• OPEN aportará la experiencia de más de 2000 talleres en su adhesión a CONEPA OPEN aportará la experiencia de más de 2000 talleres en su adhesión a CONEPA

    OPEN aportará la experiencia de más de 2000 talleres en su adhesión a CONEPA

OPEN aportará la experiencia de más de 2000 talleres en su adhesión a CONEPA

OPEN ha participado por primera vez en la junta directiva de CONEPA ya como miembro de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción. Para Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN, «venimos con el propósito de aportar nuestra experiencia para seguir sumando y cumpliendo con nuestros objetivos de prestar ayuda a los empresarios de la reparación y el mantenimiento de vehículos en un momento de enormes cambios técnicos y sociales en el entorno en el que desarrollan sus tareas».

Con la incorporación de los 2.000 talleres de una decena de redes especializadas vinculadas a OPEN, CONEPA gana en visibilidad y representatividad.

Con la incorporación de OPEN  la suma de los talleres asociados a entidades miembro de CONEPA supera los 12.000 puntos de servicio, de todas las especialidades y con presencia en la totalidad del territorio español.

 

En la imagen, Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN (a la izquierda de la imagen) y Ramón Marcos, presidente de CONEPA, sellan con un apretón de manos la adhesión de OPEN a la federación estatal.

07/04/2022
  • Las redes especialistas del neumático recuperan la actividad previa a la pandemia, que crece un 1,7% por encima de las cifras de 2019 Las redes especialistas del neumático recuperan la actividad previa a la pandemia, que crece un 1,7% por encima de las cifras de 2019

    Las redes especialistas del neumático recuperan la actividad previa a la pandemia, que crece un 1,7% por encima de las cifras de 2019

Las redes especialistas del neumático recuperan la actividad previa a la pandemia, que crece un 1,7% por encima de las cifras de 2019

En OPEN Neumáticos hemos realizado un informe sobre la Actividad de las redes de talleres de neumáticos de 2021. Se trata de una radiografía del sector de las redes especialistas. El informe muestra datos muy positivos, teniendo en cuenta que el neumático fue uno de los sectores más afectados por la pandemia: los cerca de 1000 talleres que han respondido a la encuesta online han visto incrementada un 15% su actividad en 2021, respecto de 2020. Si comparamos con 2019, los datos muestran un aumento del 1,7%.

Pero el informe va más allá y nos ofrece datos sobre previsiones para este 2022. Los talleres especializados en neumáticos creen que su actividad se va a incrementar un 3%.

Para Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN, estos datos “son muy significativos y permiten observar una tendencia de consolidación y crecimiento. Miramos el futuro con optimismo afrontando los retos que el sector tiene por delante”.

 

Retos y preocupaciones

Respecto a estos retos, los encuestados son muy claros. Desde OPEN hemos catalogado los mismos en 5 grandes temáticas:

  • Seguridad, sostenibilidad, movilidad y digitalización.
  • Crecimiento a nivel de red y puntos de venta.
  • Mejora de la actividad, rentabilidad y ventas.
  • Estrategia flotas y renting.
  • Cambio generacional

Los encuestados también han transmitido cuáles son sus preocupaciones a corto y medio plazo:

  • Incertidumbre y crisis económica.
  • Comportamiento del mercado.
  • Consolidación.
  • Falta de personal.
  • Cambios en la movilidad.
  • Inflación y panorama internacional.
  • Márgenes y rentabilidad.

 

Jornada OPEN en Motortec: búsqueda de soluciones

El próximo 21 de abril tendrá lugar en el marco de Motortec la Jornada OPEN: Radiografía del neumático en el taller, una cita ineludible para los profesionales del neumático y donde asociaciones y talleres van a poder compartir con los asistentes sus experiencias y responder a los principales retos y preocupaciones de los que se hace eco el primer informe de OPEN referido a 2021.

Os recordamos que el aforo es limitado. Para asistir tendréis que enviar un correo electrónico a open@ancera.org y así, poder haceros llegar la invitación a la feria.

