La ITV en 10 pasos

Desde AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos iTV) nos presentan un vídeo explicativo sobre los elementos a revistar en una Inspección Técnica de Vehículos en 10 pasos.

Por supuesto, en la ITV van a verificar que los neumáticos son los adecuados y que su estado es el idóneo

23/10/2017

REGULADA LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS

  • La norma obliga a las ITV a incorporar herramientas de diagnóstico electrónico de los vehículos.
  • El usuario podrá cambiar de ITV si el resultado es negativo y el plazo para la siguiente inspección se mantiene fijo.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se flexibilizan algunos aspectos de la normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en aplicación de la normativa europea. El texto establece los requisitos que deben satisfacer las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección destinados a garantizar la calidad con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

Se obliga a las estaciones ITV a disponer de herramientas de diagnóstico electrónico y a acreditarse según estándares internacionales. Además, se ofrece más flexibilidad al usuario al no obligarle a repetir la inspección en la misma estación donde resultó desfavorable o negativa y se mantiene fija la fecha de la siguiente revisión, con independencia del momento en que se ha producido la anterior, con un plazo máximo de un mes.

Novedades

Entre las novedades incorporadas al Real Decreto se obliga por primera vez a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos, un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones. Por otro, se establece la obligatoriedad de acreditación de las ITV como entidad de inspección atendiendo a la norma internacional UNE EN/ISO 17020.

La norma también actualiza los requisitos de cualificación del personal e incorpora la formación a distancia. Para los inspectores se exige por primera vez la titulación de Técnico Superior de Automoción, como nivel mínimo.

Facilidades para los usuarios

En cuanto al usuario, la norma facilita la libre elección de estación ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo, mientras que hasta ahora era obligatorio presentarse para la nueva inspección en la misma estación. También se clarifica el sistema por el que se establece la fecha obligatoria para la próxima inspección periódica: a partir de ahora, si el vehículo pasa la inspección por adelantado no se modificará la fecha prevista para la siguiente, siempre que este adelanto no supere el mes.

La adecuación al marco legislativo europeo con esta transposición de dos Directivas comunitarias permitirá el reconocimiento del certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros cuando se produzca un cambio de titularidad de los vehículos, es decir, cuando el usuario lo haya comprado en el extranjero y lo matricule en España.

Además, se favorecerá el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública para fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.

Ver más: http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2017/refc20171020.aspx#itv

23/10/2017

NOTA DE PRENSA LOBBY AFCAR

El lobby AFCAR ESPAÑA (Alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles en España), en nombre de todos sus miembros, envió ayer, día 16 de octubre, una carta urgente dirigida a José Manuel Prieto, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial, con vistas a la reunión del Grupo de Trabajo del Consejo sobre Armonizacion Técnica de normativa sobre automóviles de la UE,  que se celebrará mañana, 18 de octubre.

En la carta, AFCAR ESPAÑA hace una petición expresa al apoyo de distintas enmiendas presentadas en la revisión del Reglamento de Homologación de Vehículos y entre las que se encuentran: el mantenimiento del conector OBD abierto y seguro para toda la información relacionada con la reparación y el mantenimiento (RMI) del vehículo, el acceso de última generación a la RMI, la importancia de los equipos de diagnóstico multimarca para el buen funcionamiento de sector, y la necesidad de actualizaciones con el fin de mantener la vida de las 500.000 PYMES  y más de 3.5 millones de personas que trabajan para 284 millones de consumidores en la UE.

Ésta es una de las acciones que AFCAR España, junto con AFCAR Europa, está desarrollando en el marco de las negociaciones sobre el Reglamento COM (2016) 31, que regulará en la Unión Europea la homologación de tipo de los vehículos, su control durante la vida útil (ITV) y el acceso a la información necesaria para reparar y mantener los automóviles, cuyos trabajos de redacción está previsto que finalicen antes de que acabe el año.

Más información sobre el objetivo de los trabajos que realizan AFCAR Europe y AFCAR España en este enlace https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=Qe2FyWYoD8g

19/10/2017

Neumáticos en otoño

Con tormentas, el mantenimiento es vital

Vigilar tanto la presión como el dibujo de los neumáticos es imprescindible con precipitaciones, pues son menos adherentes,  no agarran igual y la frenada es más larga.

Un neumático desgastado pierde agarre o adherencia, sobre todo en mojado. La normativa exige una profundidad mínima del dibujo de 1,6mm, no obstante, para conseguir mejor agarre y seguridad no es recomendable sobrepasar los 3mm, debido a que con el pavimento mojado, el neumático es menos adherente y la frenada se alarga arriesgadamente, pudiendo sufrir aquaplanning. Igual sucede con una presión inadecuada, pues produce un desgaste irregular e incrementa la distancia de frenado.

La lluvia puede ser especialmente peligrosa al principio, cuando las primeras gotas, mezcladas con la suciedad del asfalto, hacen muy deslizante el pavimento. Por ello, en otoño, con las primeras tormentas es más habitual que se propicien salidas de vías y colisiones en frenada. Asimismo, conviene resaltar el último dato de la DGT, sobre los accidentes con fallecidos en verano, que expresa que el 80% se han producido en vías secundarias, siendo el accidente más predominante la salida de la vía.

