OPEN se une a la recogida de adhesiones de talleres para pedir un marco jurídico adecuado que garantice el futuro de miles de empresas

La asociación se suma a la recogida de firmas avalada por miles de talleres españoles con el fin de hacer llegar las pretensiones de los talleres con respecto al acceso a la información técnica de los vehículos ante las principales instituciones europeas y españolas.

Si usted representa a un taller y quiere sumarse a la iniciativa, puede hacerlo. Lea  atentamente esta información y actúe.

Madrid, 11 de diciembre. En defensa del futuro del taller, OPEN está efectuando una masiva recogida de firmas para que el taller se adhiera a un comunicado en el que se demanda a las autoridades competentes españolas y europeas un marco jurídico con reglas de juego claras y no discriminatorias que garanticen un mercado abierto y competitivo para las empresas del sector en beneficio de los consumidores comunitarios.

El escrito, acompañado del listado de talleres adheridos, se va a presentar ante los organismos públicos  este mes de diciembre, aprovechando las últimas reuniones realizadas en la Unión Europea para definir y concluir los contenidos del futuro Reglamento  COM (2016) 31 sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos.

En esta norma se incluyen, entre otras cuestiones,  referencias al acceso a la información técnica necesaria para mantener y reparar los vehículos que circulen por las carreteras europeas, lo que es de suma importancia para el futuro del sector de la posventa.

OPEN junto a otras asociaciones del sector a través de AFCAR España, representación española del grupo de trabajo AFCAR Europe (Alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles*) está trabajando constantemente en la defensa del futuro del taller, que a corto plazo se basa en el acceso a la información técnica de los vehículos y a los datos generados por el conductor en su vehículo conectado, pues a partir del año que viene todos los vehículos nuevos deberán incorporar la llamada de emergencia en caso de accidente a través del eCall. 

Texto del mensaje que se remitirá a las autoridades:

Las empresas especializadas en reparación y mantenimiento de vehículos que aparecen a continuación piden  al Gobierno español y a las instituciones europeas (Europarlamento, Consejo de la UE y Comisión Europea) que apoyen la inclusión en el  Reglamento COM (2016) 31 (sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos) del derecho a acceder a la información técnica necesaria para reparar y mantener automóviles a los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, en condiciones que permitan y estimulen la competencia en el mercado en beneficio de los ciudadanos españoles y europeos ahora y en el futuro .

Nuestra petición incluye el  apoyo a la incorporación de las distintas enmiendas presentadas a través de AFCAR Europa en Europa y AFCAR España en nuestro país,  entre las que se encuentran: el mantenimiento abierto y seguro de las funciones que en la actualidad realiza el conector OBD y que en el futuro podría realizar otro sistema de conexión estándar y normalizado  para acceder a toda la información relacionada con la reparación y el mantenimiento (RMI) del vehículo, el acceso de última generación a la información técnica necesaria para reparar y mantener los automóviles , la importancia de que se oferten en el mercado  equipos de diagnóstico multimarca y el acceso a las actualizaciones periódicas necesarias para dar servicio al parque europeo actual y del futuro (vehículo conectado).

Todo ello, además de estimular la competencia en el sector y facilitar la reparación y el mantenimiento de automóviles a los 248 millones de consumidores de la Unión Europea, contribuirá al mantenimiento de las más de  500.000 PYMES  y más de 3.5 millones de personas que trabajan en el sector en el ámbito de la UE.  En el caso concreto de España, abren sus puertas unos 45.000 talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, que dan empleo a cerca de 150.000 personas.

 

¿Qué hacer si una empresa quiere sumarse a la iniciativa?

 Enviar un correo electrónico a open@ancera.org con el siguiente mensaje:

“Me adhiero a la petición de OPEN publicada en su página web el día 11 de diciembre” incluyendo la razón social (nombre), dirección, correo electrónico de la empresa y firma del representante.    

 

AFCAR, Alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles. Creada en 1997, la alianza AFCAR habla en nombre de una amplia gama de partes interesadas que representan a los consumidores de automóviles, la industria de leasing y alquiler, la industria de lubricantes, una parte importante del mercado de accesorios de automóviles desde equipos de diagnóstico y fabricantes de maquinaria de diagnóstico, mayoristas, editores de datos, así como reparadores independientes y autorizados.

11/12/2017