 

05/04/2022
  • Jornada «Radiografia del neumático en el taller» del 21 de abril. ¡Inscripciones abiertas! Jornada «Radiografia del neumático en el taller» del 21 de abril. ¡Inscripciones abiertas!

    Jornada «Radiografia del neumático en el taller» del 21 de abril. ¡Inscripciones abiertas!

Jornada «Radiografia del neumático en el taller» del 21 de abril. ¡Inscripciones abiertas!

OPEN ya ha cerrado la agenda de la Jornada “Radiografía del neumático en el taller”, que se organiza el próximo 21 de abril enmarcada en la feria Motortec. Fernando López, director de GiPA, facilitará los últimos datos más relevantes del neumático y justo después se abrirán dos mesas redondas con la participación de las principales asociaciones del sector del neumático y de las redes de talleres especializados. Una visión 360 grados a la que el sector no puede faltar.

Por parte de ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, estará presente Óscar Bas, secretario ejecutivo; AFANE, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos también se ha sumado a la jornada, con la participación de su director general José Luis Rodríguez. Como entidad organizadora, OPEN estará representada por Carlos Martín, secretario general.

Precisamente el secretario general explica que “la organización de esta jornada está totalmente justificada porque, a nivel normativo, estamos en un año clave para el sector del neumático”. Para OPEN, esta jornada “va a poner sobre la mesa la importancia de las asociaciones como entidades en defensa del sector”, explica Carlos Martín. “El reglamento 461/2010, que se está debatiendo en Bruselas, es el elemento que permite al consumidor elegir dónde reparar y elegir qué neumático instalar en su vehículo. Sin este reglamento, nuestro sector no podría trabajar”.

PÓSTER EN ALTA

Los talleres especializados

La otra mesa redonda que va a tener protagonismo en la jornada es la de los talleres especializados. La red de talleres de CGA estará representada por su directora, Solange OchoaJosé Manuel Rosa, a parte de ser vicepresidente de OPEN, también es gerente de Neumáticos Rosa y presidente de Claxon. A la mesa redonda también se suman, Francis Ferreira, director general de Euromaster España y Portugal, y Margarita Acuñas, directora de Retail Ibérica de Vulco.

Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN finalizará la jornada con una intervención institucional que resumirá las principales conclusiones del evento. Para el presidente de OPEN, “Motortec es el escaparate perfecto para resaltar el valor del neumático como elemento esencial para mantener la seguridad en nuestras carreteras y, al mismo tiempo, demostrar que el sector está ya asumiendo muchos de los retos que sobre sostenibilidad, digitalización y competitividad se imponen sobre nuestro sector. Porque el futuro, ya está aquí”.

La jornada tendrá lugar en el  Foro Pabellón 5 de Motortec a las 11 de la mañana  y estará conducida por Raúl González, de Posventa Plural.

El aforo estará limitado, por lo que las inscripciones al evento se realizarán a través del correo open@ancera.org.

15/03/2022
  • OPEN participa en Motortec con la jornada “Radiografía del neumático en el taller” OPEN participa en Motortec con la jornada “Radiografía del neumático en el taller”

    OPEN participa en Motortec con la jornada “Radiografía del neumático en el taller”

OPEN participa en Motortec con la jornada “Radiografía del neumático en el taller”

OPEN realizará el próximo 21 de abril la jornada “Radiografía del neumático en el taller”, un cita a marcar en la agenda de los representantes de los talleres que trabajan el neumático y en la que se facilitará datos y tendencias del sector y por las principales asociaciones del representativas del neumático en España.

La jornada, que tendrá lugar en el Foro Pabellón 5  a las 11 de la mañana y tendrá una duración máxima de 1.30h. El aforo será limitado por lo que las inscripciones al evento se realizarán a través del correo open@ancera.org.

La agenda de la jornada contará con la participación de Fernando López, de GiPA, que ofrecerá los datos más relevantes del sector, y con la organización de dos mesas redondas en las que participarán AFANE, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, y OPEN, por una parte, y diferentes representantes de talleres especialistas, por otra.