Con lluvias más severas, si la huella de los neumáticos, tanto por desgaste como por una presión incorrecta, no es capaz de evacuar toda el agua acumulada en la banda de rodadura, delante de la goma puede formarse una ola que supondría una pérdida de adherencia, que puede provocar el mencionado aquaplanning.

Un análisis llevado a cabo por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA confirmó este mismo año que la lluvia es un factor que aumenta los accidentes de tráfico en España, siendo, la media diaria de siniestros incrementada un 7,4% cuando llueve.

Además, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo, de ahí que el mantenimiento del mismo sea esencial para realizar un desplazamiento seguro.

En definitiva, el otoño, como periodo de transición climatológica, se antoja clave para el mantenimiento de los neumáticos ante el peligro que conlleva salirse de la vía por una pérdida de la adherencia en carretera derivada de una presión incorrecta o del desgaste de los neumáticos.

Por ello, O.P.E.N. recomienda revisar la presión de los neumáticos, al menos una vez al mes y siempre que se vaya a realizar un trayecto largo, y controlar el dibujo de éstos para que su desgaste sea uniforme, con una profundidad recomendablemente superior a 3mm y acudiendo a un especialista en caso de encontrar anomalías, irregularidades o daños en los mismos.

18/10/2017

¿En qué sector habrá más “cosas” conectadas en Europa?

El número total de objetos conectados a través de Internet aumentará en un 233% en Europa de 2015 a 2025, esto es, pasará de ser 539,9 millones a 1.796,6 millones, según un informe de la European Telecommunications Network Operations’ Association.

Por otro lado, el segmento de la energía y los suministros será el que cuente con más unidades de Internet de las cosas, con una gran diferencia respecto al resto. Tal como recoge el documento de la organización, este alcanzará las 685 millones de unidades (casi un tercio del total) principalmente debido a los contadores inteligentes, como los de consumo eléctrico y gas.

27/09/2017

Coche conectado / Connected Car

El video del «Coche Conectado» explica cómo las diferentes soluciones telemáticas – Vehículo Extendido o la Plataforma Telemática Interoperable – afectará a la cadena de valor de la posventa y a otras industrias relacionadas.

Una amplia coalición de interesados de comerciantes de vehículos, centros de pruebas, operadores de la posventa, de la industria europea de seguros y representantes de automovilistas se reunieron para reclamar un sólido marco regulador para una Plataforma Telemática Interoperable que asegure la competencia, la innovación, el espíritu empresarial independiente y la elección del consumidor en Europa.

The ‘Connected Car’ video explains how different telematics solutions – Extended Vehicle or the Interoperable Telematics Platform – will affect the aftermarket value chain and other related industries. A broad stakeholder coalition of vehicle dealers, test centres, aftermarket operators, the European insurance industry and motorist representatives got together to claim a robust regulatory framework for on Interoperable Telematics Platform ensuring competition, innovation, independent entrepreneurship and consumer choice in Europe.

25/09/2017

“El diésel sucio también es peor para el clima que los coches de gasolina”

Nuevo estudio sobre transporte y medio ambiente: «El diésel sucio es también peor para el clima que los coches de gasolina»

Dos años después de que el escándalo del Dieselgate revelara la naturaleza sucia de los coches diésel, la ONG Transport & Environment (T & E), con sede en Bruselas, acaba de publicar un nuevo estudio que muestra que los coches diesel no sólo contaminan el aire sino que emiten más emisiones de cambio climático (CO2) que los coches de gasolina. Un análisis del ciclo de vida de las emisiones de los vehículos demuestra que los vehículos diésel durante su vida emiten 3,65 toneladas de CO2 más que su equivalente en gasolina. El mayor impacto climático del diésel se debe a una refinación del combustible más intensiva en energía; más materiales requeridos en la producción de motores pesados y más complejos; emisiones más altas de biodiésel mezclado en el diésel; y un kilometraje más largo porque el combustible es más barato.

Este estudio encuentra tres causas para la adicción de Europa al diésel:

  1. Distorsión de los impuestos nacionales sobre combustibles y vehículos. El combustible diésel es gravado entre 10% y 40% menos que la gasolina en la mayoría de  los países. Este «bono diésel» costó a los presupuestos nacionales casi 32.000 millones de euros en ingresos fiscales perdidos solamente en 2016
  2. Las normas injustas de emisiones en la UE que durante décadas permitieron a los automóviles diésel emitir más NOx que la gasolina. Esto ha sido exacerbado por el uso de pruebas obsoletas (recientemente actualizadas) y la ineficacia de la supervisión normativa que ha permitido a los fabricantes de automóviles ajustar baratos e ineficaces controles que ellos bajan o desactivan la mayor parte del tiempo
  3. Regulaciones de CO2 sesgadas que establecen objetivos más débiles para los fabricantes de automóviles que producen vehículos diesel más grandes y más pesados.

