apoyo a la incorporación de las distintas enmiendas presentadas a través de AFCAR Europa en Europa y AFCAR España en nuestro país,  entre las que se encuentran: el mantenimiento abierto y seguro de las funciones que en la actualidad realiza el conector OBD y que en el futuro podría realizar otro sistema de conexión estándar y normalizado  para acceder a toda la información relacionada con la reparación y el mantenimiento (RMI) del vehículo, el acceso de última generación a la información técnica necesaria para reparar y mantener los automóviles , la importancia de que se oferten en el mercado  equipos de diagnóstico multimarca y el acceso a las actualizaciones periódicas necesarias para dar servicio al parque europeo actual y del futuro (vehículo conectado).

Todo ello, además de estimular la competencia en el sector y facilitar la reparación y el mantenimiento de automóviles a los 248 millones de consumidores de la Unión Europea, contribuirá al mantenimiento de las más de  500.000 PYMES  y más de 3.5 millones de personas que trabajan en el sector en el ámbito de la UE.  En el caso concreto de España, abren sus puertas unos 45.000 talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, que dan empleo a cerca de 150.000 personas.

 

¿Qué hacer si una empresa quiere sumarse a la iniciativa?

 Enviar un correo electrónico a open@ancera.org con el siguiente mensaje:

“Me adhiero a la petición de OPEN publicada en su página web el día 11 de diciembre” incluyendo la razón social (nombre), dirección, correo electrónico de la empresa y firma del representante.    

 

AFCAR, Alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles. Creada en 1997, la alianza AFCAR habla en nombre de una amplia gama de partes interesadas que representan a los consumidores de automóviles, la industria de leasing y alquiler, la industria de lubricantes, una parte importante del mercado de accesorios de automóviles desde equipos de diagnóstico y fabricantes de maquinaria de diagnóstico, mayoristas, editores de datos, así como reparadores independientes y autorizados.

11/12/2017