El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el nuevo Reglamento sobre etiquetado de neumáticos, que entrará en vigor el 1 de mayo de 2021.

Las nuevas normas sobre el etiquetado de neumáticos ayudarán a concienciar a los ciudadanos sobre el ahorro de combustible, mejorar la seguridad en carreteras y reducir la contaminación acústica. Las etiquetas ya incluyen información sobre eficiencia energética, la adherencia sobre mojado y las emisiones sonoras de la rodadura exterior de los neumáticos, incluyéndose en el próximo distintivo datos sobre la adherencia en superficies con nieve y hielo.

El nuevo etiquetado, además, se comenzará a aplciar a los neumáticos para vehículos pesados (categoría C3, es decir, camiones). Las etiquetas deberán ser claramente visibles para los consumidores y estar expuestas en cualquier lugar con neumáticos a la venta, incluido el comercio por internet. También, tendrán que incorporar un código QR para su escaneado y acceso a la información.

Otra novedad es la desaparición de los niveles F y G, prohibido en 2018 y 2014 respectivamente. Por otro lado, junto a la información de ruido aparecerán dos iconos que informarán sobre la adherencia en nieve y hielo.