Dar valor al neumático

La jornada de OPEN será moderada por Raúl González, de Posventa Plural y contará con la intervención institucional de Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN, quien opina que esta cita del sector del neumático está enfocada a “unir a asociaciones y talleres y dar valor al neumático en la mejor foto de la posventa en España, como es Motortec”.

En este sentido, el presidente de OPEN afirma que “son muchos los retos que tienen los talleres especialistas del neumático por delante: sostenibilidad, digitalización, competitividad, y una extensa normativa que se está debatiendo y es clave para nuestro futuro más próximo, de lo que hablaremos en esta jornada”.

17/02/2022
  • La posventa española solicita regulación específica para el automóvil en la Ley de Datos europea La posventa española solicita regulación específica para el automóvil en la Ley de Datos europea

    La posventa española solicita regulación específica para el automóvil en la Ley de Datos europea

La posventa española solicita regulación específica para el automóvil en la Ley de Datos europea

AFCAR España ha presentado esta semana sus aportaciones ante la UE en la primera fase de recogida de comentarios al ambicioso proyecto normativo de la Ley de Datos (Data Act), marco multisectorial de regulación del dato en el ámbito europeo.

En línea con las posturas de AFCAR Europa, el numeroso grupo de asociaciones españolas reunidas en torno a AFCAR España, aplaude la posición inicial de considerar al usuario/consumidor como propietario de sus datos generados, incluida la asignación del uso a sus proveedores, lo que implica la libre elección de servicios posventa cuando su vehículo lo necesite.

AFCAR España, grupo de trabajo en el que se integran 16 asociaciones ligadas al mundo de la posventa (ver listado al final de este documento), ha entregado esta semana ante la Unión Europea un completo informe de posicionamiento sobre el proyecto de la Ley de Datos, hecho público el pasado febrero con el objetivo de regular el uso de datos generados en la UE en todos los sectores económicos y su acceso a ellos.

Según planteó la Comisión Europea en la presentación del documento base, la Ley de Datos tiene como objetivo garantizar la equidad en el entorno digital, estimular un mercado de datos competitivos, brindar oportunidades a las empresas y conseguir que los datos sean más accesibles para todos, evitando su control por grandes operadores. De esa forma, la UE considera que una regulación justa del acceso a los datos dará lugar a nuevos servicios, innovadores y a precios más competitivos, para los servicios posventa y la reparación de objetos conectados, entre ellos los automóviles. Este último componente  de la estrategia de datos de la Comisión desempeñará un papel clave en la transformación digital, en consonancia con los objetivos digitales para 2030.

En línea con la postura de AFCAR Europa, AFCAR España ha entregado un documento de nueve páginas en el que apoya plenamente “el principio de la soberanía de los datos de los usuarios de productos conectados, incluido su derecho a asignar el acceso a los datos generados por el uso de sus productos a los proveedores de servicios de terceros que elijan”. Esto afecta directamente al mantenimiento y reparación de vehículos y a todos los servicios relacionados con dicha actividad, gestionados en su mayoría por pymes y micropymes que quieren ver garantizado su derecho a seguir trabajando en un mercado de libre competencia y evitar que grandes operadores, como grandes empresas tecnológicas o los propios fabricantes de vehículos, puedan aprovecharse de posiciones de dominio en el mercado.

Aunque las disposiciones de la Ley de Datos son muy bienvenidas, AFCAR Europa y AFCAR España dan un paso más y consideran que la complejidad del sector del automóvil exige una legislación específica para dicho sector, una normativa propia que apoye y complemente la aplicación de los principios consagrados en la norma marco europea. Esto es, medidas concretas, jurídicas y técnicas para la automoción, tales como el acceso a las funciones del vehículo o la interfaz hombre-máquina). Con la actual propuesta de la Unión Europea, ambas organizaciones consideran que se deja demasiado margen de interpretación en cuestiones técnicas de gran calado, lo que genera inseguridad jurídica y un alto riesgo de litigio.

