La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a reforzar la vigilancia sobre los neumáticos de coches, motos, furgonetas, camiones y autobuses en Galicia con un dispositivo especial de vigilancia que se va a llevar a cabo el miércoles 8 y jueves 9 de noviembre con el objetivo de mejorar la seguridad vial” y reducir uno de los factores que inciden en la siniestralidad

Serán dos días de intensivo control del estado de las ruedas: “Uno de los factores clave y directamente relacionado con la seguridad vial en cuanto a las condiciones técnicas del vehículo en caso de lluvia, es el estado de los neumáticos, que garantizan la adherencia a la calzada”, recuerdan desde la Guardia Civil de Tráfico. Las investigaciones policiales revelaron el año pasado que 207 de los vehículos implicados en accidentes de tráfico en las carreteras gallegas tenían los neumáticos en mal estado y que ese fue un factor determinante en los siniestros.

Además del riesgo de accidente, circular con los neumáticos en mal estado es una infracción que está sancionada con 200 euros por cada rueda deficiente.

Como tener los neumáticos

Los neumáticos deben estar en perfectas condiciones, sin deformaciones y con la banda de rodadura en buen estado. La ranura principal de un neumático debe tener una profundidad mínima de 1,6 milímetros para garantizar una circulación segura y no ser motivo de infracción, siendo recomendable no bajar de 3mm con precipitaciones. Asimismo conviene revisar la presión de los neumáticos una vez al mes, como mínimo y siempre que vayamos a realizar un viaje largo.