• TPMS: Control de presión de neumáticos para vehículo industrial TPMS: Control de presión de neumáticos para vehículo industrial

    TPMS: Control de presión de neumáticos para vehículo industrial

TPMS: Control de presión de neumáticos para vehículo industrial

En julio entró en vigencia un nuevo reglamento de la Unión Europea en lo que se refiere al control de presión de neumáticos en vehículos de transporte de cargas y de pasajero.

La nueva reglamentación UN ECE R141 trae novedades sobre la obligación de disponer de sistemas TPMS (Tire Pressure Monitoring System, dispositivo que sirve para medir de forma monitorizada el nivel de presión que lleva el neumático) para vehículos en las categorías mayores a 3,5 toneladas, tanto en carga como en pasajeros.

El sistema TPMS e encarga de informar en tiempo real de la presión de los neumáticos y de transmitir dicha información al conductor o el jefe de tráfico.

El TPMS monitoriza de manera constante la presión de los neumáticos, informando sobre posibles fallos o pérdidas de aire. Cuando la presión desciende a menos del 80% de lo establecido por el fabricante, emite una alarma al conductor informando sobre el potencial problema.

Contar con un sistema TPMS proporciona:

– Mayor seguridad en la conducción

– Menor consumo de combustible, al conocer la presión correcta de los neumáticos

– Mayor vida útil del neumático, además de evitar pérdidas económicas por pinchazos no detectados

 

22/09/2022
  • Cómo cuidar los neumáticos y ahorrar en combustible Cómo cuidar los neumáticos y ahorrar en combustible

    Cómo cuidar los neumáticos y ahorrar en combustible

Cómo cuidar los neumáticos y ahorrar en combustible

Elegir bien el neumático y mantenerlo en buen estado es imprescindible para ahorrar combustible y garantizar nuestra seguridad y la de los demás. Algunos de los consejos a seguir, facilitados por Afane, para lograr un buen mantenimiento de los neumáticos son:

Comprobar la presión de la rueda (siempre con los neumáticos en frío) para lograr las mejores prestaciones del vehículo.

Chequear el dibujo y desgaste del neumático, especialmente tras los meses verano.

Circular con el paralelo del vehículo en mal estado acelera el desgaste de los neumáticos.

Ser selectivo a la hora de comprar el neumático y optar por el modelo más adecuado. Según el  servicio de Estudios del Parlamento Europeo, la elección correcta del neumático permitirá ahorrar a los consumidores europeos hasta 2.800 millones de euros al año en combustible.

Conducir de manera eficiente.

 

15/09/2022
  • Las asistencias por averías en neumáticos se han incrementado un 8% este verano Las asistencias por averías en neumáticos se han incrementado un 8% este verano

    Las asistencias por averías en neumáticos se han incrementado un 8% este verano

Las asistencias por averías en neumáticos se han incrementado un 8% este verano

Los datos de la DGT son muy claros. Este verano hemos superado el número de desplazamientos realizados el año 2019, año de referencia prepandemia. En total se han realizado 93,4 millones, un 2,42% más. En esta tendencia al alza, también la han superado las asistencias por averías provocadas por neumáticos en mal estado, que se han incrementado  en un 8% respecto al mismo año.

La falta de mantenimiento puede salir caro. Este verano, además, las diferentes olas de calor han complicado el panorama en un parque automovilístico ya de por sí envejecido. Es importante que el vehículo tenga un mantenimiento preventivo de todos los elementos de seguridad y, sobre todo, el de los neumáticos, que son el elemento de contacto directo con el terreno. El profesional del taller sabrá valorar la situación de los neumáticos y qué es lo más adecuado para la seguridad del vehículo.

En este enlace tienes más información sobre los puntos claves a tener en cuenta antes de iniciar un viaje.

 

07/09/2022
  • Preocupaciones del sector para finalizar 2022 Preocupaciones del sector para finalizar 2022

    Preocupaciones del sector para finalizar 2022

Preocupaciones del sector para finalizar 2022

Los talleres especializados en neumáticos creen que su actividad se va a incrementar un 3%. El informe sobre actividad del sector, realizado por OPEN, muestra también cuáles son las preocupaciones de los talleres a corto y medio plazo.

