Otro paso de gran importancia aconteció ayer por la tarde en Madrid en lo que se refiere a la lucha contra el fraude en los neumáticos y en los servicios ilegales con una nueva convocatoria de CAPA Neumáticos (Comisión Antifraude en el Neumático). El acontecimiento fue acogido por representantes de las asociaciones nacionales de talleres, los principales fabricantes y redes de talleres de neumáticos en España, entre otras instituciones interesadas en la lucha contra el fraude.

El primer punto de los tratados del orden del día de la reunión fue el protocolo de actuación marcado por la comisión en materia de defensa de la competencia, siguiendo las directrices que marca la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Posteriormente se presentó la nueva página web –capaneumaticos.es o capaneumaticos.com- la cual cuenta con una interfaz accesible, limpia, clara e intuitiva de lo que representa la comisión: la lucha contra el fraude. Tiene como finalidad fundamental la de ser un buzón de denuncia de todas aquéllas vulneraciones que vive el sector de los neumáticos en España y ser un portal informativo de las consecuencias que tiene actuar de manera no conforme al ordenamiento jurídico.

Para finalizar se analizaron las estrategias que se seguirán contra estas infracciones: por un lado, persiguiendo los establecimiento ilegales de forma concreta y buscando el delito penal que tan solo pueda conllevar a su cierre definitivo, y no perjudicando a aquellos establecidos de forma legal; y por otro lado, las acciones a realizar en la lucha contra aquellos neumáticos importados de manera fraudulenta, que no son declarados o no pagan la ecotasa y la posterior consecuencia medioambiental que esto conlleva.

Por último se estableció la siguiente reunión para el 23 de mayo, momento en que se desarrollará una nueva lluvia de ideas con representación de todo el sector del neumático, entendiendo esta comisión como la forma de acabar con el fraude en el neumático de manera unida.