«El valor del neumático», por Fausto Casetta, Vicepresidente de OPEN

Punto de vista de Fausto Casetta, Vicepresidente de OPEN y Director General de Euromaster Automoción y Servicios en la edición número 29 de la revista Cuadernos de Neumáticos y Mecánica Rápida

22/11/2017

El 92% de los conductores desconoce la etiqueta europea del neumático

  • Sólo un 8,3% la conoce perfectamente la etiqueta y a otro 13,4% le suena
  • Los conductores conocen el etiquetado gracias especialmente al taller (43%) y a Internet y amigos o conocidos  (23 y 21%, respectivamente)
  • La información que más influye a la hora de elegir neumáticos es la adherencia, seguida de la eficiencia y el ruido.
  • Un 38% de los automovilistas que conocen la Etiqueta se fija en ella a la hora de comprar neumáticos

Madrid, 16 de noviembre de 2017. La Etiqueta Europea del Neumático es obligatoria desde el 1 de noviembre de 2012 en todas las cubiertas que se venden en territorio de los veintisiete países miembro de la Unión Europea, no obstante, sólo 1 de cada 5 conductores españoles sabe o cree saber qué es la etiqueta europea del neumático. Además no se observan diferencias notables entre el cambio de neumáticos o no en el último año, lo cual hace pensar que la comunicación en el punto de instalación es muy baja.

Las variables que más influyen a la hora de conocer la etiqueta es haber buscado información o haber comprado neumáticos, además, ser hombre o hacer más kilómetros también influyen en menor medida. Claramente, los que han buscado información por Internet de neumáticos tienen mayor conocimiento sobre la etiqueta (22-25% declaran conocerla). Asimismo, Las vías por las que se conoce la etiqueta, entre aquellos que la conocen son: el taller se lo dijo a un 43%, Internet un 23% y amigos o conocidos un 21%.

Entre los aspectos que más se conocen son: adherencia en suelo mojado y eficiencia en el consumo de carburante, ambos con un 80% de conocimiento entre los que manifiestan saber de la etiqueta.

El 40% de los conductores que conocen la etiqueta declaran estar muy influenciados por ella a la hora de elegir neumáticos. Sobre el total de conductores, las informaciones que más le influiría en la elección del neumático son: 56% declara que la adherencia, un 47% que la eficiencia y un 29% declara que el ruido.

EL NEUMÁTICO, SIEMPRE DE ETIQUETA

OPEN ha participado y colaborado en la realización del evento “Los neumáticos, siempre de etiqueta“, celebrado el 16 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Espacio COMO, ubicado en la calle Pradillo, 60 de Madrid.

El acto fue inaugurado por José Luis Rodríguez, Director General del Consorcio del Caucho.  Tras su intervención, ha sido presentado el vídeo y el cartel de la campaña “El neumático, siempre de etiqueta”, y se  ha analizado el estudio sobre “Conocimiento e influencia de la Etiqueta Europea de Neumáticos” realizada por Fernando López, de GIPA.

Sus conclusiones han servido de base para una mesa redonda en la que han participado Luis Fernando Velasco, Jefe de Área de Vehículos de la Dirección General de Tráfico; Miguel Ángel Cuerno, Presidente de la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN); Rafael Fernández Chillón, Director General del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA); y Manuel Carbó Martínez, Director del Centro de Investigación y Control de la Calidad (AECOSAN).

LOS TALLERES, PRINCIPAL VÍA DE CONOCIMIENTO

A pesar de que sólo un 8% de los conductores conoce perfectamente la Etiqueta Europea del Neumático, la mayor parte de ellos lo hace a través de los talleres, en concreto el 43%. Después vienen otros medios como Internet (23%), amigos y conocidos (21%), revistas y periódicos (15%) y radio y televisión (10%).

21/11/2017

OPEN alerta a sus talleres del peligro de usar equipamiento de diagnosis ilegal

Consecuencia del uso de equipos y programas de diagnosis ilegales en los talleres

En su estrecha colaboración con CAPA (Comisión Antipiratería para Automoción),  OPEN ha decidido emitir una circular a sus miembros mediante la cual informa del peligro, las consecuencias y cómo reconocer los productos de diagnosis ilegales.