Amplía la información en este enlace.

⏭Incertidumbre y crisis económica.

⏭Comportamiento del mercado.

⏭Consolidación.

⏭Falta de personal.

⏭Cambios en la movilidad.

⏭Inflación y panorama internacional.

⏭Márgenes y rentabilidad.

05/08/2022
  • OPEN aportará la experiencia de más de 2000 talleres en su adhesión a CONEPA OPEN aportará la experiencia de más de 2000 talleres en su adhesión a CONEPA

    OPEN aportará la experiencia de más de 2000 talleres en su adhesión a CONEPA

OPEN aportará la experiencia de más de 2000 talleres en su adhesión a CONEPA

OPEN ha participado por primera vez en la junta directiva de CONEPA ya como miembro de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción. Para Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN, «venimos con el propósito de aportar nuestra experiencia para seguir sumando y cumpliendo con nuestros objetivos de prestar ayuda a los empresarios de la reparación y el mantenimiento de vehículos en un momento de enormes cambios técnicos y sociales en el entorno en el que desarrollan sus tareas».

Con la incorporación de los 2.000 talleres de una decena de redes especializadas vinculadas a OPEN, CONEPA gana en visibilidad y representatividad.

Con la incorporación de OPEN  la suma de los talleres asociados a entidades miembro de CONEPA supera los 12.000 puntos de servicio, de todas las especialidades y con presencia en la totalidad del territorio español.

 

En la imagen, Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN (a la izquierda de la imagen) y Ramón Marcos, presidente de CONEPA, sellan con un apretón de manos la adhesión de OPEN a la federación estatal.

07/04/2022
  • Las redes especialistas del neumático recuperan la actividad previa a la pandemia, que crece un 1,7% por encima de las cifras de 2019 Las redes especialistas del neumático recuperan la actividad previa a la pandemia, que crece un 1,7% por encima de las cifras de 2019

    Las redes especialistas del neumático recuperan la actividad previa a la pandemia, que crece un 1,7% por encima de las cifras de 2019

Las redes especialistas del neumático recuperan la actividad previa a la pandemia, que crece un 1,7% por encima de las cifras de 2019

En OPEN Neumáticos hemos realizado un informe sobre la Actividad de las redes de talleres de neumáticos de 2021. Se trata de una radiografía del sector de las redes especialistas. El informe muestra datos muy positivos, teniendo en cuenta que el neumático fue uno de los sectores más afectados por la pandemia: los cerca de 1000 talleres que han respondido a la encuesta online han visto incrementada un 15% su actividad en 2021, respecto de 2020. Si comparamos con 2019, los datos muestran un aumento del 1,7%.

Pero el informe va más allá y nos ofrece datos sobre previsiones para este 2022. Los talleres especializados en neumáticos creen que su actividad se va a incrementar un 3%.

Para Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN, estos datos “son muy significativos y permiten observar una tendencia de consolidación y crecimiento. Miramos el futuro con optimismo afrontando los retos que el sector tiene por delante”.

 

Retos y preocupaciones

Respecto a estos retos, los encuestados son muy claros. Desde OPEN hemos catalogado los mismos en 5 grandes temáticas:

  • Seguridad, sostenibilidad, movilidad y digitalización.
  • Crecimiento a nivel de red y puntos de venta.
  • Mejora de la actividad, rentabilidad y ventas.
  • Estrategia flotas y renting.
  • Cambio generacional

Los encuestados también han transmitido cuáles son sus preocupaciones a corto y medio plazo:

  • Incertidumbre y crisis económica.
  • Comportamiento del mercado.
  • Consolidación.
  • Falta de personal.
  • Cambios en la movilidad.
  • Inflación y panorama internacional.
  • Márgenes y rentabilidad.

