Los neumáticos son el único punto de contacto con la carretera, aseguran la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento.

Más de un millón de los vehículos, o sea, un 5% , circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por  llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea, destaca la DGT, por lo que va a controlar de forma exhaustiva los elementos de seguridad de los vehículos durante esta semana.

Asimismo, los vehículos profesionales, como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.

Es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como  revisar posibles fugas de aire por las válvulas, pues el tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.

Se prestará, además del al neumático, especial atención al adecuado mantenimiento y a la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: luces, señalización, parabrisas, ITV, etc.

La antigüedad media de los vehículos en los que se desplazaban los fallecidos en carretera en 2016 asciende a 12 años en el caso de los turismos.  En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.  Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

Para finalizar, expone la DGT que uno de cada cinco vehículos, asimismo, fue rechazado en la ITV durante 2016 por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.

Esta nueva campaña se desarrollará desde hoy lunes y se prolongará hasta el domingo 23 de julio.