A raíz de la entrada en vigor de la última reforma del Código Penal, el uso de software ilegal, delito contra la propiedad industrial e intelectual, es castigado con penas de prisión de cuatro años, para el delito básico, pudiendo llegar hasta seis años, si se dan circunstancias agravantes.

Quien explote económicamente, en todo o en parte, una obra intelectual,  con el ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto, será castigado. Encuadrando en este caso los talleres que usen equipos de hardware y software falsificados.

Asimismo, la utilización de estos equipos es un delito del que va a responder personalmente, según la última reforma del Código Penal, el administrador de hecho o derecho de la persona jurídica o el que actúe en nombre o representación legal o voluntaria de ésta.

Cómo conocer el producto legal

1.- Conocer quién vende el producto para conocer si es un distribuidor autorizado

2.- Buscar información sobre el producto y sus características a las fuentes del producto

3.- Dudar de precios bajos en comparación con el resto de ofertas del mismo producto

Ventajas y consecuencias del uso de equipamiento original

  • Ayuda al desarrollo, innovación y mejora del producto. Éste puede ser mermado por el uso de copias ilegales, dejando inoperante la actividad de las empresas que desarrollan estos equipos, lo que supondría que sólo podríamos disponer de la información de los vehículos a través de los fabricantes de los mismos, lo que perjudicaría a los talleres independientes gravemente.
  • La calidad del producto exigido al fabricante de estos equipos hace que sea garantizado para su correcto uso, evitando daños o riesgos para el consumidor.  Al usar equipos piratas se reduce la calidad del producto, aumentando el riesgo de manipulación del trabajo que deba realizar dicho elemento.
  • El taller es responsable ante la ley del uso y/o distribución de estos equipos ilegales. Cualquiera que sea su beneficio económico, directo o indirecto, responderá el administrador del taller por cometer un delito contra la propiedad intelectual y/o industrial, castigado con una pena de cuatro a seis años de prisión.
  • La última de las consecuencias es el daño a la imagen que hace el uso de equipos de diagnosis falsificados en un sector ya mermado por la gran cantidad de talleres ilegales que existen.

15/11/2017

Nueva campaña de control de los neumáticos: Ahora en Cantabria

Cantabria se suma a la inspección de los neumático, único y decisivo elemento que contacta con el asfalto y que, por tanto, inexcusablemente han de estar en buen estado para garantizar la seguridad vial.

La nueva campaña de control y vigilancia de la Jefatura Provincial de Tráfico tendrá lugar del 20 al 24 de noviembre y tiene como finalidad mejorar la seguridad vial, especialmente en furgonetas y vehículos de transporte.

Los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, verificarán que los vehículos circulen con los neumáticos adecuados, la presión correcta y la profundidad de dibujo obligatoria en vías interurbanas, asimismo, se ha invitado a los Ayuntamientos de Cantabria que cuentan con Policía Local para que se sumen a la misma y realicen estos controles también en vías urbanas.

Los motivos principales de la campaña son la antigüedad del parque, cada vez mayor. Recordemos que la media de edad de vehículos con víctimas mortales fue de 12 años en 2016 y el riesgo de fallecer o resultar herido se multiplica por dos en vehículo de más de 10 años comparadas con vehículos de menos de cinco, por lo que el mantenimiento es condición vital en la seguridad en las carreteras. Además, gran parte de los fallecidos en vías interurbanas se producen por salidas de la vía en las que el neumático juega un papel imprescindible. En este caso, además, la meteorología juega un papel muy importante al producirse mayores niveles de nieve, hielo y precipitaciones que influyen en las condiciones del asfalto y la adherencia del vehículo.

Conviene recordar que más de un millón de vehículos en España circulan con defectos en los neumáticos, y sólo en Cantabria, según el Diario Montañés más de 10.000 vehículos han presentados defectos graves o muy graves en sus neumáticos al realizar la ITV en 2017.

Por ello, O.P.E.N. recomienda revisar la presión de los neumáticos, al menos una vez al mes y siempre que se vaya a realizar un trayecto largo, y controlar el dibujo de éstos para que su desgaste sea uniforme, con una profundidad recomendablemente superior a 3mm y acudiendo a un especialista en caso de encontrar anomalías, irregularidades o daños en los mismos.