 

Jornada OPEN en Motortec: búsqueda de soluciones

El próximo 21 de abril tendrá lugar en el marco de Motortec la Jornada OPEN: Radiografía del neumático en el taller, una cita ineludible para los profesionales del neumático y donde asociaciones y talleres van a poder compartir con los asistentes sus experiencias y responder a los principales retos y preocupaciones de los que se hace eco el primer informe de OPEN referido a 2021.

Os recordamos que el aforo es limitado. Para asistir tendréis que enviar un correo electrónico a open@ancera.org y así, poder haceros llegar la invitación a la feria.

 

05/04/2022
  • Jornada «Radiografia del neumático en el taller» del 21 de abril. ¡Inscripciones abiertas! Jornada «Radiografia del neumático en el taller» del 21 de abril. ¡Inscripciones abiertas!

    Jornada «Radiografia del neumático en el taller» del 21 de abril. ¡Inscripciones abiertas!

Jornada «Radiografia del neumático en el taller» del 21 de abril. ¡Inscripciones abiertas!

OPEN ya ha cerrado la agenda de la Jornada “Radiografía del neumático en el taller”, que se organiza el próximo 21 de abril enmarcada en la feria Motortec. Fernando López, director de GiPA, facilitará los últimos datos más relevantes del neumático y justo después se abrirán dos mesas redondas con la participación de las principales asociaciones del sector del neumático y de las redes de talleres especializados. Una visión 360 grados a la que el sector no puede faltar.

Por parte de ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, estará presente Óscar Bas, secretario ejecutivo; AFANE, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos también se ha sumado a la jornada, con la participación de su director general José Luis Rodríguez. Como entidad organizadora, OPEN estará representada por Carlos Martín, secretario general.

Precisamente el secretario general explica que “la organización de esta jornada está totalmente justificada porque, a nivel normativo, estamos en un año clave para el sector del neumático”. Para OPEN, esta jornada “va a poner sobre la mesa la importancia de las asociaciones como entidades en defensa del sector”, explica Carlos Martín. “El reglamento 461/2010, que se está debatiendo en Bruselas, es el elemento que permite al consumidor elegir dónde reparar y elegir qué neumático instalar en su vehículo. Sin este reglamento, nuestro sector no podría trabajar”.

PÓSTER EN ALTA

Los talleres especializados

La otra mesa redonda que va a tener protagonismo en la jornada es la de los talleres especializados. La red de talleres de CGA estará representada por su directora, Solange OchoaJosé Manuel Rosa, a parte de ser vicepresidente de OPEN, también es gerente de Neumáticos Rosa y presidente de Claxon. A la mesa redonda también se suman, Francis Ferreira, director general de Euromaster España y Portugal, y Margarita Acuñas, directora de Retail Ibérica de Vulco.

Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN finalizará la jornada con una intervención institucional que resumirá las principales conclusiones del evento. Para el presidente de OPEN, “Motortec es el escaparate perfecto para resaltar el valor del neumático como elemento esencial para mantener la seguridad en nuestras carreteras y, al mismo tiempo, demostrar que el sector está ya asumiendo muchos de los retos que sobre sostenibilidad, digitalización y competitividad se imponen sobre nuestro sector. Porque el futuro, ya está aquí”.

La jornada tendrá lugar en el  Foro Pabellón 5 de Motortec a las 11 de la mañana  y estará conducida por Raúl González, de Posventa Plural.

El aforo estará limitado, por lo que las inscripciones al evento se realizarán a través del correo open@ancera.org.

15/03/2022
  • OPEN participa en Motortec con la jornada “Radiografía del neumático en el taller” OPEN participa en Motortec con la jornada “Radiografía del neumático en el taller”

    OPEN participa en Motortec con la jornada “Radiografía del neumático en el taller”

OPEN participa en Motortec con la jornada “Radiografía del neumático en el taller”

OPEN realizará el próximo 21 de abril la jornada “Radiografía del neumático en el taller”, un cita a marcar en la agenda de los representantes de los talleres que trabajan el neumático y en la que se facilitará datos y tendencias del sector y por las principales asociaciones del representativas del neumático en España.

