¿En qué sector habrá más “cosas” conectadas en Europa?

El número total de objetos conectados a través de Internet aumentará en un 233% en Europa de 2015 a 2025, esto es, pasará de ser 539,9 millones a 1.796,6 millones, según un informe de la European Telecommunications Network Operations’ Association.

Por otro lado, el segmento de la energía y los suministros será el que cuente con más unidades de Internet de las cosas, con una gran diferencia respecto al resto. Tal como recoge el documento de la organización, este alcanzará las 685 millones de unidades (casi un tercio del total) principalmente debido a los contadores inteligentes, como los de consumo eléctrico y gas.

27/09/2017

Coche conectado / Connected Car

El video del «Coche Conectado» explica cómo las diferentes soluciones telemáticas – Vehículo Extendido o la Plataforma Telemática Interoperable – afectará a la cadena de valor de la posventa y a otras industrias relacionadas.

Una amplia coalición de interesados de comerciantes de vehículos, centros de pruebas, operadores de la posventa, de la industria europea de seguros y representantes de automovilistas se reunieron para reclamar un sólido marco regulador para una Plataforma Telemática Interoperable que asegure la competencia, la innovación, el espíritu empresarial independiente y la elección del consumidor en Europa.

The ‘Connected Car’ video explains how different telematics solutions – Extended Vehicle or the Interoperable Telematics Platform – will affect the aftermarket value chain and other related industries. A broad stakeholder coalition of vehicle dealers, test centres, aftermarket operators, the European insurance industry and motorist representatives got together to claim a robust regulatory framework for on Interoperable Telematics Platform ensuring competition, innovation, independent entrepreneurship and consumer choice in Europe.

25/09/2017

“El diésel sucio también es peor para el clima que los coches de gasolina”

Nuevo estudio sobre transporte y medio ambiente: «El diésel sucio es también peor para el clima que los coches de gasolina»

Dos años después de que el escándalo del Dieselgate revelara la naturaleza sucia de los coches diésel, la ONG Transport & Environment (T & E), con sede en Bruselas, acaba de publicar un nuevo estudio que muestra que los coches diesel no sólo contaminan el aire sino que emiten más emisiones de cambio climático (CO2) que los coches de gasolina. Un análisis del ciclo de vida de las emisiones de los vehículos demuestra que los vehículos diésel durante su vida emiten 3,65 toneladas de CO2 más que su equivalente en gasolina. El mayor impacto climático del diésel se debe a una refinación del combustible más intensiva en energía; más materiales requeridos en la producción de motores pesados y más complejos; emisiones más altas de biodiésel mezclado en el diésel; y un kilometraje más largo porque el combustible es más barato.

Este estudio encuentra tres causas para la adicción de Europa al diésel:

  1. Distorsión de los impuestos nacionales sobre combustibles y vehículos. El combustible diésel es gravado entre 10% y 40% menos que la gasolina en la mayoría de  los países. Este «bono diésel» costó a los presupuestos nacionales casi 32.000 millones de euros en ingresos fiscales perdidos solamente en 2016
  2. Las normas injustas de emisiones en la UE que durante décadas permitieron a los automóviles diésel emitir más NOx que la gasolina. Esto ha sido exacerbado por el uso de pruebas obsoletas (recientemente actualizadas) y la ineficacia de la supervisión normativa que ha permitido a los fabricantes de automóviles ajustar baratos e ineficaces controles que ellos bajan o desactivan la mayor parte del tiempo
  3. Regulaciones de CO2 sesgadas que establecen objetivos más débiles para los fabricantes de automóviles que producen vehículos diesel más grandes y más pesados.

Hay más de 37 millones de automóviles y furgonetas contaminantes circulando ilegalmente  por toda Europa y la respuesta de la industria es una serie de arreglos incoherentes de software en algunos países sin un programa de limpieza consistente en los 28 países de la UE. Alrededor de 68.000 personas mueren prematuramente en Europa cada año como resultado del dióxido de nitrógeno tóxico arrojado por los vehículos diésel.

Ver estudio aquí.

25/09/2017

80 millones menos de automóviles en Europa en 2030

Lo dice un estudio de la consultora PwC (PricewaterhouseCoopers): en el 2030 habrá 80 millones menos de coches en Europa debido al efecto del coche compartido.