Hay más de 37 millones de automóviles y furgonetas contaminantes circulando ilegalmente  por toda Europa y la respuesta de la industria es una serie de arreglos incoherentes de software en algunos países sin un programa de limpieza consistente en los 28 países de la UE. Alrededor de 68.000 personas mueren prematuramente en Europa cada año como resultado del dióxido de nitrógeno tóxico arrojado por los vehículos diésel.

Ver estudio aquí.

25/09/2017

80 millones menos de automóviles en Europa en 2030

Lo dice un estudio de la consultora PwC (PricewaterhouseCoopers): en el 2030 habrá 80 millones menos de coches en Europa debido al efecto del coche compartido.

Por tanto el parque de vehículos en la UE se reducirá a los 200 millones frente a los 280 que existen actualmente. No obstante, indican que el tráfico aumentará debido al incremento del uso del coche compartido.

A una pregunta realizada al público en general acerca de su preparación para la utilización del coche compartido, un 54% de los alemanes excluyeron esta opción mientras que el 84% de los chinos afirmaron estar preparados y dispuestos a usarlo.

El estudio, publicado por gopressmobility.be destaca que el desarrollo de la electrificación y la conducción autónoma alimentará el crecimiento de la movilidad compartida.  Asimismo, con el uso de un vehículo compartido se llegarían a los 58.000 km anuales, kilometraje similar al de un taxista, mientras que un vehículo no compartido se harían tan sólo 13.230 km.

Las consecuencias del uso coche compartido, según PwC, provocarán que el reemplazo de este vehículo será con mayor frecuencia, concretamente con una media  de 3,9 años, mientras que el vehículo individual tendrá una media de sustitución de 17,3 años. Por tanto, el número de matriculaciones incrementará en un tercio a 24 millones de unidades para el año 2030.

22/09/2017

Subvenciones para reducir la siniestralidad laboral

Subvenciones dirigidas a la reducción de la siniestralidad laboral mediante la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), ha puesto en marcha durante la vigencia del V Plan de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020, una serie de incentivos en forma de subvención dirigidos a la reducción de la siniestralidad laboral en la región, favoreciendo la integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión de la empresa.

Las líneas de subvención, dirigidas a la reducción de la siniestralidad laboral mediante la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, son:

Línea 1. Adquisición de maquinaria nueva y achatarramiento.de la sustituida.

Línea 2. Adaptación de equipos de trabajo según lo establecido en el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores.

Línea 3. Adquisición de equipos de trabajo para zonas ATEX.

Línea 4. Diseño e instalación de sistemas de extracción localizada.

Línea 5. Adquisición de equipos de trabajo motorizados para el movimiento de cargas o realización de trabajos en altura.

Línea 6. Diseño, instalación y verificación de equipos de protección colectiva o líneas de vida fijas en cubierta.

Línea 7. Adquisición de torres de trabajo móviles para microempresas.

Línea 8. Formación teórica y práctica de la extinción de incendios para trabajadores de PYMES.

Línea 9. Actuaciones dirigidas a facilitar el cumplimiento de los requisitos para ser acreedor de la reducción de cuotas por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional de la Seguridad Social.

Línea 10. Actividades encaminadas a fomentar los recursos propios en las modalidades preventivas adoptadas por las empresas.

Beneficiarios
Como norma general, podrán acogerse a las subvenciones aquellas personas físicas o jurídicas que tengan uno o varios trabajadores por cuenta ajena, tengan actividad económica en la región, y realicen las inversiones o actividades objeto de subvención en centros de trabajo situados en el territorio de la comunidad autónoma.

Gestión de las ayudas
La gestión de las subvenciones se realizará por una entidad colaboradora que reúna las debidas condiciones técnicas y administrativas, conforme a la normativa vigente. Esta entidad es INCOPE CONSULTORES (teléfono de contacto 91 546 25 43).

Plazo
Las solicitudes de subvención deberán presentarse antes del día 10 de octubre de 2017.

¿Dónde y cómo pueden solicitarse estas ayudas?
Las solicitudes pueden presentarse telemáticamente a través de los registros electrónicos de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda creados a tal efecto en madrid.org, así como por cualquier otro método conforme a lo que se establece en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Ver más en los siguientes enlaces:

31/08/2017

Vigilancia intensiva de la DGT a los neumáticos en su nueva campaña

Los neumáticos son el único punto de contacto con la carretera, aseguran la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento.

Más de un millón de los vehículos, o sea, un 5% , circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por  llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea, destaca la DGT, por lo que va a controlar de forma exhaustiva los elementos de seguridad de los vehículos durante esta semana.

Asimismo, los vehículos profesionales, como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.

Es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como  revisar posibles fugas de aire por las válvulas, pues el tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.

Se prestará, además del al neumático, especial atención al adecuado mantenimiento y a la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: luces, señalización, parabrisas, ITV, etc.

La antigüedad media de los vehículos en los que se desplazaban los fallecidos en carretera en 2016 asciende a 12 años en el caso de los turismos.  En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.  Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

Para finalizar, expone la DGT que uno de cada cinco vehículos, asimismo, fue rechazado en la ITV durante 2016 por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.

Esta nueva campaña se desarrollará desde hoy lunes y se prolongará hasta el domingo 23 de julio.

17/07/2017