El 95% de los conductores dicen estar concienciados con el cuidado de sus neumáticos pero la mitad no saben identificar el tipo de los que lleva en su vehículo y uno de cada tres reconoce que los revisa “con poca frecuencia”. Son datos de “Radiografía del neumático en España”, el estudio de la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (Afane) que persigue el objetivo de comprender y comunicar la percepción de hábitos de los propietarios de vehículos en España relacionados con el sector del neumático y en cuya presentación participó esta semana la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN).
Para la elaboración del estudio, en el que ha colaborado la consultora The Cocktail, se ha llevado a cabo una investigación cuantitativa a propietarios (hombres y mujeres) de entre los 18 y los 65 años de turismos y/o furgonetas ligeras, a través de un cuestionario online dirigido a toda España. Los datos muestran que sí somos conscientes de manera unánime de que el incorrecto mantenimiento de los neumáticos supone un riesgo para la seguridad vial pero solo un 17% de los conductores se involucran de manera activa en ese proceso.
“El 58% de los conductores en España no presta la suficiente atención a este elemento fundamental para la seguridad vial”, destacaron desde la consultora. Por Comunidades Autónomas, Madrid y Galicia son en las que se detecta una mayor conciencia por este tema, mientras que Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son las que menos importancia le dan a su cuidado.
El estudio también muestra que la preocupación y el cuidado de los neumáticos sigue siendo una asignatura pendiente para los españoles, entre los que el 51% todavía no sabe identificar qué tipo de neumático utiliza, lo que impide conocer otros datos esenciales que derivan de ello y de los que puede depender su seguridad. Sin embargo, resulta interesante que el 60% de los españoles se decante por neumáticos de gama media y alta, dando importancia a factores como la garantía, confianza, resistencia y durabilidad en el momento de compra.
La Etiqueta Europea es otra de las protagonistas en este estudio, que muestra datos preocupantes ya que tan solo un 23% de los conductores la conoce y menos de un tercio tiene en cuenta sus indicaciones. Existe un gran desconocimiento y confusión a la hora de interpretar la información que esta aporta. “Es fundamental la labor de difusión a través de los agentes que trabajamos en el sector para que los ciudadanos comprendan la relevancia de lo que explica la Etiqueta Europea sobre los tres aspectos fundamentales del neumático: ahorro de combustible, agarre a superficies heladas, mojadas y nevadas, y ruido, ayudando al consumidor a reconocer y ver la diferencia entre neumáticos de mayores o menores prestaciones y eficiencia energética en el momento en que tenga que decidir cuáles comprar”, ha destacado el representante de la Agrupación, José Luis Rodríguez.
La presentación ha concluido con la mesa redonda “Nuevos retos en carretera” moderada por el director general de Afane, José Luis Rodríguez. En ella han participado Luis Fernando Velasco, jefe de área de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT); Víctor Calzadilla, Jefe de Área Reglamentación y Homologación de vehículos del Ministerio de Industria; Félix García Fernández, director de Comunicación y Marketing de ANFAC, y Paula Aldea, directora de Comunicación de Open.
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