Por tanto el parque de vehículos en la UE se reducirá a los 200 millones frente a los 280 que existen actualmente. No obstante, indican que el tráfico aumentará debido al incremento del uso del coche compartido.

A una pregunta realizada al público en general acerca de su preparación para la utilización del coche compartido, un 54% de los alemanes excluyeron esta opción mientras que el 84% de los chinos afirmaron estar preparados y dispuestos a usarlo.

El estudio, publicado por gopressmobility.be destaca que el desarrollo de la electrificación y la conducción autónoma alimentará el crecimiento de la movilidad compartida.  Asimismo, con el uso de un vehículo compartido se llegarían a los 58.000 km anuales, kilometraje similar al de un taxista, mientras que un vehículo no compartido se harían tan sólo 13.230 km.

Las consecuencias del uso coche compartido, según PwC, provocarán que el reemplazo de este vehículo será con mayor frecuencia, concretamente con una media  de 3,9 años, mientras que el vehículo individual tendrá una media de sustitución de 17,3 años. Por tanto, el número de matriculaciones incrementará en un tercio a 24 millones de unidades para el año 2030.

22/09/2017

Subvenciones para reducir la siniestralidad laboral

Subvenciones dirigidas a la reducción de la siniestralidad laboral mediante la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), ha puesto en marcha durante la vigencia del V Plan de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020, una serie de incentivos en forma de subvención dirigidos a la reducción de la siniestralidad laboral en la región, favoreciendo la integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión de la empresa.

Las líneas de subvención, dirigidas a la reducción de la siniestralidad laboral mediante la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, son:

Línea 1. Adquisición de maquinaria nueva y achatarramiento.de la sustituida.

Línea 2. Adaptación de equipos de trabajo según lo establecido en el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores.

Línea 3. Adquisición de equipos de trabajo para zonas ATEX.

Línea 4. Diseño e instalación de sistemas de extracción localizada.

Línea 5. Adquisición de equipos de trabajo motorizados para el movimiento de cargas o realización de trabajos en altura.

Línea 6. Diseño, instalación y verificación de equipos de protección colectiva o líneas de vida fijas en cubierta.

Línea 7. Adquisición de torres de trabajo móviles para microempresas.

Línea 8. Formación teórica y práctica de la extinción de incendios para trabajadores de PYMES.

Línea 9. Actuaciones dirigidas a facilitar el cumplimiento de los requisitos para ser acreedor de la reducción de cuotas por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional de la Seguridad Social.

Línea 10. Actividades encaminadas a fomentar los recursos propios en las modalidades preventivas adoptadas por las empresas.

Beneficiarios
Como norma general, podrán acogerse a las subvenciones aquellas personas físicas o jurídicas que tengan uno o varios trabajadores por cuenta ajena, tengan actividad económica en la región, y realicen las inversiones o actividades objeto de subvención en centros de trabajo situados en el territorio de la comunidad autónoma.

Gestión de las ayudas
La gestión de las subvenciones se realizará por una entidad colaboradora que reúna las debidas condiciones técnicas y administrativas, conforme a la normativa vigente. Esta entidad es INCOPE CONSULTORES (teléfono de contacto 91 546 25 43).

Plazo
Las solicitudes de subvención deberán presentarse antes del día 10 de octubre de 2017.

¿Dónde y cómo pueden solicitarse estas ayudas?
Las solicitudes pueden presentarse telemáticamente a través de los registros electrónicos de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda creados a tal efecto en madrid.org, así como por cualquier otro método conforme a lo que se establece en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Ver más en los siguientes enlaces:

31/08/2017

Vigilancia intensiva de la DGT a los neumáticos en su nueva campaña

Los neumáticos son el único punto de contacto con la carretera, aseguran la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento.

Más de un millón de los vehículos, o sea, un 5% , circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por  llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea, destaca la DGT, por lo que va a controlar de forma exhaustiva los elementos de seguridad de los vehículos durante esta semana.

Asimismo, los vehículos profesionales, como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.

Es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como  revisar posibles fugas de aire por las válvulas, pues el tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.

Se prestará, además del al neumático, especial atención al adecuado mantenimiento y a la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: luces, señalización, parabrisas, ITV, etc.