AFCAR España considera que con su posicionamiento defiende a todos los actores que compiten en el mercado posventa, incluso a los ligados a fabricantes de vehículos, pues apuesta por la continuidad de los servicios multimarca que prestan a sus clientes, por ejemplo, en operaciones de las áreas de VO o en carrocería 

11/05/2022

Jornada OPEN en Motortec: «El neumático es esencial para que el vehículo sea sostenible”

OPEN Neumáticos ha organizado la jornada “Radiografía del neumático en el taller”, una cita enmarcada en la feria Motortec, que ha tenido a asociaciones y talleres independientes como principales protagonistas. El informe sobre el sector presentado por Fernando López, director de GiPA, quien ha facilitado los datos más relevantes del sector neumático, ha dado pie a un gran debate que ha concluido Miguel Ángel Cuerno. Para el presidente de OPEN, “estamos en un momento crucial. El vehículo de hoy en día tiene que ser sostenible y el neumático tiene que ser protagonista en ello”.

 

La jornada OPEN se ha inaugurado con el informe de GiPA para el sector del neumático, presentado por Fernando López. 

La matriculación en 2021 no se ha recuperado al ritmo esperado. La previsión de GiPA es que en 2022 se matriculen un 48% menos de vehículos que en 2019. A pesar de estos factores negativos en el aspecto coyuntural, el tamaño del parque circulante se mantiene, con una ligera subida entre 2021 y 2022. 

Otro dato importante a tener en cuenta es la evolución del kilometraje por vehículo anual. En este sentido, GiPA estima una previsión de 12.300 kilómetros en 2022, mientras que en 2019 fue de 12.646, y en 2021 de 11.921. Es decir, que a pesar de la vuelta a la normalidad, todavía se está un 5,8% por debajo del dato de 2021.

Con respecto a los talleres y el neumático, Fernando López aportó otros datos interesantes: 

  • El taller especialista del neumático es de los canales que menos ha reducido el número de talleres en el periodo 2019-2021.
  • El 68% del total de talleres de España ya trabajan el neumático, es decir 27.795 puntos.
  • El peso del neumático en la facturación del taller se ha ido adaptando. Casi una cuarta parte de la facturación del taller neumático no procede del producto neumático propiamente y de sus operaciones asociadas, lo que significa que hay diversificación.

Las conclusiones han dado pie al debate posterior. Entre las asociaciones, han participado ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, ha estado presente Óscar Bas, secretario ejecutivo; AFANE, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos también se ha sumado a la jornada, con la participación de su director general José Luis Rodríguez. Como entidad organizadora, OPEN ha sido representada por Carlos Martín, secretario general.

Las tres entidades han respondido a las preguntas formuladas por Raúl González, de Posventa Plural y conductor de la jornada. ¿Cúal es la realidad actual y los desafíos futuros? Desde ADINE, Óscar Bas, ha puesto sobre la mesa la relación de confianza que tiene que haber entre el distribuidor y el taller; José Luis Rodríguez de AFANE, ha destacado el valor que ofrece el fabricante al taller y Carlos Martín, de OPEN, ha insistido en la unión entre taller, distribuidor y fabricante para mejorar toda la cadena de valor.

 

 

¿Cómo se ve el sector desde las redes independientes?

A continuación se ha iniciado el debate entre representantes de talleres independientes, donde se ha cedido la palabra a José Rosa, vicepresidente de OPEN y gerente de Neumáticos Rosa y consejero delegado de Claxon; Margarita Acuñas, directora de la red Vulco; Francis Ferreira, director general de Euromasters y a Solange Ochoa, directora de la red CGA, quienes han respondido a las preguntas que el sector está debatiendo: ¿Cuál es el futuro del taller? ¿Cómo adaptarnos a las necesidades del cliente? ¿Cuáles son los nuevos modelos de talleres? ¿Cómo despertar la vocación y generar una verdadera cantera de profesionales en el taller?