La jornada, que tendrá lugar en el Foro Pabellón 5  a las 11 de la mañana y tendrá una duración máxima de 1.30h. El aforo será limitado por lo que las inscripciones al evento se realizarán a través del correo open@ancera.org.

La agenda de la jornada contará con la participación de Fernando López, de GiPA, que ofrecerá los datos más relevantes del sector, y con la organización de dos mesas redondas en las que participarán AFANE, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, y OPEN, por una parte, y diferentes representantes de talleres especialistas, por otra.

Dar valor al neumático

La jornada de OPEN será moderada por Raúl González, de Posventa Plural y contará con la intervención institucional de Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN, quien opina que esta cita del sector del neumático está enfocada a “unir a asociaciones y talleres y dar valor al neumático en la mejor foto de la posventa en España, como es Motortec”.

En este sentido, el presidente de OPEN afirma que “son muchos los retos que tienen los talleres especialistas del neumático por delante: sostenibilidad, digitalización, competitividad, y una extensa normativa que se está debatiendo y es clave para nuestro futuro más próximo, de lo que hablaremos en esta jornada”.

17/02/2022
  • Artículo de Carlos Martín en Autopneu: «El mal estado de los neumáticos causa el 30% de los accidentes invernales» Artículo de Carlos Martín en Autopneu: «El mal estado de los neumáticos causa el 30% de los accidentes invernales»

    Artículo de Carlos Martín en Autopneu: «El mal estado de los neumáticos causa el 30% de los accidentes invernales»

Artículo de Carlos Martín en Autopneu: «El mal estado de los neumáticos causa el 30% de los accidentes invernales»

Más de un millón y medio de vehículos podrían estar circulando con neumáticos afectados por defectos graves. Según algunos estudios de los que se ha hecho eco lal DGT en su web. «Acuaplanin, salidas de vía, choques en cadena… son algunas de los accidentes causados por no respetar la profundidad mínima de 1,6 mm que debe mantener el dibujo de cualquier neumático». Algo sencillo de verificar (tan fácil como usar el canto de una moneda de Euro, por ejemplo) a nivel particular como, por supuesto, en cualquier revisión de invierno».

Carlos Martín ha publicado un artículo de opinión en la cabecera digital Autopneu, donde apunta que «La renovación del parque de automóvil es un deber primordial en términos de seguridad y sostenibilidad». No en vano,  en 2019 hubo «454 accidentes con víctimas que implicaron neumáticos gastados o defectuosos».

Continúa leyendo el artículo en este enlace.

06/10/2022
  • SIGNUS gestiona 200.286 toneladas de neumáticos fuera de uso, un 17,3% más que en 2021 SIGNUS gestiona 200.286 toneladas de neumáticos fuera de uso, un 17,3% más que en 2021

    SIGNUS gestiona 200.286 toneladas de neumáticos fuera de uso, un 17,3% más que en 2021

SIGNUS gestiona 200.286 toneladas de neumáticos fuera de uso, un 17,3% más que en 2021

Durante 2021, SIGNUS gestionó 200.286 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU) que convirtió en nuevos productos útiles para diferentes aplicaciones.

Del total recogido el 11,4% se destinó a la preparación para su reutilización (neumático de segundo uso o recauchutado), el 36,4% se destinó a valorización energética y el 52,3% restante, se recicló, en las diferentes plantas de transformación existentes en España, en productos que se destinaron a diferentes aplicaciones.

Entre los principales usos a los que se destinó el material obtenido del neumático al final de su vida útil en 2021, destacan:

  • 28.318 toneladas de granulado de caucho utilizado como relleno en cerca de 280 campos de fútbol de césped artificial.
  • 20.767 toneladas para la construcción de aproximadamente 4.100 parques infantiles.
  • 1.674 toneladas de polvo de caucho que se incorporaron en 160 kilómetros de carreteras, entre otros.

Estos datos significan que  2021 ha sido «el año de la recuperación del mercado de reposición español», gestionando un 17,3% más que en el ejercicio anterior, según destaca Gabriel Leal, director General de SIGNUS en la memoria anual de la entidad.