La antigüedad media de los vehículos en los que se desplazaban los fallecidos en carretera en 2016 asciende a 12 años en el caso de los turismos.  En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.  Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

Para finalizar, expone la DGT que uno de cada cinco vehículos, asimismo, fue rechazado en la ITV durante 2016 por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.

Esta nueva campaña se desarrollará desde hoy lunes y se prolongará hasta el domingo 23 de julio.

17/07/2017

O.P.E.N. acude a Autopromotec 2017

O.P.E.N. ha asistido a las 27ª edición de Autopromotec 2017, en Bolonia. En esta edición han participado 1.651 empresas expositoras, distribuidos en una superficie de 158.000 metros cuadrados en 14 pabellones y cinco áreas externas.

Los pabellones 15, 19, 20, 22, 31 y el área 42 muestran las últimas tendencias en neumáticos nuevos o reconstruidos, llantas y equipamientos para la asistencia.

Asimismo, la conferencia “Taller 4.0: servicios de mantenimiento y reparación en el negocio del internet de las cosas” ha mostrado cómo el vehículo está conectado a Internet en el taller del futuro y los datos del coche son registrados y transmitidos continuamente, con información sobre el estado y los fallos de cada componente del vehículo.

El concepto Taller 4.0.  permitió  ver cómo será el futuro en el negocio de la reparación, las tecnologías estarán disponibles y el cambio en los roles de los profesionales de la reparación.

26/05/2017

VUELVE MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID, LA GRAN CITA DEL SECTOR DE LA POSVENTA

Feria Internacional Líder para la Industria de Automoción en España dirigida a visitantes profesionales de la Península Ibérica, América Latina y Norte de África

15-18 Marzo 2017, Feria de Madrid, España

Organizado por IFEMA, se celebrará del 15 al 18 de marzo

Más de 650 empresas mostrarán su oferta de productos y servicios en más de 40.000 metros cuadrados

Feria de referencia para la industria de la automoción de la Península Ibérica, Iberoamérica y Norte de África

Motortec Automechanika Madrid contará con más de 650 empresas expositoras, repartidas en los pabellones 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. El certamen organizado por IFEMA, que se celebrará del 15 al 18 de marzo, se presenta como la gran convocatoria para la industria y posventa de automoción, potenciando el carácter comercializador de innovadores  servicios y productos de recambios; accesorios; equipos de garaje y taller; componentes para vehículos industriales; chapa y pintura; sistemas de audio; lubricantes; neumáticos; estaciones de servicio y compañías petroleras; tecnología y servicios para la automoción, entre otros. Más de 40.000 metros cuadrados de oferta y contenido al servicio del sector.

Un sector que invierte en I+D+i para estar en la vanguardia tecnológica y ser competitivo. Del mismo modo, Motortec AM también apuesta por las novedades tecnológicas que permiten anticipar cómo será la posventa del futuro a través de la Galería de Innovación. Un total de 37empresas diferentes han presentado 55 candidaturas de producto a los premios que distinguen a las soluciones más innovadoras de la Feria.

Junto a la variada oferta comercial, el Salón se convertirá en foro de debate y análisis de la realidad del sector, al ofrecer un amplio programa de jornadas técnicas compuesto por más de 100 actividades formativas, informativas y de networking. Mesas redondas, ponencias, talleres, showrooms… en los que se abordarán cuestiones de ámbitos tan distintos como electromecánica, el neumático, la carrocería, el recambio, la pericia o las estaciones de servicio.

A la hora de perfilar el contenido de las jornadas técnicas, Motortec Automechanika Madrid cuenta con el apoyo y la colaboración de instituciones y asociaciones sectoriales como la Confederación Española de Talleres (CETRAA); la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA); la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) y la portuguesa ANECRA, que llevarán a cabo diversas acciones del máximo interés para sus asociados y colectivos representados.