 

 

Precisamente, Miguel Ángel Cuerno ha destacado “la gran unión del sector, entre distribuidores, fabricantes y talleres” y ha resaltado que ante los nuevos retos que vienen marcados por el coche conectado y el acceso a los datos del vehículo, “debemos plantar cara y garantizar la libre competencia y el libre acceso de toda la cadena de valor a los datos del vehículo”.

Por último, el presidente de OPEN ha hecho hincapié en que “la pandemia, la crisis de suministros y el conflicto en Ucrania representan una etapa para seguir cooperando con el fin de hacernos más fuertes y resistentes. Nuestro futuro depende de ello”.

 

21/04/2022
  • “Google y las experiencias de los españoles en el taller”. ¿Qué reseñas dejan los españoles sobre su experiencia en el taller? “Google y las experiencias de los españoles en el taller”. ¿Qué reseñas dejan los españoles sobre su experiencia en el taller?

    “Google y las experiencias de los españoles en el taller”. ¿Qué reseñas dejan los españoles sobre su experiencia en el taller?

“Google y las experiencias de los españoles en el taller”. ¿Qué reseñas dejan los españoles sobre su experiencia en el taller?

Contrariamente a lo que podamos pensar, no es el precio de lo que más opinan en Google los internautas españoles. Según el informe, “Google y las experiencias de los españoles en el taller” de la firma de consultoría e investigación de mercados Ipsos. El 38% de los comentarios sobre talleres en Google es sobre los empleados, por encima de precio y la reparación.

Se han analizado las 56.000 valoraciones dejadas por los españoles en 2021 en cinco de la principales redes: Aurgi, Euromaster, Feu Vert, Midas y Norauto. De lo que hablan más los españoles en Google cuando van al taller es de las personas que trabajan en dichos puntos de reparación y lo más comentado suele ser la profesionalidad (32%) y la amabilidad (25%).

Después de las personas, son las reparaciones las que más comentarios generan en la red con el 17% (3,3 de nota). Dentro de esta categoría, una de cada tres reseñas gira en torno a las revisiones, seguido muy de cerca (29%) de los neumáticos. En cambio, lo que menos rastro deja es el aceite, con un 6% de menciones. Un 11% de los comentarios que hace referencia al precio.

Esto es clave puesto que nueve de cada diez españoles consultan opiniones y valoraciones en Internet antes de comprar, por lo que un buen trato al cliente puede convertirse en la mejor de las recomendaciones.

El estudio permite esbozar un perfil de taller modelo en función de los comentarios negativos y positivos. Este taller ideal sería uno que no hace perder el tiempo, que cumple en su horario de apertura y cierre y en el presupuesto acordado, por lo que no se generan frustraciones de inicio.

 

23/03/2022
  • Consejos para ahorrar combustible, cuidando los neumáticos Consejos para ahorrar combustible, cuidando los neumáticos

    Consejos para ahorrar combustible, cuidando los neumáticos

Consejos para ahorrar combustible, cuidando los neumáticos

En las últimas semanas, dado los acontencimientos internacionales, las autoridades hacen llamamientos a nuestra responsabilidad para reducir el consumo energético. Los conductores pueden aportar un importante grano de arena con la elección correcta a la hora de comprar los neumáticos y un constante mantenimiento durante su uso.  Desde Afane nos dan las claves a tener en cuenta para ahorrar y viajar seguros:

Mantenimiento: Para un ahorro de gasolina es indispensable tener los neumáticos en buen estado.

  • Comprobar la presión de la rueda en frío.
  • Chequear el dibujo y desgaste del neumático, especialmente en los meses verano.
  • Circular con el paralelo del vehículo en mal estado acelera el desgaste de los neumáticos.

Escoger el neumático que nuestro vehículo necesita: La etiqueta del neumático nos ofrece información útil sobre la sostenibilidad y la eficiencia energética del modelo elegido. Elegir el neumático correcto permitirá ahorrar a los consumidores europeos hasta 2.800 millones de euros al año en combustible, según el  servicio de Estudios del Parlamento Europeo.