10/11/2017

La Guardia Civil intensifica la vigilancia de los neumáticos en Galicia

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a reforzar la vigilancia sobre los neumáticos de coches, motos, furgonetas, camiones y autobuses en Galicia con un dispositivo especial de vigilancia que se va a llevar a cabo el miércoles 8 y jueves 9 de noviembre con el objetivo de mejorar la seguridad vial” y reducir uno de los factores que inciden en la siniestralidad

Serán dos días de intensivo control del estado de las ruedas: “Uno de los factores clave y directamente relacionado con la seguridad vial en cuanto a las condiciones técnicas del vehículo en caso de lluvia, es el estado de los neumáticos, que garantizan la adherencia a la calzada”, recuerdan desde la Guardia Civil de Tráfico. Las investigaciones policiales revelaron el año pasado que 207 de los vehículos implicados en accidentes de tráfico en las carreteras gallegas tenían los neumáticos en mal estado y que ese fue un factor determinante en los siniestros.

Además del riesgo de accidente, circular con los neumáticos en mal estado es una infracción que está sancionada con 200 euros por cada rueda deficiente.

Como tener los neumáticos

Los neumáticos deben estar en perfectas condiciones, sin deformaciones y con la banda de rodadura en buen estado. La ranura principal de un neumático debe tener una profundidad mínima de 1,6 milímetros para garantizar una circulación segura y no ser motivo de infracción, siendo recomendable no bajar de 3mm con precipitaciones. Asimismo conviene revisar la presión de los neumáticos una vez al mes, como mínimo y siempre que vayamos a realizar un viaje largo.

02/11/2017

La ITV en 10 pasos

Desde AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos iTV) nos presentan un vídeo explicativo sobre los elementos a revistar en una Inspección Técnica de Vehículos en 10 pasos.

Por supuesto, en la ITV van a verificar que los neumáticos son los adecuados y que su estado es el idóneo

23/10/2017

REGULADA LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS

  • La norma obliga a las ITV a incorporar herramientas de diagnóstico electrónico de los vehículos.
  • El usuario podrá cambiar de ITV si el resultado es negativo y el plazo para la siguiente inspección se mantiene fijo.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se flexibilizan algunos aspectos de la normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en aplicación de la normativa europea. El texto establece los requisitos que deben satisfacer las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección destinados a garantizar la calidad con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

Se obliga a las estaciones ITV a disponer de herramientas de diagnóstico electrónico y a acreditarse según estándares internacionales. Además, se ofrece más flexibilidad al usuario al no obligarle a repetir la inspección en la misma estación donde resultó desfavorable o negativa y se mantiene fija la fecha de la siguiente revisión, con independencia del momento en que se ha producido la anterior, con un plazo máximo de un mes.

Novedades

Entre las novedades incorporadas al Real Decreto se obliga por primera vez a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos, un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones. Por otro, se establece la obligatoriedad de acreditación de las ITV como entidad de inspección atendiendo a la norma internacional UNE EN/ISO 17020.

La norma también actualiza los requisitos de cualificación del personal e incorpora la formación a distancia. Para los inspectores se exige por primera vez la titulación de Técnico Superior de Automoción, como nivel mínimo.

Facilidades para los usuarios

En cuanto al usuario, la norma facilita la libre elección de estación ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo, mientras que hasta ahora era obligatorio presentarse para la nueva inspección en la misma estación. También se clarifica el sistema por el que se establece la fecha obligatoria para la próxima inspección periódica: a partir de ahora, si el vehículo pasa la inspección por adelantado no se modificará la fecha prevista para la siguiente, siempre que este adelanto no supere el mes.

La adecuación al marco legislativo europeo con esta transposición de dos Directivas comunitarias permitirá el reconocimiento del certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros cuando se produzca un cambio de titularidad de los vehículos, es decir, cuando el usuario lo haya comprado en el extranjero y lo matricule en España.

Además, se favorecerá el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública para fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.

Ver más: http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2017/refc20171020.aspx#itv

23/10/2017

NOTA DE PRENSA LOBBY AFCAR

El lobby AFCAR ESPAÑA (Alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles en España), en nombre de todos sus miembros, envió ayer, día 16 de octubre, una carta urgente dirigida a José Manuel Prieto, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial, con vistas a la reunión del Grupo de Trabajo del Consejo sobre Armonizacion Técnica de normativa sobre automóviles de la UE,  que se celebrará mañana, 18 de octubre.

