¿Qué es el Certificado SERMI?
El Certificado SERMI es un sistema que permite a los talleres acceder de manera segura a información crucial para llevar a cabo operaciones de reparación y mantenimiento de sistemas de seguridad en el vehículo, como la programación de llaves y la codificación de cerraduras, entre otros.
Desde el 1 de abril de 2024, es imprescindible contar con este certificado para acceder a la información técnica de seguridad proporcionada por los fabricantes de vehículos. Sin él, los talleres no podrán llevar a cabo reparaciones relacionadas con la seguridad ni desempeñar sus actividades adecuadamente.
Este requisito no solo garantiza el acceso a información esencial, sino que también contribuye a mejorar la calidad de los servicios, fomenta la competencia entre talleres y permite diferenciar y posicionar tu negocio en el mercado.
¿Cómo debo implementarlo?
Para obtener el Certificado SERMI, es esencial cumplir con los requisitos establecidos y presentar la documentación necesaria.
Documentación requerida:
Para operadores independientes o proveedores de servicios remotos:
Copia del seguro de responsabilidad civil del taller. Para implementar el procedimiento de autenticación SERMI, es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil que cumpla con los estándares europeos. En este sentido, OPEN, en colaboración con AON, ha desarrollado una iniciativa que permite a los talleres acceder a este seguro de manera accesible y sencilla, facilitando el cumplimiento de los requisitos necesarios. Este acuerdo ofrece a los talleres condiciones ventajosas para obtener el seguro requerido y, además, AON ayuda a optimizar las pólizas de responsabilidad civil existentes, asegurándose de que cumplen con las exigencias del sistema SERMI. De esta manera, los talleres pueden obtener su acreditación sin complicaciones y acceder a la información técnica desde las webs de los fabricantes de manera estandarizada y segura.
Justificante de pago actualizado del seguro exigido por SERMI.
Para cada empleado que solicite autorización en SERMI:
Familiarización con el reglamento de Certificación SERMI.
Presentación de:
Formulario de solicitud completo y firmado.
Documentos adicionales indicados en el formulario, que incluyen:
Declaración responsable del taller.
Declaración responsable del empleado.
Proceso de evaluación
Los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC) acreditados para el esquema SERMI en España revisará tanto la solicitud como la documentación presentada.
Si la evaluación es favorable:
El taller recibirá el certificado.
El empleado podrá descargar su certificación digital a través del QR facilitado por el Trust Center.
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