 

SIGNUS recoge en prácticamente la totalidad de los talleres que cambian neumáticos en España, alcanzado el número de 25.820 talleres atendidos en 2021.

15/09/2022
  • Descienden en un 6% los defectos graves detectados por las ITV en los últimos 5 años Descienden en un 6% los defectos graves detectados por las ITV en los últimos 5 años

    Descienden en un 6% los defectos graves detectados por las ITV en los últimos 5 años

Descienden en un 6% los defectos graves detectados por las ITV en los últimos 5 años

Las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) han constatado un descenso de los defectos graves de neumáticos de casi un 6% en los últimos cinco años, según datos del Ministerio de Interior. A estos datos, según la nota de prensa publicada, hay que constantar que las deficiencias graves para el conjunto de los sistemas de un automóvil detectadas en ITV, creció más de un 5% durante el mismo periodo.

Las comunidades donde hay una mejoría en el estado de los neumáticos son Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. Por el contrario, donde empeora es en La Rioja, Cantabria y Castilla y León.

 

09/09/2022
  • Cifras de facturación del sector, según CONEPA Cifras de facturación del sector, según CONEPA

    Cifras de facturación del sector, según CONEPA

Cifras de facturación del sector, según CONEPA

Según CONEPA, los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos españoles aumentaron su cifra de ventas un 7 por ciento durante el primer semestre del año, consiguiendo una facturación de 6.330 millones de euros e igualando los datos prepandémicos. Las entradas de vehículos a los talleres muestran un crecimiento del 5%.

La factura media del taller se ha elevado en torno a un 2,5% con respecto al mismo período del año anterior, debido fundamentalmente al aumento de precios de los recambios, neumáticos y materiales de pintura y la mano de obra experimenta un ligerísimo aumento por efecto de la inflación.

Tan solo uno de cada cuatro talleres ha ajustado en los últimos meses su precio/hora a la subida de costes de su empresa, lo que repercute negativamente en su rentabilidad, que desciende por encima del 20 por ciento.

Más información en este enlace.

26/08/2022
  • Los neumáticos son esenciales para un viaje seguro. Consejos para su revisión Los neumáticos son esenciales para un viaje seguro. Consejos para su revisión

    Los neumáticos son esenciales para un viaje seguro. Consejos para su revisión

Los neumáticos son esenciales para un viaje seguro. Consejos para su revisión

Los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con la carretera y son vitales para garantizar la seguridad al volante. Por ello, es necesario prestar especial atención a los neumáticos durante todo el año y muy especialmente en época de calor extremo.

En plena canícula de agosto, y después de varias oleadas de calor intenso, los neumáticos deben vigilarse. Presión, dibujo, rueda de repuesto… Todas nuestras recomendaciones, en este enlace.

 

05/08/2022
  • Los talleres incrementan sus ventas un 7% en la primera mitad de 2022 Los talleres incrementan sus ventas un 7% en la primera mitad de 2022

    Los talleres incrementan sus ventas un 7% en la primera mitad de 2022

Los talleres incrementan sus ventas un 7% en la primera mitad de 2022

Según CONEPA, los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos españoles aumentaron su cifra de ventas un 7 % durante el primer semestre del año, consiguiendo una facturación de 6.330 millones de euros e igualando los datos prepandémicos.

Concluisiones del informe:

  • Las entradas de vehículos a los talleres muestran un crecimiento del 5%.
  • La factura media del taller se ha elevado en torno a un 2,5% con respecto al mismo período del año anterior, debido fundamentalmente al aumento de precios de los recambios, neumáticos y materiales de pintura.
  • La mano de obra experimenta un ligerísimo aumento por efecto de la inflación.
  • Tan solo uno de cada cuatro talleres ha ajustado en los últimos meses su precio/hora a la subida de costes de su empresa, lo que repercute negativamente en su rentabilidad, que desciende por encima del 20 por ciento.

Puedes ampliar la información en este enlace.

05/08/2022