En la carta, AFCAR ESPAÑA hace una petición expresa al apoyo de distintas enmiendas presentadas en la revisión del Reglamento de Homologación de Vehículos y entre las que se encuentran: el mantenimiento del conector OBD abierto y seguro para toda la información relacionada con la reparación y el mantenimiento (RMI) del vehículo, el acceso de última generación a la RMI, la importancia de los equipos de diagnóstico multimarca para el buen funcionamiento de sector, y la necesidad de actualizaciones con el fin de mantener la vida de las 500.000 PYMES  y más de 3.5 millones de personas que trabajan para 284 millones de consumidores en la UE.

Ésta es una de las acciones que AFCAR España, junto con AFCAR Europa, está desarrollando en el marco de las negociaciones sobre el Reglamento COM (2016) 31, que regulará en la Unión Europea la homologación de tipo de los vehículos, su control durante la vida útil (ITV) y el acceso a la información necesaria para reparar y mantener los automóviles, cuyos trabajos de redacción está previsto que finalicen antes de que acabe el año.

Más información sobre el objetivo de los trabajos que realizan AFCAR Europe y AFCAR España en este enlace https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=Qe2FyWYoD8g

19/10/2017

Neumáticos en otoño

Con tormentas, el mantenimiento es vital

Vigilar tanto la presión como el dibujo de los neumáticos es imprescindible con precipitaciones, pues son menos adherentes,  no agarran igual y la frenada es más larga.

Un neumático desgastado pierde agarre o adherencia, sobre todo en mojado. La normativa exige una profundidad mínima del dibujo de 1,6mm, no obstante, para conseguir mejor agarre y seguridad no es recomendable sobrepasar los 3mm, debido a que con el pavimento mojado, el neumático es menos adherente y la frenada se alarga arriesgadamente, pudiendo sufrir aquaplanning. Igual sucede con una presión inadecuada, pues produce un desgaste irregular e incrementa la distancia de frenado.

La lluvia puede ser especialmente peligrosa al principio, cuando las primeras gotas, mezcladas con la suciedad del asfalto, hacen muy deslizante el pavimento. Por ello, en otoño, con las primeras tormentas es más habitual que se propicien salidas de vías y colisiones en frenada. Asimismo, conviene resaltar el último dato de la DGT, sobre los accidentes con fallecidos en verano, que expresa que el 80% se han producido en vías secundarias, siendo el accidente más predominante la salida de la vía.

Con lluvias más severas, si la huella de los neumáticos, tanto por desgaste como por una presión incorrecta, no es capaz de evacuar toda el agua acumulada en la banda de rodadura, delante de la goma puede formarse una ola que supondría una pérdida de adherencia, que puede provocar el mencionado aquaplanning.

Un análisis llevado a cabo por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA confirmó este mismo año que la lluvia es un factor que aumenta los accidentes de tráfico en España, siendo, la media diaria de siniestros incrementada un 7,4% cuando llueve.

Además, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo, de ahí que el mantenimiento del mismo sea esencial para realizar un desplazamiento seguro.

En definitiva, el otoño, como periodo de transición climatológica, se antoja clave para el mantenimiento de los neumáticos ante el peligro que conlleva salirse de la vía por una pérdida de la adherencia en carretera derivada de una presión incorrecta o del desgaste de los neumáticos.

Por ello, O.P.E.N. recomienda revisar la presión de los neumáticos, al menos una vez al mes y siempre que se vaya a realizar un trayecto largo, y controlar el dibujo de éstos para que su desgaste sea uniforme, con una profundidad recomendablemente superior a 3mm y acudiendo a un especialista en caso de encontrar anomalías, irregularidades o daños en los mismos.

18/10/2017

¿En qué sector habrá más “cosas” conectadas en Europa?

El número total de objetos conectados a través de Internet aumentará en un 233% en Europa de 2015 a 2025, esto es, pasará de ser 539,9 millones a 1.796,6 millones, según un informe de la European Telecommunications Network Operations’ Association.

Por otro lado, el segmento de la energía y los suministros será el que cuente con más unidades de Internet de las cosas, con una gran diferencia respecto al resto. Tal como recoge el documento de la organización, este alcanzará las 685 millones de unidades (casi un tercio del total) principalmente debido a los contadores inteligentes, como los de consumo eléctrico y gas.

27/09/2017