Además, la Feria será escenario de demostraciones, talleres y actividades que aportan valor a la visita del profesional a Motortec Automechanika Madrid. Es el caso de la exposición multisensorial “25 Años del Neumático en Motortec”, que aporta una visión retrospectiva de la evolución en España de este elemento clave en la seguridad vial.  Asimismo, en el marco del Salón se elegirá al mejor técnico de automoción de nuestro país, gracias I Concurso Mejor Técnico Motortec. Todo un reto donde los profesionales de la mecánica podrán demostrar su talento

07/03/2017

O.P.E.N. presencia la II Jornada de Tecnología y Seguridad Vial

Promovida por la DGT y Fesvial (Fundación para la seguridad vial). Se celebró en el auditorio Rafael del Pino,  en Madrid la II Jornada de Tecnología y Seguridad Vial.

Carlos García Hirschfeld, Director y Presentador del programa Seguridad Vital de RTVE fue quien dirigió la jornada. La inauguración corrió a cargo de Gregorio Manzano, Director General de la DGT y Luis Montoro, presidente de Fesvial. Mencionaron la falta de control de la presión en los neumáticos por parte de los usuarios y lo vital que es para la seguridad en las carreteras.

Tras la apertura tuvo lugar la primera de las mesas redondas, denominada: Seguridad Vial y conducción autónoma.  En ésta participaron Julio Dolado, Delegado del programa Horizonte 2020 de CDTI,  Juan Luis de Miguel, Subdirector de Centro Zaragoza, M. Belén Aranda, Directora de desarrollo avanzado de Bosch Alemania y Paula Bartolomé, Directora de Marketing de Opel. Debatieron la evolución del vehículo autónomo, el cual está ya presente en nuestras vidas aunque le quedan muchos años y trabajo para poder consolidarlo. ¿Para el año 2020, 2030 o 2050? El debate está muy abierto.

Explicaron los cinco niveles de automatización del vehículo: el primer nivel, en el cual estamos, está presente a través de sistemas como el ABS, el ESP o los ADAS. Del segundo al cuarto nivel iríamos quitando el uso de los pies del vehículo, para después no usar las manos y acabar no usando los ojos. En el quinto nivel, que sería el del vehículo autónomo total, ya no usaríamos el cerebro y podríamos hacer cualquier tipo de actividad en el vehículo.

Hubo una posterior intervención muy especial a cargo Magnus Lindkvist, Trendspotter que presentó una ponencia denominada: El futuro: ¿hacia dónde vamos? y que fue acogida de manera extraordinaria por los asistentes.

Tras la pausa, presenciamos la segunda mesa redonda: Tecnología, Innovación y Seguridad Vial: ¿hacia dónde vamos? Ésta fue a cargo de Chris Davies, Jefe Superior Técnico de Belron® Technical, de José Ignacio Lijarcio, Director de Proyectos de Fesvial,  Jaime Huerta, Secretario General de ITS, de Jacobo Diaz, Director General de AEC. En esta segunda parte, la autonomía del vehículo tuvo protagonismo aunque se hizo más hincapié en la seguridad de la carretera y de los  propios vehículos, así como, el uso de la tecnología para llegar al nivel 0 de fallecimientos en España. Importante el dato mostrado de que 9 de cada 10 accidentes es por el factor humano. Además mencionaron un cambio de enfoque de la mecánica a los algoritmos en las reparaciones.

La jornada la clausuraron María Alfayate, Policy Officer,  de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la UE  y por Jaime Moreno, Subdirector General de Gestión de la Movilidad de la DGT.

02/03/2017

Las matriculaciones estabilizadas en febrero

Cierra febrero con la venta de 97.813 turismos, las cuales suponen un 0,1 más que el febrero de 2016, reflejando un estancamiento de las matriculaciones. El año acumula 182.337 unidades vendidas que aportan un crecimiento del 4,6%.

Seat ha sido, por delante de Opel, el fabricante con mayores ventas en febrero (9.396 y 8.859 unidades, respectivamente), no obstante, en el acumulado anual es Opel la que está por delante del fabricante español (con 16.156 y 15.919  unidades vendidas). Destaca que Seat está creciendo respecto a 2016 un 30% sumando los meses de enero y febrero, siendo en este último mes un crecimiento del 19%.

En el mercado de los todoterrenos sigue destacando Nissan con 3.980 unidades y un crecimiento del 19% en febrero, que también destaca en el acumulado anual con 7.063 ventas y un crecimiento superior al 18%.

En cuanto al crecimiento provincial, destaca Castellón, con un 50% más de ventas en febrero y casi un 33% en el acumulado anual.

02/03/2017