Apuesta por una conducción eficiente: Intentar mantener la velocidad lo más uniforme posible, evitando frenar, acelerar y cambiar de marcha si no es necesario. Para economizar la gasolina es preferible usar el aire acondicionado a bajar las ventanillas si tienes calor. Otro consejo es conducir con la marcha más larga y evitar revolucionar el motor.

23/03/2022
  • Signus Ecovalor, partner de OPEN, ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Solución Ecológica de los Premios Hevea Signus Ecovalor, partner de OPEN, ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Solución Ecológica de los Premios Hevea

    Signus Ecovalor, partner de OPEN, ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Solución Ecológica de los Premios Hevea

Signus Ecovalor, partner de OPEN, ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Solución Ecológica de los Premios Hevea

Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN, felicita a todos los galardonados en la III edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático, que han tenido lugar en el Centro de Convenciones Norte de Ifema. Pero muy especialmente, OPEN quiere aplaudir la excelente labor realizada por Signus Ecovalor, que ha obtenido el Premio a la Mejor Solución Ecológica.

Para Carlos Martín, secretario general de OPEN, “contar con un colaborador que no solo tiene unas excelentes prestaciones actuales, sino que ya nos adelanta las soluciones medioambientales futuras, es una apuesta segura para seguir confiando en el sector y en OPEN, por supuesto”.

La ceremonia de entrega de la III edición ha tenido lugar el 1 de marzo. Los Premios Hevea de la INdustria del Neumático han sido craods para recompensar y reconocer el trabajo llevado a cabo por todas aquellas personas, empresas, iniciativas e instituciones que forman parte de la industria de la posventa de auomoción que gira en torno al neumático y la mecánica rápida.

Para esta edición, se han recibido cerca de 12.000 votos de profesionales, superando el número de votaciones de años anteriores. Para David Moneo, director de IFEMA Motor & Mobility «da muestra de la acogida, fortaleza y empuje que mantiene la industria del neumático».

 

02/03/2022
  • Carlos Martín en AutopNeu: «Será en 2022 cuando -el neumático-recupere las cifras de 2019» Carlos Martín en AutopNeu: «Será en 2022 cuando -el neumático-recupere las cifras de 2019»

    Carlos Martín en AutopNeu: «Será en 2022 cuando -el neumático-recupere las cifras de 2019»

Carlos Martín en AutopNeu: «Será en 2022 cuando -el neumático-recupere las cifras de 2019»

Carlos Martín, secretario general de OPEN ha aboradado las previsiones para 2022 del sector del neumático. En una publicació en AutopNeu. El sector del neumático ha sido de las familias de la posventa más mermados por la covid junto a la carrocería debido al descenso del kilometraje anual». Pero 2021 «ha mejorado tanto el recorrido anual realizado por los españoles como la actividad del taller de neumáticos, sobrepasando el 10% de mejora».

 

 

Retos: 2022, el año clave para la posventa

A nivel normativo, explica Carlos Martín, «el reglamento 461/2010 se está debatiendo en Bruselas. Este reglamento es el que permite al consumidor elegir dónde reparar, al que permite al taller elegir dónde comprar sus piezas de recambio o acceder a la información técnica necesaria para reparar sin restricciones ni demoras, entre otros».

Otro reto está en la digitalización y la conectividad. Para el secretario general de OPEN, «el coche está conectado y el taller necesita conectarse y comunicarse con éste y con el conductor: análisis predictivos, diagnósticos, citas, reparaciones remotas y un sinfín de posibilidades están en juego. El taller necesita que se le doten de todas las herramientas necesarias para que pueda seguir compitiendo».

A nivel mercado, el sector y la sociedad» se encuentra en una crisis de suministros a todos los niveles y en una escalada de precios; el parque es cada vez más antiguo y menos rentable para nuestros talleres».

Puedes consultar el artículo completo en AutopNeu.

 

El neumático también necesita «conectarse» (al mercado)

 

 

31/01/2022