top of page
Foto del escritorOPEN

OPEN anima a la Bruselas a seguir fomentando la libre competencia entre los talleres de reparación de vehículos

Actualizado: 31 oct


OPEN anima a la Bruselas a seguir fomentando la libre competencia entre los talleres de reparación de vehículos

La Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN) hace balance, un año después de que Bruselas decidiera prorrogar la normativa que regula la competencia en la posventa europea de automoción -el conocido como Reglamento 461/2010-, hasta el 31 de mayo de 2028, de su aplicación durante los últimos doce meses. En el marco de la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA), la organización que representa a los empresarios de la reposición del neumático acaba de solicitar a Bruselas que mantenga los principios del Reglamento de Exención por Categorías de Vehículos de Motor que facilitan la competencia.


En los comentarios remitidos a la Comisión Europea por OPEN y CONEPA se valora de manera positiva el Reglamento por su espíritu y filosofía liberalizadora que favorece la libertad de mercado en la posventa poniendo énfasis en la figura del usuario o consumidor final.


Algunos de los puntos sobre los que se han enviado comentarios son:


ACCESO A LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA REPARAR

OPEN y CONEPA consideran muy importante que la normativa europea continúe avalando y reforzando la figura de los proveedores de información técnica, agregadores de contenidos que posibilitan a través de una plataforma el acceso a información técnica de diferentes constructores de vehículos.


Tanto una como otra organización expresan la necesidad de que quedara reflejado explícitamente en las directrices el acceso a dichos libros de mantenimiento por parte de los talleres no marquistas.


ACCESO A DATOS

Se debería asegurar y garantizar un acceso en igualdad de condiciones a los datos del vehículo conectado.


INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Respecto al derecho que tiene el usuario de elegir su taller reparador aunque sea taller multimarca, cuando es aquel el que abona la factura de reparación (aún estando en período de garantía, y sin perder por ello sus derechos a ella), sujeto a las directrices que marca el constructor del vehículo. OPEN y CONEPA inciden en la necesidad que dicha información llegue convenientemente al usuario.

 

PIEZAS DE RECAMBIO

Tanto OPEN como CONEPA consideran que no ha habido los avances suficientes para facilitar el acceso a las llamadas “piezas cautivas”.

 

EL RETO TECNOLÓGICO Y LA IMPORTANCIA DE EVITAR BARRERAS A LAS PYMES

OPEN y CONEPA vuelven a pedir a la Unión Europea que las normas jurídicas recojan contenidos coherentes con el objetivo de facilitar la libertad de mercado en el entorno de la UE; también han de ser sensibles a los continuos cambios tecnológicos y a las barreras que con ellos las grandes empresas pueden poner a las pymes.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page